Balance por las lluvias: Afectaciones en Táchira (16 municipios), Yaracuy (14) y en Lara aumenta quebrada de Tabure


Los gobernadores Freddy Bernal (Táchira), Julio León Heredia (Yaracuy) y Adolfo Pereira (Lara) presentaron reportes de afectaciones generadas por las lluvias al presidente Nicolás Maduro
Acueductos, viviendas, puentes y desbordamientos de ríos entre las afectaciones que más destacan

Prensa MPP- Despacho (ICA/ 13.06.2022).- Un total de 62 viviendas han sufrido daños en el estado Táchira por las lluvias de los últimos días, informó el gobernador, Freddy Bernal.

Durante un contacto televisivo y vía satélite con el presidente de la República, Nicolás Maduro, quién se encuentra en Kuwait, a propósito de su gira internacional; indicó que de los 29 municipios, 16 han sido afectados.

El Gobernador indicó que 12 viviendas resultan con pérdidas total y 50 de enseres. Agregó que mantienen un despliegue con cuatro retroescabadoras, 30 camiones y otros equipos.

Puntualizó que varios ríos se han desbordado entre ellos Boconó y Táchira.

Igualmente, añadió que requieren el dragado de siete ríos y unas 11 obras deben ser ejecutadas para evitar daños mayores.

"Hemos tenido la capacidad de responder a la emergencia y en 15 días, tendremos 20 máquinas para poder a responder", expresó.

En Yaracuy lluvias causan estragos en 14 municipios

En los 14 municipios del estado Yaracuy se reportaron afectaciones por las lluvias registradas en los últimos días, informó el gobernador Julio León Heredia, quien explicó que los daños han sido al sistema eléctrico; árboles caídos y se registraron incidencias en acueductos.

Durante un contacto vía satélite con el presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que están atendiendo la problemática del agua con cisternas.

Indicó que en cuanto al tendido eléctrico, en la región tiene un vínculo con el estado Lara por la torre 9, que sufrió daños. El municipio más afectado es Bolívar, luego de la crecida del río Tupe, situación que ha afectado varias viviendas a sus alrededores.

Indicó que contabilizan 36 familias en condición de riesgos cercanas al río y las Minas de Aroa, que serán reubicadas.

Igualmente, en la localidad, hay un puente que va hacia la población de Santa Ana que sufrió daños, aunque los equipos ya se encuentran trabajando en el sitio.

En ese sentido, habilitaron una vía alterna hacia Quebrada Seca para la población que se encuentra aislada.

El Jefe de Estado, giró instrucciones para el Ministerio de Obras Públicas atienda de forma inmediata con todos los recursos y materiales la emergencia de Yaracuy, aunque afirmó que solo quedan 20 megavatios para recuperar toda la carga eléctrica en la región.

Tala y quema de árboles provoca aumento en quebrada Tabure

Durante el balance por la situación de las lluvias en el país, el gobernador de Lara Adolfo Pereira, denunció que la tala y quema de árboles en el Parque Nacional Terepaima provoca que el caudal de la quebrada Tabure aumente.

Al respecto, el Mandatario Nacional orientó al ministro para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Jorge Márquez, emprender una investigación.

"Tenemos que ir a poner orden, eso no puede ser. Hay que tomar medidas estructurales para evitar quema y tala", destacó durante su alocución al país, desde Kuwait, nación a la que llegó este lunes (hora de Caracas) para dar continuidad a su gira internacional.

Fuente: AVN
Fotos: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -