Presidente Maduro condecoró y despidió a Sevki Mütevellioglu, embajador de Türkiye en Venezuela


El Jefe de Estado, Nicolás Maduro, Moros, otorgó la condecoración Orden Francisco de Miranda, grado de Generalísimo en su primera clase al embajador de Türkiye
Anuncian la visita del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en los próximos días

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 11.07.2022).- En el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas, el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, condecoró y despidió a Sevki Mütevellioglu, embajador de Türkiye en la República Bolivariana de Venezuela.

El Jefe de Estado, en compañía de la primera combatiente y diputada a la Asamblea Nacional, Cilia Flores; de la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y del canciller, Carlos Faria, entre otras autoridades del Ejecutivo Nacional y representantes de Cuerpo Diplomático acreditado en el país, otorgó la condecoración Orden Francisco de Miranda, grado de Generalísimo en su primera clase al embajador Sevki Mütevellioglu.

En su discurso, que realizó en castellano, destacó -como testigo- el inicio de una de las amistades de autoridades más sólidas en el mundo entre el presidente Erdogan y Nicolás Maduro. "Ambos han liderado a sus países durante tiempos inciertos para la humanidad, incluyendo la pandemia creada por el COVID-19, más la crisis en Ucrania", precisó.

Con sentimiento genuino, reconoció que su "nombramiento fue una bendición y una experiencia profesional maravillosa, estoy enamorado de este país y de Caracas en particular, me transformé en un orgulloso caraqueño, un turco de Ankara que pertenece a Caracas", afirmó.

De seguidas, expresó: "Esta ciudad es más generosa de lo que muchas personas imaginan, en todos los lugares a los que fui me sentí como en casa. Inspirado por dos imponentes líderes mundiales, su excelencia y el presidente Erdogan, comencé mi misión en Venezuela, me puse en marcha para entender este hermoso país y fortalecer las relaciones bilaterales, que por cierto llegarán a 72 años este año".

Asimismo, valoró la importancia de que, "Venezuela siempre ha sido importante para Turquía, abrimos la embajada en 1957, está en el mismo lugar y nunca ha cerrado sus puertas".

De igual forma, resumió su gestión en estos cuatro años, cuyo objetivo centró "en potenciar las relaciones económicas a largo plazo. En ese sentido, firmamos el acuerdo sobre desarrollo comercial y el acuerdo para evitar la doble tributación. Además, estamos negociando otro sobre protección de inversiones", precisó.

"El crecimiento de las relaciones comerciales ha sido impresionante. Türkiye es el primer destino para las exportaciones venezolanas. Además en 2021 el volumen de intercambio comercial fue de 800 millones de dólares. Turkish Airlines está en Venezuela desde 2016 y tiene vuelos diarios entre Estambul y Caracas. En el largo plazo debemos alcanzar tantas sinergias como sean posibles entre nuestras economías, para el beneficio de ambas naciones", puntualizó.

Anunció que se estima la visita del Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en los próximos días y, dejó claro que su país "está en contra de cualquier tipo de intervención extranjera y de sanciones coercitivas, unilaterales".

"Estas han sido una ofensa y una desgracia para los venezolanos. Además quiero decir que el diálogo entre venezolanos es la mejor manera de resolver sus diferencias. Sin embargo yo tengo muchas esperanzas sobre el futuro de Venezuela", agregó.

Antes de concluir, manifestó que disfrutó mucho cada minuto en Venezuela. "Estuve en Los Roques, Canaima, Margarita, Maracay, Yare, entre otros. Me deleité muchas veces con los conciertos del Sistema. Soy capataz honorario de los Diablos de Yare. Comí un sancocho con mi amigo el ministro Barbera, que en paz descanse, mientras sembrábamos árboles en Waraira Repano, celebré junto con mi staff y el pueblo en Naiguatá las fiestas de San Pedro; mi arepa favorita es la llanera; los mejores perros calientes están en Las Mercedes, y los perros de punta en Catia son deliciosos".

Nace una nueva humanidad

Al respecto, el presidente constitucional, Nicolás Maduro, destacó las palabras del Embajador de Türkiye, a quien señaló que siempre encontrará las puertas de Venezuela abiertas.

Tras evocar la reciente gira por países de Euroasia y África, que lo llevó a Türkiye, recordó los avances a nivel de la cooperación económica comercial entre ambos países, que estiman aumentar de 850 millones de dólares a 3 mil millones este año, en el intercambio de la balanza comercial entre las dos naciones.

"Otra humanidad es necesaria, otra humanidad está naciendo, una nueva humanidad de destino compartido, como dice el presidente Xi Jinping una nueva humanidad con perfil, identidad, voluntad propia, donde todos podamos ir a buscar el derecho al desarrollo, a la paz, al avance; donde podamos avanzar de manera acompasada en un gran diálogo que es lo que está planteado, para que nazca una nueva humanidad de destino compartido, está planteado un gran diálogo de culturas, civilizaciones, de ideologías, de religiones, un gran diálogo de hombres y mujeres; un gran diálogo de la humanidad para la paz en la diversidad, para la cooperación y el desarrollo del siglo XXI", puntualizó el Jefe de Estado.

El Mandatario Nacional manifestó seguridad de que "este siglo XXI será el siglo en donde la humanidad pase a la historia de siete mil años de imperios, de hegemones, que pretendieron aplastar y dominar a los pueblos. Estoy seguro que este siglo será el siglo en que pasemos la página, y los egos y las arrogancias que hay en algunos lugares del mundo cedan definitivamente y se imponga la verdad profunda de los pueblos".

Fotos: Prensa Presidencial










Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -