Centro Nacional de Historia celebra a Bolívar en sus 239 años


Entre las actividades de este jueves 21 de julio, para celebrar el natalicio del Libertador Simón Bolívar, estuvo la inauguración de la exposición "Miradas diversas, un encuentro con el Libertador"
Para conocer la programación, visitar la cuenta de instragram, @cnh_ven; twitter, como @CNH_Ven

Prensa (CNEH/ 22.07.2022) Los 239 años de El Libertador Simón Bolívar, a celebrarse el próximo 24 de julio, convoca a una serie de actividades académicas, formativas y artísticas organizadas por el Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH) desde la Casa Natal del Padre de la Patria y del Museo Bolivariano, las cuales comenzaron este jueves 21 y permanecerán hasta el próximo 28 de julio.

El profesor Alexander Torres Iriarte, presidente de esta institución adscrita al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, quien definió este evento como "una gran fiesta popular", explicó que rescatar la figura de Bolívar es parte del afán de este organismo en democratizar la memoria a través de una alternativa historiográfica distinta, donde el mismo pueblo sea el protagonista de los procesos de cambios.

"Para nosotros Bolívar es un símbolo de dignificación nacional, de movilización popular y de la Patria Grande que todas y todos debemos construir", aseveró el historiador, quien reiteró la invitación a las actividades "para celebrar en grande a un hombre grande, que es nuestro padre Libertador".

Yma Sumak Carhuarupay, directora de la Red de Museos Bolivarianos, que están bajo el resguardo del CNEH, detalló que todos los días van a ofrecer una temática para celebrar a Bolívar en diferentes ámbitos, con conversatorios y talleres en las mañanas, así como puntos musicales en las tardes.

Carhuarupay informó de la inauguración de una sala virtual, el próximo domingo 24 de julio, que beneficiará especialmente a niños, niñas y adolescentes, para investigar y llegar a todo el país a través de estos instrumentos virtuales, que se concretaron con el acompañamiento tanto del Ministerio de Educación como del de Ciencia y Tecnología.

La historiadora recordó que la celebración culmina el día del cumpleaños del presidente Hugo Chávez, el 28 de julio, con el tema "Bolívar Padre de la Patria", a propósito de la tarea que El Libertador legó y que el líder revolucionario reflexionó y llevó a cabo en este proyecto de nación.

Bolívar desde diversas miradas

Entre las actividades de este jueves 21 de julio, para celebrar el natalicio del Libertador Simón Bolívar, estuvo la inauguración de la exposición "Miradas diversas, un encuentro con el Libertador", la cual contempla 16 obras de ochos artistas venezolanos provenientes de una mesa de educación que se conformó en el 1er Congreso de Artes Visuales, convocado por el Instituto de Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES) y en la que todas y todos sus integrantes tienen una propuesta alusiva a El Libertador.

Quienes deseen conocer esta exposición conformada por escultura, fotografía, dibujo, ensamblado y pintura, pueden visitar el Museo Bolivariano, en Caracas, de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

El segundo encuentro que se desarrolló en esta celebración lo presidió el musicólogo Ignacio Barreto, con un conversatorio sobre el origen y el misterio que rodeaba la autoría del Himno Nacional, la canción "Gloria al Bravo Pueblo".

Barreto se paseó desde el momento en que se creó este canto, en los alrededores de los hechos históricos del 19 de abril de 1810, cómo se hizo popular, dada la propia raíz del estribillo, que es una canción de cuna tradicional que tenía muchos años que ya se cantaba en Venezuela.

Aunque parecían perdidos los datos con respecto a los verdaderos autores y surgieron algunas voces que colocaban a Lino Gallardo como autor de la música e incluso a Andrés como creador de la letra, el también presidente de la Biblioteca Nacional, aclaró que en una investigaciones realizaron un especie de viaje a través de todas las fuentes que permanecen en el tiempo preservadas, desde el manuscrito más antiguo, del año 1845, hasta la edición oficial de 1947.

"Pudimos comprobar que el Gloria al Bravo Pueblo es una creación colectiva, en la que Juan José Landaeta aprovechó esta canción popular para ponerle una letra política y es gracias a eso que cundió en todo el pueblo y se conoció en cada rincón del país e incluso en la Nueva Granada", señaló.

La jornada del jueves culminó con una presentación del ensamble Sincopado, que con un selecto repertorio venezolano deleitaron a las y los visitantes del recinto donde nació en 1783 Simón Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios.

Para conocer la programación completa y detallada, visitar la cuenta de instragram, @cnh_ven; también en twitter, como @CNH_Ven ; y la página de facebook, Centro Nacional de Historia.

Fotos: José Nieves













Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -