Jefe de Estado celebra 104 años del natalicio del líder Sudafricano Nelson Mandela


El mandatario nacional, Nicolás Maduro, resaltó que en Venezuela defendemos la lucha por la justicia, la libertad y equidad
"Madiba" lideró la lucha contra el apartheid lo que costó 27 años en prisión

Prensa MPP- Despacho (Cindy Díaz/ 18.07.2022).- El mandatario nacional, Nicolás Maduro, celebró este lunes 104 años del natalicio de Nelson Mandela líder que guió al pueblo Sudafricano.

"En Venezuela admiramos y respetamos profundamente la vida de Nelson Mandela, defendemos su lucha por la justicia, la libertad y la equidad. Es un líder que seguirá guiando a los pueblos que se rebelan contra el poder supremacista. Viva Madiba", apuntó el Jefe de Estado a través de sus redes sociales.

Cabe recordar que Nelson Mandela fue un reconocido activista y político sudafricano que tomó las riendas contra el apartheid, tras una larga lucha y 27 años de cárcel, presidió en 1994, el primer gobierno que ponía fin al régimen racista.

Con su encarcelamiento en la prisión de Robeen Island, Madiba fue torturado y sometido a aislamientos prolongados bajo el silencio de los grandes medios de comunicación y gobiernos europeos y norteamericano que veían en la figura de Mandela a un subversivo que atentaba contra su hegemonía.

Producto de la presión del pueblo sudafricano y el desgaste del régimen colonialista lograda producto del apoyo del bloque socialista europeo, la Unión Soviética y Cuba, que llegó a participar en el campo de batalla y entrenar a fuerzas libertarias en Angola, derivaron en la liberación de Mandela el 11 de febrero de 1990.

En libertad, emprende una campaña dirigida a alcanzar el fin del apartheid y elecciones que se realizaron en 1994, en las cuales su partido el Congreso Nacional Africano (ANC) resulta vencedor, convirtiéndose así en el primer presidente de origen africano que había sido electo mediante el voto en Sudáfrica.

Tras haber ejercido durante cinco años la presidencia y emprender una política de desmontaje del aparato estatal segregacionista heredado, Mandela abandona el poder y se dedica a la labor de consolidar su partido que bajo su liderazgo se convirtió en la mayor fuerza política de Sudáfrica, que hoy sigue ejerciendo el control del país.

Foto: @NicolasMaduro



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -