Presidente Maduro: Libertad e independencia grandes legados del Libertador Simón Bolívar


Presidente Nicolás Maduro se dirige al país en el 238 Aniversario del Natalicio de padre de la patria Simón Bolívar, contundente antiimperialista y geopolítico de la multilateralidad
La Armada está presente en todas las batallas, cumpliendo un papel decisivo en la expulsión de los i

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 24.07.21).- El presidente constitucional, Nicolás Maduro, se dirigió al país este sábado, para enviar un mensaje al país en el contexto de la celebración del 238 Aniversario del Natalicio del Libertador Simón Bolívar, a quien consideró solo puede honrarse desde la ética política: "Hacer todo lo que demande con virtuosismo, valentía y desprendimiento. Y desde la fidelidad antiimperialista: sostener la libertad y la independencia que son sus dos grandes legados".

El momento, también fue propicio para celebrar con orgullo los 198 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y el Día de la Armada Nacional Bolivariana, "custodios heroicos de nuestras aguas, que fueron en el combate marítimo como los centauros en los llanos, primeros en la batalla, primeros en la victoria", señaló.

Desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado afirmó: "Un día como hoy, 24 de julio, hace 238 años, nació en esta tierra el hombre que cambió para siempre la historia de América y que se convertiría no sólo en el Padre de la Patria sino en el espíritu tutelar de su destino libertario".

A juicio del Mandatario Nacional la fecha patria "dejó de ser hace mucho tiempo para los y las venezolanas una simple efeméride. "Hoy se vive como un día de celebración espiritual, un día de fiesta popular en el que suena el tambor, el arpa, y desde la Plaza Mayor de esta capital hasta la casa más humilde de la aldea más remota se viste el tricolor y sus ocho estrellas con profundo orgullo", indicó.

Sin lugar a dudas, destacó que en las dos décadas del siglo XXI "ha habido un despertar grandioso de la conciencia nacional. La importancia de nuestra raíces, de nuestros orígenes y el papel estelar que cada hombre y mujer puede y debe cumplir de cara al destino colectivo, ya no es un tema exclusivo de historiadores o académicos, está presente en la conversación cotidiana, entre los hombres y mujeres de a pie".

Expresó que en el año Bicentenario de la Batalla de Carabobo se llegó con el nombre de Bolívar encarnado en el pueblo "y encontramos a un país entero viviendo esta historia con pasión de actualidad y de futuro, como dijo alguna vez ese gran venezolano y cronista de Caracas, Enrique Bernardo Núñez, no podía ser de otra manera".

De seguidas dio un breve repaso por la vida pública del Libertador "que supera cualquier hazaña conocida en la historia universal", y explicó: "Sin vacilación alguna, Bolívar se unió a la revolución de 1810 desde el ala más radical de la Sociedad Patriótica a favor de la Independencia absoluta. Dirigió la campaña que recuperó la República en el año 13. Guerreó en el proceso de emancipación de la Nueva Granada, hoy Colombia. Escribió los más profundos y penetrantes escritos de análisis políticos desde su exilio. Con el apoyo de nuestra hermana revolucionaria Haití recuperó una y otra vez la República y refundó sus instituciones. Logró la unidad de la nación grande en torno a la causa emancipadora. Enseñó a los hombres y mujeres el amor a la Patria profunda. Para los pueblos que peleaban juntos contra el poder hegemónico imperial de España, ideó la Gran República de Colombia, libertó a la Nueva Granada en Boyacá, tendió su dispositivo victorioso contra el ejército español en Carabobo".

Con énfasis recordó que fue Bolívar quien impulsó la liberación de Quito y Guayaquil, que para el momento formaban parte de la recién nacida Gran Colombia. Además, incluyó el nacimiento de Bolivia al señalar: "Liberó a un país en anarquía para entonces como el Perú y fundó otro país que por propuesta de su pueblo lleva su nombre: Bolivia".

Bolívar, contundente antiimperialista

El Jefe de Estado tras mencionar la convocatoria "al Congreso Anfictiónico de Panamá con miras a la unidad de todo el continente", disertó sobre las razones por las que El Libertador eligió conducir sus ejércitos libertadores a través de sierras, los Andes, desiertos, altiplanos, convirtiéndose en un "Presidente en Campaña", en lugar de dedicarse a gobernar la República de Colombia o permanecer en Caracas.

Al respecto, reflexionó: "Es cierto que el ejército del virrey en el Cusco era una amenaza latente para los nuevos territorios liberados de Colombia, si decidía contraatacar hacia el norte. Pero es más cierto que existía en Bolívar, además de un furor de libertad, un concepto claro de la continentalidad nuestramericana. Llegó inclusive a plantear la liberación de Cuba y de Puerto Rico, para lo cual se preparó".

La necesidad de la derrota definitiva del imperio español no dejaba descansar a Bolívar, "y la preocupación por el surgimiento de cualquier otro imperio que pusiera sus ojos sobre nuestra América", acotó.

En ese contexto, destacó la visión geopolítica -del Libertador- de un equilibrio global urgente y de la participación de nuestra América en ese nuevo mundo multipolar para entonces.

"En su proyecto anfictiónico, Bolívar es un contundente antiimperialista, es un contundente geopolítico de la multilateralidad, porque sólo en lo multilateral puede haber equilibrio. Su visión fue siempre internacional y planetaria, geopolítica le decimos en el siglo XXI. Concebía la política local articulándose con la política mundial en un momento de la historia de la humanidad donde no existía todavía una conciencia global como existe hoy!, continuó el líder del Socialismo bolivariano en Venezuela.

De igual forma, mencionó las posiciones vigentes "más que antes" que hacen del Padre de la patria un "hombre de futuro", dada su visión del mundo y la forma como previó las necesidades que se iban a tener. "Nosotros proseguimos el rumbo trazado por él y honramos a nuestro amado padre y su legado infinito de nuestra independencia y de nuestra existencia misma como patria venezolana, como patria suramericana".
Al reconocer que "las palabras se quedan cortas" para celebrar el cumpleaños del Padre de la Patria, expresó: "honrarlo sólo puede hacerse desde la ética política: hacer todo lo que demande con virtuosismo, valentía y desprendimiento. Y desde la fidelidad antiimperialista: sostener la libertad y la independencia que son sus dos grandes legados. Bolívar aún va en la vanguardia y como ayer nos exige mucho más, cada vez mucho más".

Armada presente en todas las batallas

El Jefe del Ejecutivo Nacional tras contextualizar en la historia la heroica Batalla del Lago de Maracaibo, que permitió echar de Venezuela el último vestigio significativo de las fuerzas colonialistas del imperio español, bajo la conducción del almirante Posé Prudencio Padilla, manifestó: "desde entonces la Armada ha estado presente en todas las batallas, cumpliendo un papel decisivo en la expulsión de los imperios y en la defensa celosa de nuestra soberanía".

"La historia de la Armada venezolana está ligada profundamente al origen de la patria, se funda con los primeros gritos de independencia surgidos en aquel Cabildo de 1810, y es hoy por hoy, de las más antiguas unidades militares de todo el continente latinoamericano y caribeño. Esa es nuestra Armada", puntualizó.

Tras felicitar a los hombres y mujeres que defienden mares y ríos, los exhortó a seguir escribiendo la historia grandiosa de la independencia de ahora, en el siglo XIX, "porque todavía nos toca mucho por hacer y son también muchos los enemigos que acechan a nuestra armada de Venezuela".

Foto: Prensa Presidencial


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -