Presidente Maduro anima a promover el respeto a la historia y cultura de los pueblos originarios


En el Día de los Pueblos Indígenas, el Jefe de Estado destacó el motivo de la celebración: reflexionar sobre las acciones que deben tomar los gobiernos para garantizar sus derechos
Cada 4 de agosto Naciones Unidas reivindica el valor de los pueblos originarios

Prensa MPP- Despacho (ICA/09.08.21).- El presidente constitucional Nicolás Maduro, en el Día de los Pueblos Indígenas animó a promover el respeto a la historia, cultura y fuerza milenaria de los pueblos originarios.

"El Día de los Pueblos Indígenas, es una celebración que nos invita a reflexionar sobre las acciones que deben tomar los gobiernos en el mundo para garantizar sus derechos. Empecemos por promover el respeto a su historia, cultura y fuerza milenaria. ¡Viva los Pueblos originarios!", escribió este lunes, en su cuenta de la red social Twitter, @NicolasMaduro.

Desde 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció celebrar cada 4 de agosto, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el marco del decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, realizado desde 1995 hasta 2004. Esta fecha reivindica el valor de los pueblos originarios en la evolución del ser humano.

La ONU busca que esta conmemoración sea una oportunidad para preservar y vigorizar las culturas indígenas del mundo, incluyendo factores relevantes como el arte y la propiedad privada.

En Venezuela, desde la llega de la Revolución Bolivariana los pueblos originarios tienen garantías establecidas en la Carta Magna, en cuanto a sus derechos, respeto a sus saberes ancestrales e inclusión en las políticas sociales y económicas.

En un video que acompaña el texto presidencial, se deja escuchar la voz del comandante Hugo Chávez, quien señala: "A nosotros nos trajo aquí el amor por esta tierra, por este pueblo, y en este caso particular, el amor por los pueblos indígenas, pueblos al que pertenecemos en esencia; a nosotros nos llamaron hace 500 años el Nuevo Mundo, llegó la hora de llamarnos el nuevo, nuevo mundo, no el viejo mundo el que esclavizaron, el que partieron en pedazos. Está naciendo un nuevo, nuevo mundo, ahora mismo en el continente, en El Caribe, Suramérica, Centroamérica. Nuestros pueblos aborígenes vivían en comunidades, la vida comunal era la forma de existencia de los pueblos aborígenes".

@NicolasMaduro


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -