Padrino López: "200 años después hemos tenido que blandir nuestras armas en defensa de la soberanía"


Vicepresidente sectorial para Soberanía Política, G/J Vladimir Padrino López destacó los grandes esfuerzos de la Revolución Bolivariana como aportes para la independencia regional
Hoy estamos dando una tercera Batalla de Carabobo

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 15.07.21).- El vicepresidente sectorial para Soberanía Política, Seguridad y Paz y ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, al encabezar este jueves los actos en conmemoración del 195 Aniversario del Congreso Anfictiónico de Panamá, expresó que 200 años después "hemos tenido también que blandir nuestros sables, armas, en defensa de nuestra soberanía, independencia, lo más sagrado para un bolivariano del siglo XXI".

El evento protocolar, que incluyó una ceremonia de ofrenda floral ante el sarcófago que guarda los restos mortales del Libertador Simón Bolívar, realizado en el Conjunto Monumental Panteón Nacional, Mausoleo del Libertador, parroquia Altagracia, en Caracas, contó con la presencia del canciller de la República, Jorge Arreaza, la vicepresidenta sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz y ministra del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Carmen Meléndez, además, de los comandantes del Alto Mando Militar de la FANB y autoridades diplomáticas acreditados en el país, entre otras autoridades.

"Hoy podemos decir qué grandes esfuerzos ha hecho la Revolución Bolivariana, las ideas del bolivarianismo, qué grandes esfuerzos -como ayer- han dado los venezolanos del siglo XXI, hoy encarnados en el comandante Hugo Chávez y el presidente Nicolás Maduro, qué gran aporte para la libertad, la dignidad, la independencia; 200 años atrás y, hoy en el presente, cuando estamos dando una tercera Batalla de Carabobo", expresó.

Durante su discurso, el G/J Padrino López, se refirió a los llamados constantes del comandante Hugo Chávez a la unión cívicomilitar, "ha sido la clave para mantener esta República en paz, como todos deseamos. El presidente Nicolás Maduro siempre habla de la gran victoria, que no es otra sino la paz", destacó.

Expresó: "es definitivamente la geopolítica imperial que siempre ha estado en torno a nuestros intereses de soberanía y libertad una geopolítica deliberada de sometimiento, de coloniaje, de intervencionismo, bien temprano, nuestro Padre Libertador miró hacia el futuro e identificó allá a lo lejos una gran y potencial amenaza, que temprano ene el siglo XIX ya nacía una Doctrina, la del presidente James Monroe".

En sus palabras destacó que en el espíritu del Congreso Anfictiónico ocurrió lo que el Libertador no quería que ocurriera: "el divisionismo, la fragmentación, las guerras entre nosotros los latinoamericanos (...) arreció la doctrina de intervencionismo contra toda la región, bases militares, bases en Guantánamo, hubiese sido ya libre un país como Puerto Rico, aunque hoy en día en pleno siglo XXI, casi 200 años después del Congreso de Panamá, estamos llenos de bases ofensivas, ilegales, regadas en toda Latinoamérica y siempre sembrando la discordia entre los latinoamericanos, con la visión miope del Panamericanismo y su panacea la Organización de Estados Americanos (...) instrumento de intervención en Latinoamérica y El Caribe".

Tras preguntarse qué hubiese sido de la Colombia de Bolívar, consideró: "siempre se imponen la traición, la mezquindad, la desviación perversa de quienes quieren vernos en un Continente completamente enfrentado, dividido con revoluciones o intentos de revoluciones de colores para destruir, fragmentar y después sacar ganancias de esa destrucción".

En sus reflexiones, el Vicepresidente Sectorial para Soberanía Política y Paz, señaló que de haberse consolidado la unidad del Congreso Anfictiónico hoy en día, la región sería una potencia frente a las amenazas de las potencias europeas y del naciente imperio hegemónico del norte. "Hubiese sido completamente distinto, es la geopolítica de la intervención, del coloniaje, de la dominación", puntualizó.

"Hoy el mundo, sus placas tectónicas, están rugiendo por el establecimiento de un nuevo orden mundial, rugen las placas tectónicas y todas las variables económicas, militares, nucleares, financieras, energéticas, tecnológicas, que están acompasando ese mundo que se mueve hoy en sus placas tectónicas, nosotros aquí en Venezuela no podemos pensar que vamos a ser devorados entre nosotros mismos por la anarquía y los intereses coloniales de las grandes potencias. No podemos darnos el lujo de repetir aquello que nuestro Padre Libertador en su tristeza dijo: del Congreso de Panamá no quedó sino una sombra", afirmó.

De igual forma, Padrino López consideró: "Todas estas cosas que rememoramos, celebramos, conmemoramos de nuestra historia patria son alimento diario para las y los revolucionarios, fuerza energía diaria. Nuestro comandante Hugo Chávez nos dejó haciéndolo en la batalla, conmemorando lo que él llamó el ciclo Bicentenario. Y vaya qué momento tan especial el que vivimos hoy en día en Venezuela cuando se han cumplido 200 años de la gloriosa Batalla de Carabobo, un hecho que sin duda alguna consolidó la República de Colombia. Sin las armas, no hubiese sido posible la fundación de Colombia, sin haber liberado con las armas redentoras del padre Libertador la Nueva Granada, allá en Boyacá; no hubiese sido posible consolidar la República de Colombia sin las armas redentoras del Ejército Libertador en Carabobo y tampoco hubiese sido posible llegar al Congreso Anfictiónico de Panamá sin las amas redentoras del Ejército Libertador unido en toda Suramérica, allá en Ayacucho, así que cada hecho político vino precedido, antecedido o fue una consecuencia de un hecho de armas".

Al iniciar el evento la Banda Marcial de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana interpretó las notas del Himno Nacional, para que posteriormente Ernesto Da Silva presentara la muestra musical Latinoamérica Unida, pasaje de los pueblos americanos unidos en un solo continente, a través de la música.

Posteriormente, el presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar, Alejandro López, presentó en su discurso el origen de la idea del Congreso Anfictiónico de Panamá y la idea de la unión de los pueblos americanos, representativa del pensamiento, obra y acción del Padre de la Patria, Simón Bolívar, en la clausura del Congreso Anfictiónico de Panamá, en 1826, que se había iniciado el 22 de junio del mismo año, con la presencia de las Repúblicas de Colombia, Perú, Centroamérica y México.

Foto: Cancillería



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -