14MAYO1813 | El brigadier Simón Bolívar inicia la Campaña Admirable para reconquistar la República


Retrato ecuestre del Libertador Simón Bolívar. Óleo de Arturo Michelena, 1888.
En la Campaña Admirable venezolanos y neogranadinos se cubrieron de gloria en el campo del honor

Prensa MPP- Despacho (Ricardo Antequera / 14.05.22).- El 14 de mayo de 1813 se inicia la operación militar por la reconquista de la República en Venezuela, que en la historiografía se conoce como la Campaña Admirable.

Tras la caída de la República en 1812 el coronel Simón Bolívar se refugia en la Nueva Granada y se pone a la orden de las autoridades republicanas y de sus ejércitos para continuar en la lucha por la Independencia. Allí fue incorporado con el grado de brigadier del ejército, y se le confió el mando de una columna para abrir operaciones con el fin de liberar los territorios del norte de la Nueva Granada, para garantizar la navegación fluvial por el rió Magdalena, que comunicaba la ciudad capital con la costa.

Después de cumplir la misión que le fue encomendada, cumpliendo con éxito la misión militar de liberar los territorios del bajo Magdalena, empezó a fijar la mirada en llevar las operaciones militares para libertar su tierra natal. El 8 de enero ocupa la población de Ocaña, logrando el control definitivo de la navegación del río Magdalena asegurando las comunicaciones entre Bogotá y la ciudad costera fortificada Cartagena de Indias. También le quedaba a Bolívar abierto el camino hacia Cúcuta, que era la vía de ingreso a Venezuela. Allí libra la Batalla de Cúcuta el 28 de febrero, y permanece acampado con su ejército de neogranadinos, mientras esperaba la autorización del Poder Ejecutivo para invadir el territorio de Venezuela.

Campaña Libertadora de Venezuela

El 30 de marzo de 1813 llegó a manos de Bolívar la autorización que esperaba para incursionar en el territorio de la patria, sin embargo tenía permiso de avanzar con sus tropas solamente hasta la población de La Grita; no aceptó y protestó la medida, el presidente aceptó sus recomendaciones y extendió el permiso hasta Mérida y Trujillo.

El 14 de mayo inició la marcha del ejército desde San José de Cúcuta, organizado en la división de vanguardia al mando del teniente coronel Atanasio Girardort, la retaguardia al mando del coronel José Félix Ribas, la artillería mandada por José Tejada, a su lado también venía el mayor general Rafael Urdaneta, fiel soldado y organizado comandante que junto a Bolívar dejó una impresionante hoja de servicios a la patria durante la lucha por su Independencia. Otro leal compañero de armas era Pedro Briceño Méndez quien servía como secretario general.

El ejército al mando del brigadier Bolívar estaba integrado por lo mejor de la Nueva Granada y de Venezuela, algunos combatientes neogranadinos dejaron su vida en Venezuela cubriéndose de gloria como lo fueron Girardot y Antonio Ricaurte.

El avance del ejército

Durante la ejecución de la operación militar Bolívar siempre mantuvo la ofensiva como norte en la lucha. El plan que adoptó fue avanzar con el ejército desde San Cristóbal en dirección hacia La Grita, Mérida hasta llegar a Trujillo.

En Mérida recibió importantes contribuciones en dinero amonedado, elementos de guerra, ganado y suministros de todo género. También se le sumo un contingente de 500 hombres que se alistaron para tomar las armas en la defensa de la patria. Para esto fue determinante la actividad de Vicente Campo Elías y de Francisco Ponce, comprometidos patriotas que aportaron sus valiosos esfuerzos.

En la ciudad de Mérida fue donde Bolívar fue proclamado por primera vez como Libertador de Venezuela. A su llegada a Trujillo Bolívar se vio forzado por las circunstancias a dictar el Decreto de Guerra a Muerte el 15 de junio de 1813, haciendo un llamado a los venezolanos a incorporarse a la guerra, y declarándole a los españoles y canarios una guerra sin cuartel, ya que ellos de forma sanguinaria venían practicando la guerra a muerte violando el derecho de gentes y obviando toda fórmula humanitaria en la guerra.

Las batallas por la Independencia

Durante el desarrollo de toda la operación militar conocida como Campaña Admirable tanto venezolanos como neogranadinos se cubrieron de gloria en el campo del honor por la patria. Las acciones militares fueron las célebres batallas de Niquitao el 2 de julio donde destacaron Ribas, Urdaneta y Campo Elías. Los Horcones librada el 22 de julio bajo la conducción de Jacinto Lara y Florencio Jiménez. Finalmente, Taguanes fue la última acción militar que permitió el triunfo de toda la operación militar, fue dirigida en persona por Bolívar el 31 de 1813, avanzando triunfalmente hacia Caracas, para establecer de nuevo la República, y recoger los laureles de victoria que la nación le concedió bajo el título de Libertador de Venezuela.



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -