23julio1821| El Congreso de la República de Colombia decreta honores al Ejército Vencedor en Carabobo


El Libertador Simón Bolívar concedió el Escudo Vencedor en Carabobo al general Rafael Urdaneta
Escudo Vencedor en Carabobo, perteneció al general Miguel Zárraga. Colección Museo Bolivariano

Prensa MPP- Despacho (Ricardo Antequera/ 23.07.21) El 23 de julio de 1821 el Congreso de la República de Colombia emite un Decreto de honores al Ejército Vencedor en Carabobo.

Entre las disposiciones más importantes el decreto dispone el levantamiento de una columna ática en el Campo de Carabobo. Concede el ascenso al grado de general en jefe a José Antonio Páez; y otorga la condecoración Escudo Vencedor en Carabobo a los efectivos que participaron en la batalla.

"Decreto sobre gracias y honores a los vencedores en la batalla de Carabobo

El Congreso General de la República de Colombia, instruido por el Libertador Presidente de la inmortal victoria que el día 24 de junio próximo pasado obtuvo el ejército bajo su mando sobre las fuerzas reunidas del enemigo en los campos de Carabobo, y teniendo en consideración: 1º. Que por esta batalla ha dejado de existir el único ejército en que el enemigo tenía fincadas todas sus esperanzas en Venezuela. 2º. Que la por siempre memorable jornada de Carabobo, restituyendo al seno de la patria una de sus más preciosas porciones, ha consolidado igualmente la existencia de esta nueva República. 3º. Que tan glorioso combate es merecedor de agradecido recuerdo y eterna alabanza, tanto por la pericia y acierto del General en Jefe que la dirigió, como por las heroicas proezas y rasgos de valor personal con que en él se distinguieron los bravos de Colombia. 4º. En fin, que es un deber de justicia presentar a sus ilustres defensores los sentimientos de gratitud nacional, así como también pagar el tributo de dolor a los que con su muerte dieron honor y vida a la patria; ha venido en decretar y decreta:

1º. Los honores del triunfo al General Simón Bolívar y al ejército vencedor bajo sus órdenes.

2º. No pudiéndose verificar en la capital de la República, tendrán lugar en la ciudad de Caracas, quedando a cargo de sus autoridades, y particularmente de su ilustre Ayuntamiento, acordar las disposiciones necesarias a fin de que se haga esta manifestación nacional, con la pompa y dignidad posibles.

3º. En todos los pueblos de Colombia y divisiones de los ejércitos, se consagrará un día a regocijo público, en honor de la victoria de Carabobo.

4º. El día siguiente de esta solemnidad se celebrarán funerales en los mismos pueblos y divisiones, en memoria de los valientes que fenecieron combatiendo.

5º. Para recordar a la posteridad la gloria de este día se levantará una columna ática en el campo de Carabobo. El primer frente llevará esta inscripción: Día 24 de junio del año 11º., SIMON BOLIVAR vencedor, aseguró la existencia de la República de Colombia. Se hará después mención del Estado Mayor General. En los otros tres frentes se inscribirán por su orden los nombres de los generales de las tres divisiones de que se componía el ejército, y los nombres de los regimientos y batallones de cada una, con los de sus respectivos comandantes.

6º. En el lado de la base que corresponde al frente de la segunda división se verá grabado: El General Manuel Cedeño, honor de los bravos de Colombia, murió venciendo en Carabobo. Ninguno más valiente que él. Ninguno más obediente al Gobierno. En el lado de la base que corresponde al frente de la tercera división, se leerá: El intrépido joven General Ambrosio Plaza animado de un heroísmo eminente se precipitó sobre un batallón enemigo. Colombia llora su muerte.

7º. Se colocará en un lugar distinguido de los salones del Senado y Cámara de Representantes el retrato del General Simón Bolívar con la siguiente inscripción: SIMON BOLIVAR Libertador de Colombia.

8º. Se concede al bizarro general José Antonio Páez el empleo de General en Jefe, que por su extraordinario valor y virtudes militares, le ofreció el Libertador a nombre del Congreso en el mismo campo de batalla.

9º. Todo [sic] los individuos del ejército vencedor en aquella jornada, llevarán en el brazo izquierdo un escudo amarillo, orlado con una corona de laurel, con este mote: Vencedor en Carabobo, año 11º.

10. el Libertador, además, presentará muy especialmente a nombre del Congreso el testimonio de agradecimiento nacional, al esforzado batallón británico que pudo aun distinguirse entre tantos valientes y sufrió la pérdida lamentable de muchos de sus dignos oficiales, contribuyendo de esta suerte a la gloria y existencia de su patria adoptiva.

Comuníquese al Poder Ejecutivo para su ejecución y cumplimiento en todas sus partes.- Dado en el Palacio del Congreso General de Colombia en la Villa del Rosario de Cúcuta, a 20 de julio de 1821, 11º.- El Presidente del Congreso, José Manuel Restrepo.- El Diputado Secretario, Miguel Santamaría.

Palacio del Gobierno de Colombia, en el Rosario de Cúcuta, a 23 de julio de 1821, 11º. - Ejecútese, publíquese y comuníquese a quienes corresponda.- Castillo. Por S.E. el Vicepresidente de la República.- El Ministro del Interior, Diego B. Urbaneja".

Como nota de interés histórico sobre la entrega de esa condecoración que conocemos como Escudo Vencedor en Carabobo, vale la pena mencionar que este distintivo era de tela de paño de lana, del mismo textil con el que se confeccionaban los uniformes, iba cosido en la boca manga del brazo izquierdo.

Otro aspecto a considerar es que a pesar que el general Rafael Urdaneta no participó en la Batalla de Carabobo, por hallarse enfermo, su esfuerzo durante el desarrollo de la Campaña de Carabobo, obteniendo la liberación de las Provincias de Maracaibo y Coro, y enviando su división a la concentración del ejército que libró la batalla, el Libertador Simón Bolívar le concedió el Escudo Vencedor en Carabobo.

Durante los años de la década de 1880, el máximo exponente del arte épico, Martín Tovar y Tovar, pintó en su estudio de París los retratos de los Próceres de la Independencia por encargo del general Antonio Guzmán Blanco. Para realizar su trabajo se le enviaron los uniformes de los personajes que iba a retratar, entre estos la casaca que el general Rafael Urdaneta vistió por última vez durante las exequias de los restos mortales de Bolívar en 1842. En el retrato de Urdaneta que se conserva en la Galería de Próceres del Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, podemos apreciar que en la manga del brazo derecho está pintado el Escudo Vencedor en Carabobo. En el Museo Bolivariano de Caracas, se conserva un ejemplar de esa condecoración que perteneció al general Miguel Zárraga, cuya imagen acompaña este texto.



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -