14JULIO1816 | Fallece en Cádiz el generalísimo Francisco de Miranda


Francisco de Miranda. Óleo de Martín Tovar y Tovar. Colección del Palacio Federal Legislativo.
Miranda fue precursor de la Independencia Hispanoamericana y fundador de la República de Venezuela

Prensa MPP- Despacho (Ricardo Antequera / 14.07.22).- El 14 de julio de 1816 fallece en Cádiz, el generalísimo Francisco de Miranda, Precursor de la Independencia Hispanoamericana y fundador de la República de Venezuela, fue el americano más universal de su tiempo. A los 21 años viaja a España para dedicarse al estudio de las matemáticas, geografía y los idiomas, comenzando a formar su célebre biblioteca con obras de filósofos y enciclopedistas. En 1772 inició su carrera militar como capitán del Regimiento de Infantería de la Princesa. Combatió en tres continentes: África, Europa y América. Su bautismo de sangre fue en la defensa de Melilla en 1774. En mayo de 1781 como efectivo del ejército español participa en la toma de Pensacola apoyando la independencia de los Estados Unidos.

Peregrino de la libertad

Después de su primera campaña por la independencia, decidió desertar del ejército español, para iniciar su largo peregrinaje por la libertad de Hispanoamérica. Permaneció en Estados Unidos un tiempo, donde compartió ideas con las figuras más predominantes de esa nueva República. Más adelante, atraído por las transformaciones políticas de la Revolución Francesa, viaja a París y ofrece sus servicios para combatir en el ejército de la República donde alcanzó la gloria de ser designado mariscal de los ejércitos de la República Francesa.

Actuación militar en la Revolución Francesa

Como segundo jefe del ejército del norte, el 12 de septiembre Miranda obliga a retroceder a las tropas prusianas en las acciones de Morthomme y de Briquenay. El 20 de septiembre vence a los prusianos en el campo de Valmy; y en octubre del mismo año fue ascendido a general de los ejércitos de la República. En marzo de 1793 le fue dictado auto de detención a Miranda, quien fue acusado por Dumouriez tras la derrota de Neerwinden. Comienza así un largo calvario entre las prisiones de París. Después de una célebre defensa, Miranda recobra su libertad el 13 de enero de 1795.

Creador de la Bandera madre amarillo, azul y rojo

Luego de combatir en Francia busca apoyo material para liberar a su patria. El 3 de agosto de 1806 desembarca su expedición libertadora en La Vela de Coro, izando por primera vez en territorio venezolano la bandera tricolor amarillo, azul y rojo. Sin embargo no tuvo el apoyo de los habitantes, pues las autoridades realistas bloquearon las vías de acceso y amenazaban a los que apoyaran al movimiento revolucionario. El 13 de agosto Miranda decidió abandonar Venezuela y regresar a Londres.

Funda la República en 1811

Luego del 19 de abril de 1810 regresa a Venezuela a incorporarse en la gesta independentista. La llegada de Miranda significó la personificación del pensamiento de la Ilustración encarnado en un visionario que había consagrado su vida a la libertad. Trabajó activamente para la creación de la Sociedad Patriótica. Se incorporó al Congreso como Diputado por el Pao, y fue uno de los más decididos artífices para la Declaración de la Independencia el 5 de julio de 1811. En 1812 en plena Guerra de Independencia, tuvo el honor de ser designado por el Congreso con plenos poderes dictatoriales para ejercer funciones del ejecutivo y legislativo para salvar la patria. Miranda ejerció como Presidente de la República, y ejerciendo esa responsabilidad le toco la dura responsabilidad de salvar una República que fue derrocada por varias causas, pero entre la más importante, por la rebelión de aquella clase social que había quedado al margen de la libertad en el proyecto republicano.

El holocausto de Miranda

Tres golpes recibió la República en 1812 que la condenaron a sucumbir: el Terremoto de Marzo, el alzamiento contra la patria de 30.000 esclavos en Curiepe, y la caída del Castillo de Puerto Cabello en julio. Ante las circunstancias, y el avance de Monteverde desde la Provincia de Coro, Francisco de Miranda se vio obligado a rendir la República bajo los términos acordados en la Capitulación de San Mateo, aprobados por el Consejo de Gobierno, pero bastardamente desconocidos por el canario Domingo de Monteverde.

El holocausto de Miranda fue ejecutado por las manos de sus propios compatriotas, quienes desconociendo su autoridad como Presidente de la República, con plenos poderes dictatoriales, y generalísimo de los Ejércitos de Mar y Tierra, ejecutaron un golpe de mano para capturarlo y ejecutarlo. Fue culpado de las atrocidades cometidas por Monteverde, que inició la guerra de exterminio que estigmatizó el conflicto más sangriento y despiadado que se libró en todo el continente americano.

Capturado por los españoles fue reducido a prisión en las bóvedas de La Guaira, en Puerto Cabello posteriormente conducido a Puerto Rico y más tarde a Cádiz, donde falleció el 14 de julio de 1816, víctima de un ataque de apoplejía.



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -