Presentan a Ernesto Quintero, extraditado desde España, ante tribunales por estafa masiva


El fiscal general, Tarek William Saab, explicó que las víctimas del fraude ascienden a 300 personas, a quienes les fueron robados unos 500 millones de dólares, la mayoría de la tercera edad
Destacan práctica habitual en España autodenominarse perseguido político para evadir la justicia

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 19.07.2022).- El fiscal general Tarek William Saab, anunció este martes que Ernesto Quintero, implicado en la estafa realizada por ABA Mercado de Capitales, Casa de Bolsa, fue presentado en la víspera, vía telemática, desde el Juzgado 51° de Control del Área Metropolitana de Caracas ante el tribunal 9° de Control de Zulia, además de dar detalles de la estafa masiva, sobre quien recae la extradición a Venezuela.

Desde la sede del Ministerio Público, en Caracas, el Fiscal General explicó que las víctimas del fraude ascienden aproximadamente a 300 personas, a quienes les fueron robados unos 50 millones de dólares. La mayoría de personas de la tercera edad, quienes invirtieron sus ahorros de toda la vida en la mencionada Casa de Bolsa.

Señaló que el tribunal admitió la precalificación de los delitos de estafa continuada, legitimación de capitales, apropiación de recursos y valores y asociación para delinquir en perjuicio de multiplicidad de víctimas.

Así mismo decidió el bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias, la prohibición de enajenar y gravar y la incautación de bienes.

Destacó que el caso se inició en octubre de 2010, cuando se recibió la primera denuncia en contra de ABA Mercado de Capitales, Casa de Bolsa, a través de una ciudadana quien dejó de percibir el pago de los intereses de su inversión.

"La investigación pudo determinar que ABA Mercado de Capitales, Casa de Bolsa efectuó la venta de títulos valores que tenía en custodia sin la autorización de sus propietarios", señaló al precisar que los títulos valores fueron vendidos o transferidos a una empresa que formaba parte del consorcio ABA de nombre ABA Capital Markets Corporation, con sede en las Islas Vírgenes británicas, razón por la cual dejó de estar bajo la jurisdicción venezolana "haciendo imposible su reclamo a los propietarios hasta la fecha", acotó.

Además, las investigaciones determinaron que ABA Mercado efectuaba captación de inversiones, así como de títulos valores sin estar autorizados por la Superintendencia Nacional de Valores.

Precisó que Ernesto Quintero, fue el tesorero de empresas que hacían parte del consorcio ABA: Gestiones y Servicios de Inversión S.A., Servicios Internacionales y Gestión C.A. e Inversiones Gestiones y Servicios S.A.

"Entre las prácticas fraudulentas de esta Casa de Bolsa, estaba simular el pago de capital e intereses a nombre de los clientes, pero emitiendo cheques a nombre de las otras empresas del consorcio", precisó.

Mencionó entre los estafados a la caja de Ahorros del Colegio de Abogados del Zulia, la caja de Ahorros del Instituto de Previsión Social del Personal Docente y de Investigación de la Universidad del Zulia, la Caja de Ahorro y Préstamos de los Trabajadores de la Alcaldía del municipio Libertador del estado Mérida, el Instituto de Previsión Social y Ahorro de los Trabajadores de la Universidad nacional Experimental Sur del Lago Jesús María Semprúm, la Caja de Ahorro y Préstamo de los Profesores del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, entre otros.

La investigación permaneció cerrada desde el 2016, "desarrollada con numerosas irregularidades" por la gestión anterior.

Leopoldo López defiende a Quintero

El fiscal Tarek William Saab señaló que en febrero de este año, el prófugo de la justicia Leopoldo López, salió en defensa del hoy imputado Ernesto Quintero, "dando a entender que se trataría de un perseguido político", incluso en medios españoles se le definió como un dirigente opositor.

En ese sentido, señaló que la práctica de presentar un caso de estafa como una persecución política no es nueva, y de seguidas recordó el caso de Suyín Navarrete, a quien en 2018, a solicitud del gobierno ficticio del exdiputado Juan Guaidó, se retiro la extradición por el gobierno colombiano de Iván Duque, quien estaba implicada en el desfalco a la cuenta nómina de la Gobernación de Aragua, por monto superior a los 4 millones de dólares.

Igual ocurrió con la extradición de Oscar Arapé García, quien fue secretario general de FeveTriatlón, sobre quien recaía una orden de aprehensión por falsificar un acta de asamblea y desvío de más de 700 mil dólares en aportes del Estado a la Federación.

En ese contexto, llamó la atención del gobierno de España para que tome en consideración tales antecedentes, puesto que son lamentables los casos de reconocidos corruptos -como el de la extesorera- que utilizan tal artimaña y se salen con las suyas pese a ser personas sujetas a solicitud de extradición.

"Se ha vuelto una práctica habitual en España autodenominarse perseguido político para tratar de evadir la acción de la justicia en delitos de corrupción, de estafa, de legitimación de capitales, y otros similares", puntualizó.

Agregó, que en el caso están siendo investigadas 25 personas por su vinculación con el Grupo ABA. "Se trata de accionistas, directivos y altos cargos del grupo financiero. De estas 3 se encuentran acusadas a la espera de la audiencia preliminar, 17 se encuentran en fuga, con orden de aprehensión y alerta roja de Interpol, 4 fueron sobreseídas y ahora hemos imputado a Ernesto Quintero", señaló.

Lamentó que, dos de los procesados detenidos en Colombia y solicitada su extradición, Gustavo Abudei y Luciano Biondi, aunque el gobierno de Iván Duque se negó a entregarlos.

"Lo que ha hecho España sienta un precedente, y esperamos que se siga haciendo con otras personas que tienen solicitud de extradición", concluyó.

Fotos: José Nieves


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -