Gobierno Bolivariano atiende en tiempo real afectaciones de las lluvias en el país


El Mandatario Nacional afirmó a la población de Mérida que recibirán todo el apoyo necesario y destacó el envío de maquinarias, recursos, y enseres a las zonas en emergencia
Cúmulo de sedimentos que se movió supera la cantidad de material rocoso desplazado en Tovar

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 13.06.2022).- Este lunes, el presidente constitucional, Nicolás Maduro, se dirigió al país para realizar una jornada de trabajo vía videoconferencia, con gobernadores e integrantes del Ejecutivo Nacional, para atender el despliegue, en tiempo real, las afectaciones que causan las lluvias en Venezuela.

Desde Kuwait, cuarta parada de la gira internacional por Euroasia, el Jefe de Estado destacó que, de acuerdo al informe de incidencia de las lluvias, pasaron de manera continua por Venezuela tres ondas tropicales, "una de tras de la otra, la número 6, 7 y la 8 está terminando de pasar, y crean una situación de acumulación de humedad, condensación, nubosidad, que ha hecho que además de las ondas tropicales que vienen del Caribe oriental, incremente la cantidad de agua".

"Hemos estado en tiempo real mandando maquinarias, recursos, enseres, atendiendo todos los temas de las lluvias en tiempo real", indicó al escuchar el reporte del gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán.

En ese sentido, el gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, señaló que las lluvias del fin de semana pasado generaron graves afectaciones en el territorio nacional, en especial en el municipio Obispo Ramos de Lora, en la parroquia Santa Elena de Arenales y San Rafael de Alcázar, en los sectores de Caño Tigre y Caño Moro, en Mérida.

Explicó que se tienen, de acuerdo a los reportes de Protección Civil, Bomberos, la Misión Médica cubana y médicos integrales, un total de 18 viviendas con pérdidas totales, "hubo un desprendimiento de material rocoso, precisamente producto de los grandes cúmulos de agua que no soportaron sobre las montañas se desprendieron y fueron arrastrados por los ríos. Hemos tenido 65 viviendas con pérdidas de enseres y 83 con pérdidas parciales?.

Asimismo, destacó que no se registran fallecidos "gracias a la acción oportuna e inmediata de los cuerpos de seguridad de prevención, con los desalojos preventivos se lograron hacer tres rescates: una pareja dentro de un vehículo, una persona que había quedado tapiada dentro de su hogar".

Agregó, que la estación de servicios de Caño Tigre perdió todo sus tanques de almacenamiento, dado que se contaminaron con el barrio producto de la crecida del río. "Tuvimos pérdida del tendido eléctrico, en este momento Protección Civil junto a Corpoelec están haciendo la recuperación en Caño Tigre y Caño Moro del tendido eléctrico que fue arrastrado por el río".

La máxima autoridad regional describió otras afectaciones, entre ellas, 6 vehículos, una unidad educativa, un Simoncito. "Hemos aprobado un decreto de cerco epidemiológico porque tuvimos la afectación de dos diques, acueductos rurales que abastecen a estos sectores de agua", indicó al afirmar que de forma mancomunada la gobernación trabaja con el Ejecutivo para la pronta solución de las consecuencias dejadas por la crecida de los ríos.

De igual forma, señaló que se han distribuido ?junto al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación- unas 10 toneladas de alimentos, en combos de productos perecederos y proteínas, para atender unas 700 familias de ambas parroquias. Incluso se activaron seis Jumbo, 3 retroexcavadoras, dos mini Shower, entre otras maquinarias pesadas, para la canalización de los ríos y despeje de vías y sedimentos.

La atención a los afectados incluyó el servicio de agua potable con cisternas, entrega de zapatos y ropa. También Min-Salud dotó a los CDI de la zona con insumos

El MG. José Santiago Moreno Martínez, de la Redi Los Andes y el Comandante de la Zodi, G. Juan Ernesto Sulbarán y el jefe de la Misión Médica cubana, Dr. Frank Ravelo, acompañaron en la presentación del balance al gobernador Guzmán.

Asimismo, destacó que en comparación con la emergencia de agosto 2021, en Tovar, "el cúmulo de sedimentos que se movió en esta oportunidad supera con creces la cantidad de material rocoso que se desplazó, con la gran diferencia que se trata de zonas planas y se dispersó a lo largo de todo el eje sur del Lago".

Al respecto, el Jefe del Ejecutivo Nacional, animó a mantener las medidas de precaución y al dirigirse al pueblo merideño, manifestó: "tienen quien lo apoye, quien lo proteja, tienen gobierno, ahora sí con ese joven Jheyson Guzmán, en unión cívico, militar, policial, bomberil perfecta, el poder popular, poder militar, ahí donde el pueblo necesita con todo el esfuerzo. Vamos a seguir haciendo las coordinaciones para que llegue todo el apoyo", puntualizó.

Fotos: Prensa Presidencial/ Cortesía

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -