Libros de Alexander Torres y Ángel García se presentaron en Filven Carabobo


Prensa (CNEH/ 13/06/2022).- Los libros "El otro posible y demás ensayos historiográficos", del histo

Prensa (CNEH/ 13.06.2022).- Los libros "El otro posible y demás ensayos historiográficos", del historiador y presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos, Alexander Torres Iriarte, y "Cuatros etapas de una batalla", del profesor Ángel Omar García fueron presentados el fin de semana en el Museo de Arte de Valencia, como parte de la edición 17 de la Feria Internacional de Libro de Venezuela (FILVEN) capítulo Carabobo.

El poeta Luis Alberto Angulo dio las palabras iniciales en torno a la labor y trayectoria de los escritores, a quienes les correspondió presentar la publicación del otro colega.

García explicó sobre la obra de Torres Iriarte, publicada bajo el sello de Monte Ávila Editores Latinoamericana, que se trata de un texto que reúne ocho ensayos de carácter historiográfico, en el que el autor analiza en los cinco primeros, el proceso histórico venezolano comprendido entre 1815 y 1820.

"Allí se destaca la actuación del Libertador en ese período histórico y en los que examina con ojo crítico dos documentos fundamentales: la Carta de Jamaica y el discurso ante el Congreso de Angostura, en otros dos ensayos realiza acercamientos sobre Simón Rodríguez y Andrés Bello, personajes con los que nuestro autor parece tener una especial predilección", resaltó.

El historiador, egresado de la Universidad de Carabobo, destacó que la historiografía venezolana posee una deuda que pone en evidencia lo que desde el CNEH se ha denominado -nudos críticos- en el análisis de los procesos históricos de Venezuela, donde sobresale la obsesión de escribir historias centradas en las gestas emancipadoras.

"El libro concluye con un ensayo en el que se analiza la condición de José Oviedo y Baños como el primer historiador venezolano, desde esta perspectiva y poniendo de relieve su condición de historiador profesional, Alexander Torres Iriarte se adentra en el contexto sociopolítico del hombre de las dificultades para mirarlo y comprenderlo en el tiempo histórico en el que estaba tomando las decisiones que finalmente ejecutó y construyendo las ideas que plasmó en documentos trascendentales como los de Jamaica y Angostura", aseguró el presentador.

Apuntó que en los ensayos se encuentra una mirada al Bolívar humano, político y militar, envuelto en el conflicto de intereses que suponía un proceso complejo como el independentista venezolano, que lo llevó a usar su astucia y su capacidad de convencer para convocar a sus pares, hasta lograr el reconocimiento como jefe supremo de la gesta emancipadora.

Cuatro etapas de una batalla ganó Concurso de Ensayos Históricos

Por su parte, Torres Iriarte, quien preside un ente adscrito al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, al referirse al libro de García, publicado por la editorial del Centro de Estudios Simón Bolívar, subrayó que fue ganador del Concurso de Ensayos Históricos Bicentenario de la Batalla de Carabobo, en la cual fungió como parte del jurado.

"Yo resaltaría un elemento fundamental, cuando uno lee un trabajo, se da cuenta de que es un profesor el que está escribiendo y quiero reivindicar la pasión volcánica que demuestra este trabajo, el apego que hace Ángel, no desde las procelosas aguas de una historia que no la entiende ni quien la escribe, sino el esfuerzo que hace una persona por mostrar, demostrar y transmitir una idea, eso es un trabajo pedagógico que debemos defender", sostuvo.

Señaló que entre las reflexiones dentro de este texto, se encuentra aquella en que la historia no tiene que estar circunscrita al pasado.

"Hay un vicio de los historiadores que tiene que ver con nuestra formación y disciplina, la etimología de la palabra historia significa indagación de hechos pasados y hay muchos que le temen a meterse en las aguas profundas de la contemporaneidad, en nombre de una neutralidad axiológica y de un purismo metodológico de no mojarse, no medirse.

Ángel cierra más bien arriba, invitándonos a entender que lo que nosotros libramos hace 200 años es una cuenta pendiente", aseveró el investigador.







Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -