En Nueva York 18 países acuerdan crear Grupo de Amigos en defensa de la Carta de la ONU


En la reunión preparatoria, vía videoconferencia, participó el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, quien animó a otros países a cumplir con el texto legal
Principios de la Carta de la ONU siendo universales e indispensables para promover la paz

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 06.07.21).- Este martes, el representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, participó en la reunión preparatoria para el lanzamiento del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU, que contó con la presencia de los Embajadores y Representantes Permanentes acreditados ante la ONU de 18 países, a través de una videoconferencia, realizada en la sede principal de dicha organización, en Nueva York, Estados Unidos.

Durante el derecho de palara, el Embajador venezolano destacó el objetivo principal del grupo ad hoc: promover, defender y preservar la carta de la ONU, así como coordinar iniciativas conjuntas para fomentar el respeto a los principios contenidos en el instrumento jurídico vinculante para los Estados miembros.

El embajador Moncada, precisó: "Reiteramos nuestra invitación para que se unan a nuestros esfuerzos y asegurar el cumplimiento efectivo de todas las obligaciones bajo la Carta de las Naciones Unidas. Trabajemos para proteger el instrumento jurídico de mayor alcance y legitimidad del mundo, que ha evitado y seguirá evitando que la humanidad sufra los horrores de una guerra mundial".

Destacó que el año 2020, con la llegada de la pandemia, dejó claro que la creación del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU es tanto oportuna como esencial, ya que, al igual que la COVID-19, las crecientes tendencias hacia el unilateralismo han fortalecido los llamados a favor de la acción colectiva y de un multilateralismo más inclusivo y eficaz.

Por su parte, la embajadora de Irán, Majid Tajht Ravanchi, lamentó que la comunidad internacional viera "cómo unos países someten a otros", mientras saludó la iniciativa, a la vez que invitó a condenar las violaciones a la Carta y prevenir que se sigan cometiendo incumplimientos por parte de países potencias.

De igual forma, el representante permanente de Rusia, Vasily Nebenzya, manifestó ser testigo de las decisiones cada vez más arbitrarias de distintos países, que buscan socavar el imperio de la ley e imponer medidas coercitivas unilaterales a otras naciones.

Tras concluir el derecho de palabra de los embajadores y representantes permanentes en la reunión preparatoria, el Embajador venezolano dio lectura a la Declaración Conjunta, que sería enviada a las distintas delegaciones y al Secretario General.

"Nosotros representantes de Argelia, Angola, Belarús, Bolivia, Camboya, China, Cuba, República Democrática Popular de Corea, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, República Popular de la Laos, Nicaragua, Estado de Palestina, Rusia, San Vicente y Las Granadinas, Siria y Venezuela nos complace anunciar el lanzamiento oficial y establecimiento del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas. Aprovechamos esta oportunidad para reafirmar que la Carta de las Naciones Unidas sus propósitos y principios siguen siendo intemporales, universales y que son indispensables para preservar y promover la paz y la seguridad internacional, el estado de derecho, el desarrollo económico y social, así como todos los derechos humanos para todos", inicia el Documento que selló la reunión preparatoria.

"Así mismo la defensa de la Carta de las Naciones Unidas es fundamental para garantizar, tanto la realización de los tres pilares de la organización y satisfacción de nuestros pueblos, lo que en últimas instancias impulsará nuestros esfuerzos comunes para abordar los complejos y emergentes desafíos y amenazas a los que se enfrenta la humanidad para establecer un mundo pacífico y prospero, y un orden mundial justo y equitativo", continuó Moncada.

"Renovamos nuestro compromiso con la defensa de la Carta de Naciones Unidas que constituye, no solo un hito y un verdadero acto de fe que todavía hoy llena de esperanza a lo mejor de la humanidad reuniéndonos para asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras, así como con ese código de conducta que ha regido las relaciones internacionales en los Estados en los últimos 75 años sobre la base de principios como la igualdad soberana de los Estados, grandes y pequeños, el derecho a la autodeterminación, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, y el respeto a la integridad territorial y la independencia política", acotó.

"Todas las naciones reafirmamos nuestra determinación de cumplir nuestra promesa con nosotros los pueblos de Naciones Unidas, así como nuestra promesa de no dejar a nadie atrás, al tiempo que subrayamos la necesidad de asegurar la prevalencia de la legalidad sobre la fuerza", precisó.

"En este sentido, nos comprometemos a no escatimar esfuerzos para preservar, promover y defender en todos los foros pertinentes las prevalencias y validez de la Carta de Naciones Unidas que en la actual coyuntura tiene una validez e importancia renovadas y aún más importantes. Asimismo, subrayamos evitar enfoques selectivos y hacemos un llamado al estricto cumplimiento y adhesión, tanto a la letra como a los principios contenidos en la Carta de la ONU que constituye el núcleo del multilateralismo y sirven de base al derecho internacional actual", puntualizó.

Finalmente, "invitan a los miembros de Naciones Unidas a que estén comprometidos con el multilateralismo eficaz e integrador con los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y con los valores del diálogo, tolerancia y solidaridad, a que consideren unirse al Grupo de Amigos lo antes posible".

Foto: Cortesía


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -