Jefe de Estado sobre la industria petrolera: "En silencio tiene que ser"


El Mandatario Nacional, durante una entrevista concedida a Telesur, afirmó que la industria petrolera se está recuperando con el esfuerzo de los trabajadores
En la actualidad 80% de los alimentos que se traían del exterior se producen en Venezuela

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 24.07.21).- "En silencio tiene que ser", es la respuesta calmada y precisa del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando del tema de PDVSA se trata, recordando a su paso: "estamos sometidos a una guerra convencional, una guerra brutal, y cada paso que se dé hay que cuidarlo".

Durante la entrevista especial concedida a la periodista de Telesur, Patricia Villegas, en el contexto del 16° aniversario de la cadena internacional, el líder del Socialismo bolivariano, señaló sobre la situación actual de la industria petrolera: "la industria de la refinación, la petroquímica con el esfuerzo de los trabajadores venezolanos, de la inteligencia, de los profesionales, de la ciencia nacional, se está recuperando", a su vez recordó que la industria fue construida y levantada con tecnología estadounidense, para conseguir un repuesto clave para una máquina, "tenemos que parir, nos han puesto a parir, pariendo estamos y resolviendo".

Destacó el apoyo de los trabajadores de PDVSA, en primera instancia, además de la solidaridad internacional de países como Rusia, China, Irán "y un poco más allá".

Mencionó lo inútil que resulta quejarse constantemente del bloqueo y de las sanciones, puesto que las circunstancias obligan a parir resultados: "hay empresarios jóvenes que son una lumbrera, una inteligencia suprema".

En ese contexto, refirió que con la recuperación de la industria petrolera se ha ido en paralelo en el rescate de la producción de alimentos. "Hoy por hoy, el 80% de los alimentos que se traían del exterior, se producen en Venezuela, hay un alto nivel de abastecimiento; ahora tenemos que saber regular los precios como tal", puntualizó.

Aseguró que la angustia por el desabastecimiento de alimentos, que se vivió en el país, años atrás, se quedará en el pasado, "va a quedar definitivamente atrás".

"La clave de la Venezuela post petrolera es combinar dos elementos: uno, la satisfacción interna con producción nacional, la satisfacción de las necesidades alimentarias, de ropas, de servicios, de la industria en general con producción nacional, eso es vital. Y segundo, la creación de riqueza monetaria, financiera, con una vocación exportadora nueva que supere el ingreso petrolero, que sustituya el ingreso petrolero", explicó.

En ese sentido, consideró "se debe ir generando una vocación exportadora diversificada, alterna al petróleo, que vaya marcando mes a mes, semestre a semestre, año por año, el ingreso de dinero, de recursos, de dólares, de euros, de petros".

Asumiendo ser realista y despegándose del optimismo, indicó que hay indicios concretos, "eso está sucediendo", aunque dejando claro, nuevamente: "en silencio, por ahora, tiene que ser".

Foto: Prensa Presidencial


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -