13JULIO1797 | Descubierta la Conspiración de Gual y España, movimiento para independizar a Venezuela de España


Bandera de la Conspiración de Gual y España en 1797, divisa oficial del Estado La Guaira
Conspiración de Gual y España constituye un hilo fundamental en la gesta libertaria hispanoamericana

Prensa MPP- Despacho (Ricardo Antequera / 13.07.22).- El 13 de julio de 1797 fue descubierta la Conspiración de Gual y España, primer movimiento independentista de carácter formal que se propuso liberar a Venezuela, del régimen colonial impuesto por España desde la conquista del territorio. El movimiento tuvo su foco principal en la ciudad de La Guaira, expandiendo su influencia también hasta la ciudad de Caracas. Sus principales líderes fueron los patriotas Manuel Gual, natural de La Guaira, capitán retirado de la milicia española; y José María España, también de La Guaira y de oficio teniente de justicia en la población de Macuto.

La Conspiración de Gual y España, a pesar de ser descubierta y haber fracasado, constituye un hito fundamental en la gesta libertaria hispanoamericana. Fue un movimiento de carácter formal, caracterizado por el despliegue del pensamiento político que produjo el primer compendio doctrinal coherente en Hispanoamérica; justificando determinantemente la independencia de España, y la instauración de una República democrática e igualitaria.

Los conspiradores

Junto con Gual y España, los protagonistas de la Conspiración fueron Manuel Montesinos Rico, acaudalado comerciante español. Los abogados criollos Nicolás Ascanio y Luis Tomás Peraza. Los ingenieros militares Patricio Ronán y Juan Lartigue de Condé, francés al servicio de la monarquía española. El cirujano Pedro Canibens, también francés, casado con una hermana de José María España. El alguacil de la Real Audiencia José Rosalio Camacho. Los funcionarios de la Real Hacienda Joaquín Sorondo, Juan José Mendiri y Martín Goinaga. El párroco de La Guaira, Juan Agustín González.

Del estamento militar también participaron numerosos sargentos, cabos y soldados de La Guaira y de Caracas. Algunos blancos criollos, como el cabo veterano Agustín Serrano, otros peninsulares, como el sargento veterano catalán José Rusiñol; así como también pardos y morenos como el artillero José Narciso del Valle, de profesión barbero, y el soldado de la misma arma José Manuel Pino, que era sastre y zapatero de profesión. Participaron también comerciantes y pulperos como José Miguel de Aranzamendi, Juan Arrambide y Vicente Estrada.

También participaron varios revolucionarios españoles, el educador Juan Bautista Picornell, miembro de una logia masónica en Madrid, y líder del golpe de Estado en Madrid que buscaba derrocar la monarquía absoluta e instaurar una República siguiendo el modelo francés. El profesor de matemáticas Sebastián Andrés, el humanista José Lax, y finalmente otro educador del Real Colegio de Pajes, Manuel Cortés de Campomanes.

El programa político de la Conspiración

El programa político de la rebelión tiene sus fundamentos doctrinales en la Revolución Francesa, el cuerpo de ideas filosóficas sobre el que se construyó el andamiaje político del programa de gobierno propuesto para derrocar al régimen colonial, tiene sus bases en el pensamiento de la Ilustración, y en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Este último aspecto fue la insignia contra el absolutismo, durante la Independencia de los Estados Unidos en 1776 y posteriormente en la fundación de la República Francesa como consecuencia de la Revolución Francesa en 1789.

Los pilares de la revolución estuvieron presentes en un estribillo del "Soneto americano" en cuya composición se incluyeron los cuatro principios sobre los que Juan Bautista Picornell y Manuel Gual articularon el pronunciamiento en contra de la tiranía y a favor de la República y soberanía americana: "viva nuestro pueblo, viva la igualdad, la ley y la justicia, y la libertad". El movimiento revolucionario tuvo su punto de partida en La Guaira, pero se extendió clandestinamente también hasta Caracas, propagándose en los sectores medios de la sociedad colonial, incluyendo muchos miembros del estamento de los pardos libres, artesanos y militares también de origen pardos.

El objetivo era derrocar el absolutismo e instaurar un gobierno republicano, independiente, democrático e igualitario; con la intención de expandir esos principios al resto de las regiones de Hispanoamérica. El movimiento conspirativo tenía como base un conjunto doctrinario de documentos teóricos, e instrucciones de carácter organizativas y prácticas. Éstas incluyeron el diseño de una bandera con plena simbología ideológica, y la composición de canciones revolucionarias como la Carmañola americana, inspirada en su sinónima francesa, y la Canción americana, nacida del propio vientre del estamento social, inspirada también en La Marsellesa.

La Bandera de la conspiración cosida por Josefa Joaquina Sánchez

La patriota Josefa Joaquina Sánchez, esposa de José María España, tuvo la oportunidad estelar ante la historia, de haber sido la mujer que confeccionó la bandera que se diseñó como parte del programa político de la Conspiración de Gual y España. La bandera es un paño blanco con un sol humanizado en el centro, posee una barra azul vertical en la parte posterior del paño, con 4 estrellas blancas de cinco puntas, a la izquierda del diseño hay cuatro barras dispuestas en posición vertical, con los colores amarillo, encarnado, blanco y azul.

En documentos provenientes del Archivo de Indias, en Sevilla, España, reposa un diseño de la bandera con la siguiente leyenda: "Significado de los cuatro colores: Los cuatro colores de sus integrantes, los patriotas que son: pardos, negros, blancos e indios. La reunión de las cuatro provincias que forman el estado: Caracas, Maracaibo, Cumaná y Guayana. Los fundamentos del Derecho del Hombre que son: Igualdad, libertad, propiedad y seguridad".

Delación y muerte de los principales conspiradores

El 13 de julio de 1797 el obispo de Caracas, y el Gobernador y Capitán General de Venezuela recibieron las primeras noticias de la existencia del movimiento conspirativo contra la monarquía. Las autoridades actuaron con rapidez sometiendo a prisión, interrogatorios y torturas a todo sospechoso, con el objeto de desarticular rápidamente la conjura. La actividad de los batallones de milicias, plazas fuertes del puerto y las ciudades de La Guaira y Caracas fue desplegada, con el fin de capturar a los reconocidos líderes del movimiento. Durante el inicio de la represión Gual y España lograron escapar y pudieron salir del país llegando hasta las Antillas, incluso estuvieron juntos en la isla de Trinidad a inicios de 1799.

Posteriormente España regresó a Barcelona, y clandestinamente regresó a La Guaira, reactivándose en sus labores revolucionarias. Sin embargo fue capturado debido a la delación de un esclavo de su propiedad de nombre Rafael España quien lo delató al corregidor de Caraballeda por una recompensa de 5.000 pesos. Capturado y sometido a un juicio sumario, José María España fue ajusticiado el 8 de mayo de 1799. Sacado de la cárcel arrastrado de la cola de una bestia, conducido a la horca, y después de su muerte le fue cortada la cabeza y su cuerpo descuartizado. La cabeza fue conducida en una jaula de hierro para ser exhibida en el Puerto de La Guaira en el camino de entrada hacia Caracas. Por su parte, Manuel Gual fue envenenado el 25 de octubre del año 1800, por un espía español enviado a la isla de Trinidad para asesinarlo.

Honores a la memoria de Gual y España

Después de la Declaración de la Independencia el 5 de julio de 1811, fue establecida una comisión ad hoc para diseñar la Bandera Nacional. El 14 de julio fue izada la Bandera en la Plaza Mayor, en el mismo sitio del holocausto, por sus hijos Prudencio y José María España, como homenaje por el sacrificio de la memoria de España, y de los que protagonizaron el primer movimiento formal por la Independencia. La bandera diseñada durante la Conspiración de Gual y España, fue adoptada como homenaje, como divisa oficial del actual Estado La Guaira.

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -