Benito Irady: "La Revolución Bolivariana respalda las verdaderas culturas del pueblo"


Venezuela postuló al Ciclo festivo alrededor del Culto y Devoción a San Juan Bautista como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Este martes 14 de diciembre la Unesco tomará la decisión final y se esperan resultados positivos

Prensa (CO/ 13.12.21).- "El proceso que se vive en Venezuela en los últimos 20 años con el proceso de transformación social y de la Revolución Bolivariana da valores a la identificación de esas raíces más profundas, con una ebullición de manifestaciones que empiezan a aparecer ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)", explicó el presidente del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela, Benito Irady.

Durante una entrevista realizada en el programa Aquí con Ernesto, Irady destacó que desde el año 2012 de esos descendientes de indígenas, africanos y españoles de orilla no tenía referencia las Naciones Unidas, desde esa fecha se ha multiplicado año tras año la importancia de esas culturas.

Respecto a la importancia de la posible declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad del Ciclo Festivo alrededor del Culto y Devoción a San Juan Bautista, es que mencionó que "son las verdaderas culturas del pueblo. Ese significado de como miles y miles de hombres y mujeres de todas las regiones están organizados especialmente la costa norte central a lo largo de siglos, las antiguas cofradías que siendo todavía esclavizados, los practicantes encontraron en esa imagen que trajo la iglesia católica una referencia a la memoria de sus cultos africanos".

El presidente del Centro de la Diversidad Cultural manifestó que esperan resultados positivos, y hay muy buenas expectativas para este martes 14 de diciembre cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), dará a conocer su veredicto en torno a la postulación del Ciclo Festivo de San Juan Bautista como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Preparados

Destacó que no hay ni un expediente que hayan enviado al organismo internacional que no fuera alagado y aprobado: "Tenemos buenas referencias. Desde la Unesco están asombrados porque en este país se den en el entorno de las grandes ciudades, se den fenómenos de vida de tanto arraigo, de tanto orgullo, de tanta pertenencia, y eso ha impresionado mucho a quienes han pasado por nuestros expedientes".

Irady hizo referencia a que el Ciclo Festivo de San Juan Bautista tiene mucho significado en varios estados del país: "Más allá del tambor, aún cuando fuesen tambores de guerras o devocionales, hay una integración con el catolicismo y con la memoria de una cantidad de práctica, la ofrenda que se le hace al santo por parte de los creyentes, los cantos, entre otras creencias".

Destacó que tras conocer los resultados tienen prevista una serie de actividades desde la Casona Cultural Aquiles Nazoa en Caracas, junto a los celebrantes de San Juan del estado Yaracuy, Miranda, La Guaira, Carabobo y Distrito Capital.

Asimismo, el 16 de diciembre estarán realizando vigilias en la plaza Capuchino de la parroquia San Juan, Caracas. La fiesta San Juanera también tendrá presencia en los estados Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Monagas, entre otras entidades.

Asimismo, mencionó que ese San Juan Bautista niño o San Juan Bautista hombre para los pueblos afrodescendientes tienen una referencia indudable con África: "En el caso de San Juan Congo tiene la particularidad de estar solamente en Curiepe, primera población de negros libres fundado por negros libres y hay un primer San Juan que ese San Juan Congo que es una talla supuestamente realizada por algún nativo muy distinto al San Juan que va en la iglesia, hay una adoración tanto al Congo como al Bautista".

La negritud

Agregó que "miles y miles de hombres y mujeres de todas las regiones están organizados a lo largo de siglos que siendo todavía esclavizados los practicantes encontraron en esa imagen que trajo la iglesia católica una referencia a la memoria de sus cultos africanos".

Del mismo modo aseguró que la fuerza de la negritud le dio una importancia a todo un conjunto de manifestaciones religiosas como San Juan, San Benito, San Antonio; así como el culto a la cruz y como los descendientes de africanos celebran la devoción a Jesús y en diciembre es un mes particular para la adoración del hijo de Dios.

El investigador resaltó que durante la colonia la iglesia obligaba a que los esclavos participaran de las ceremonias al establecer acuerdos entre los conquistadores y la iglesia para que se impusiera la religiosidad, de fe y de volver al cristianismo a estas culturas.

"La iglesia católica imponía a nuestros esclavos africanos y nuestros esclavizados indígenas participar de todas las ceremonias propias de ella. De esa manera, se unían esclavos e indígenas donde cada uno colocaba sus particularidades significativas, aunque dominaba la fuerza de la negritud, y, de allí se originaron grandes manifestaciones religiosas, entre ellas, San Juan, San Benito, San Antonio, el culto a la Cruz y la devoción al Hijo de Dios", expuso el experto venezolano.

La Unesco exige a través de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural e Inmaterial que todo expediente presentado tenga el consentimiento previo libre e informado de las comunidades. "El expediente se estudia desde el espacio que la comunidad brinda, nosotros, es decir, la Fundación Centro de la Diversidad Cultural solo somos intermediarios, y desde el año 2008 actuamos como núcleo focal ante la convención de la Unesco y ha sido la responsable de la elaboración de los primeros nueve expedientes que hasta ahora han sido entregados, esperando noticias en el año 2023".

La ofrenda que se le hace al santo por parte de los creyentes puede ir desde encontrar a media noche en el patio algunas siete piedras que se conservan a lo largo del año y son signos de buena suerte, o pueden descubrir cuando se quiebra un huevo en un vaso de agua a media noche esto para los practicantes tiene otro significado distinto.

Autor de Zona de tolerancia (1978), Irady en 2019 obtuvo la Orden José Antonio Abreu y gracias a su trabajo investigativo dirigió la preparación de los expedientes para la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco de los Diablos Danzantes de Venezuela, La Parranda de San Pedro, el Conocimientos y técnicas tradicionales vinculadas al cultivo y procesamiento de la Curagua (estado Monagas), Carnaval de El Callao (estado Bolívar), Tradición oral Mapoyo y sus referentes simbólicos (estado Bolívar) y Los Cantos del Llano (varias regiones del país) que hoy son protegidos.

Fuente: CO
Foto: Cortesía-Min Cultura


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -