Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro en 70 horas liberó el suroeste de Caracas con 3.110 funcionarios


La vicepresidenta sectorial de Seguridad Ciudadana, Carmen Meléndez, ofreció detalles de la Operación GCG en rueda de prensa
Meléndez: No descansaremos hasta liberar el 100% del país

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 10.07.21).- La vicepresidenta sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, y ministra para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Carmen Meléndez, al presentar el balance de la "Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro", este sábado, explicó que en 70 horas lograron la liberación de los grupos delincuenciales en el suroeste de Caracas, en el que se desplegaron 3.110 funcionarios, de ellos 1.200 de la Policía Nacional Bolivariana (PNB); 330 del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (CICPC); 600 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); 130 efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), 200 de la Unidad de Operaciones Tácticas Especiales (UOTE) de la PNB, más 650 de la Reserva.

Desde la sede de la Universidad Experimental de Seguridad, ubicada en la parroquia Sucre, zona de Catia, al oeste de la Capital, aseguró que el despacho a su cargo tenían preparada la Operación "ante cualquier evento que se presentara", al tiempo que destacó la importancia del trabajo conjunto con el Poder Popular organizado, que les permitió, en esta fase, la intervención terrestre y la toma de las alturas, por parte de los diferentes cuerpos policiales. "No descansaremos hasta tener 100% de la liberación de estos grupos delincuenciales a lo largo del país y en especial en Caracas", precisó.

Simultáneamente, a través de la transmisión de VTV se pudo observar el video, que en la víspera se hizo viral en las redes sociales, del momento del allanamiento de la casa de Carlos Calderón Martínez, alias "El Vampi", con colecciones de zapatos deportivos de marca, y con una sorprendente vista, desde las ventanas, de las parroquias El Cementerio, El Valle, La Vega, El Paraíso y Quinta Crespo.

Destacó la paciencia y seguridad del pueblo, quien al aportar información, en unión cívico-militar-policial se logrará la liberación y protección del país.

Asimismo, adelantó que los cuerpos de seguridad continuarán desplegados en la ciudad, asegurando que la activación del plan de desestabilización de Caracas, tiene data del 7 de julio.

Destacó que el plan planificado desde Washington con el apoyo de Colombia, inició con el ataque al Helicoide, sede del Sebin, donde hubo tres personas heridas, además, de la sede del CICPC en El Paraíso. "Fueron repelidos, aunque son ataques contundentes a nuestros organismos de seguridad ciudadana", que datan de enero de este año, con la finalidad de desmoralizar a los funcionarios y evitar que estuvieran 100% activos, señaló.

Además, mencionó el asedio a la sede de la Policía Municipal de Caracas, en la redoma de La India, en La Vega.

Asimismo, mencionó la toma realizada por los delincuentes, el pasado miércoles 7, al bulevar César Rengifo del Cementerio, la quema de transporte y el cierre del túnel de la autopista Sur, conocido como El Paraíso, y que conecta con la autopista Caracas- La Guaira.

"Quedaron represados vehículos dentro del túnel y a media noche estábamos liberando 112 personas que estaban en el túnel y quedaron unos 60 vehículos. Con acciones con nuestros vehículos blindados VN-4, que fueron atacados con granadas y diferentes tipos de armamentos", indicó.

Detalló que las seis parroquias afectadas fueron: Santa Rosalía, La Vega, San Juan, El Paraíso, Quinta Crespo -donde hubo heridos- y El Valle.

La titular del despacho para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, indicó que cada cuerpo de seguridad tenía una tarea específica en el territorio, durante el despliegue; de esta forma el CICPC permaneció en El Valle, la PNB en la Cota 905, la GNB en El Paraíso y la Policía de Caracas, en su comando.

"Los delincuentes se atrevieron a ir contra el pueblo, asesinar al pueblo", señaló enfática Meléndez, al destacar que la guarida "La Gallera" y la Base de Misiones fueron destruidas por los criminales antes de escapar.

"Vamos a mantener 34 puntos de despliegue de seguridad de atención, así como lo hicimos en la parroquia La Vega, que dejamos 12 puntos de control y es una parroquia que está liberada de la delincuencia", manifestó.

Afirmó que el Gobierno Bolivariano se está haciendo cargo de las víctimas de los delincuentes financiados por Estados Unidos y Colombia para desestabilizar al país, y de seguidas precisó: "tenemos 10 funcionarios heridos y 4 fallecidos de la Policía Nacional Bolivariana y uno de la Guardia Nacional Bolivariana, quien fue herido en el túnel y falleció después".

Arsenal incautado

En la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro, se incautó un arsenal militar de guerra, y a continuación detalló: 2.000 cartuchos calibre .50; 4.000 cartuchos calibre 7.62x39; 150 cartuchos calibre 5.56; 18.000 cartuchos calibre 7.62x39; 19 recipientes cilíndricos de balas calibres 7.62 x59; 380 cartuchos calibre 7.62x51; 11 cargadores FAL; 1 lanza cohetes calibre 84mm- Carl Gustaf (cañón multipropósito portátil); 1 RPG-7 (lanzacohete antitanque portátil) y 1 AT4 (lanzacohete antitanque).

Desde lo alto de la montaña donde tenían los bunkers y las trincheras disparaban las armas de guerra, de procedencia de Estados Unidos y Colombia, contra la población.

También mencionó dos granadas de fusil, 2 granadas de mano M-26; municiones en cantidades, sub ametralladoras, pistolas, chalecos tácticos, uniformes policiales para extorsionar y secuestrar en Caracas, entre otros.

"Nuestros organismos de seguridad afianzaron la lucha contra el flagelo de la droga (...) tenían un laboratorio clandestino para la fabricación de drogas: 20 kilos aproximadamente de pasta base de clorhidrato de cocaína. Igualmente pudimos recuperar, en varios sectores, 71 vehículos -los 60 vehículos que se quedaron dentro del túnel ya fueron entregados a sus dueños-, 12 motos, al igual que tres camiones de cargas, modelos 350 y un camión Iveco Trakker, propiedad de los comerciantes liberados", acotó. El laboratorio estaba ubicado en el sector La Chivera, en la Cota 905.

Destacó que dentro de la comunidad se ubicaron 37 casas abandonadas, en el Barrio El Naranjal, por familias quienes fueron desalojados por las bandas armadas. "En la Cota 905 nuestro pueblo se encontraba secuestrado", puntualizó.

En el balance de la Operación GCIG, la Vicepresidenta Sectorial mencionó la liberación de cinco hombres, conductores de gandolas de alimentos, y de nueve ciudadanos quienes permanecían secuestrados, al igual que un médico integral comunitario, así como una mujer y dos niños, del sector Las Palmas.

"Vamos a seguir trabajando en esta Operación el tiempo que sea necesario para lograr la liberación y protección de nuestro pueblo", acotó al señalar: "Lamentamos que desde el 7 de julio hasta la fecha tenemos un resultado de 28 personas heridas, 18 personas de las comunidades adyacentes y transeúntes quienes han sido atendidos oportunamente en diferentes hospitales".

Mencionó que en una Sala Situacional, que permanece activada diariamente se lleva el control del ingreso de los ciudadanos a los hospitales, al cual suman la Oficina Nacional a las Víctimas de Atención al Ciudadano haciéndose cargo directamente de los lesionados de las bandas de delincuentes.

Carmen Meléndez destacó que fueron neutralizados 22 delincuentes, de ellos hay 12 identificados. "El Thor", autor del asesinato del comerciante Jerry Morillo, de la calle Zulia en La Vega, se cuenta entre los dados de baja. Además, el lugarteniente, alias "El Chino" y alias "El Kalvin".

Fotos: MPPRIJP








Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -