Más de 15.124 combatientes y el Poder Popular honraron la memoria de los libertadores con imponente desfile cívicomilitar


En el Paseo Monumental de Los Próceres, en Caracas, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana dejó ver el músculo antiimperialista, socialista, revolucionario y bolivariano de la Patria
El Poder Popular desfiló como protagonista de la soberanía del pueblo

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 06.07.21).- El imponente desfile cívicomilitar con motivo del 210° Aniversario de la Firma del Acta de la Independencia y Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, realizado en el Paseo Monumental de Los Próceres, en Fuerte Tiuna, Caracas, contó con la participación de 15.124 combatientes y una representación del Poder Popular quienes honraron la memoria de los libertadores de la Patria, propulsores de una Venezuela libre, soberana y justa.

Correspondió al comandante del desfile cívicomilitar conjunto, G/D Javier Marcano Tábata solicitar al Comandante en Jefe y presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitar la autorización para iniciar el tradicional desfile, transmitido en cadena nacional de radio y televisión, la tarde de este lunes, destacando: "todos antiimperialistas, socialistas, revolucionarios, bolivarianos y a 100 meses de la siembra del comandante supremo Hugo Rafael Chávez Frías, más chavistas que nunca, entrenados, equipados y adiestrados bajo el método táctico de resistencia revolucionaria, doctrina bolivariana".

Así se escuchó al maestro de ceremonia señalar: "Hoy los venezolanos y las venezolanas orgullosos y flamantes cumplimos el ducentésimo aniversario de la Declaración de la Independencia de Venezuela y Día de la FANB, han transcurrido 210 años de aquél 5 de julio de 1811, día que resplandece en nuestro acervo histórico (...) día glorioso cuando los valientes patriotas partieron en dos el curso de la vieja dominación colonialista, decidiendo tomar el camino de la autodeterminación y la soberanía del pueblo, había triunfado el llamado de las voces más revolucionarias en el seno de los independentistas venezolanos, entre quienes estaban Bolívar y Miranda".

De seguidas, avanzaron la escolta de banderas, encabezada por la Bandera Nacional y el estandarte del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, para posteriormente dar paso al pasaje de un caballo y sobre él un jinete ondeando el estandarte mirandino de independencia y libertad, símbolo de las ideas de Francisco de Miranda.

Seguidamente se presentó en recia cabalgadura el Sable de Carabobo, y de lealtad que obsequió Simón Bolívar al general Rafael Urdaneta, además, de un armón de campaña portando la réplica de la espada del Perú, obsequiada en 1825 al Libertador Simón Bolívar por la Municipalidad de Lima, y a continuación desfilaron "los estandartes del Padre de la Patria, genio de América seguido por el estandarte del comandante Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana".

En el Paseo Monumental de Los Próceres se dejó ver el bosque de estandartes que representaron las diferentes unidades y dependencias de la FANB, "enlazados en una sola agrupación, demostrando unión, disciplina, lealtad, fortaleza y espíritu de cuerpo", precisó el orador protocolar.

La legítima Guardia de Honor Simón Bolívar, lució su traje con pechos rojos y alamares dorados, escoltados por la unidad élite de la FANB; el Batallón Caracas, "genuina representación de la sangre Caribe: rebelde, osada y sedienta de libertad, llevan el fuego sagrado de la campaña del Sur y de Ayacucho".

La marcha continuó con el bloque histórico, primera agrupación conformada por la representación histórica de las unidades que combatieron en la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821. La primera División a las órdenes del General José Antonio Páez, formada por el Batallón Bravos de Apure; segunda división a las órdenes del General Manuel Cedeño y la tercera división comandada por el coronel Ambrosio Plaza, divisiones que formaban el ejército patriota.

La segunda agrupación mostró la evolución histórica del ejército bolivariano y demás componentes de la FANB.

Poder Popular protagonista de la soberanía del pueblo

Indígenas, jóvenes, deportistas, consejos comunales, de las mesas técnicas de agua, de energía, de telecomunicaciones, los comités de salud, voluntarios de Somos Venezuela, Misión Nevado, Barrio Adentro, Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Guarida del Pueblo, PDVSA Gas Comunal, Ecosocialismo, INAC, Misión Transporte, CANTV, Corpoelec, entre otros, fueron los representantes del Poder Popular, el pueblo en el máximo ejercicio de la soberanía en lo político, económico, ambiental, internacional y de desarrollo nacional.

Alegres, con el tricolor en mano, con globos de colores patrios, desfilaron por el largo trayecto, seguidos de las flotas de vehículos y maquinarias para el desarrollo de las actividades de rehabilitación de viviendas de la GMBNBT, Gran Misión Transporte Venezuela y del Plan nacional de Distribución de Agua, que cuenta con el servicio de 265 súper cisternas, adquiridos por el Gobierno Bolivariano con la finalidad de surtir de manera gratuita a todas las comunidades en los 335 municipios del territorio nacional. Agua potable para el consumo humano logrando beneficiar diariamente a más de 25 mil familias, en un aproximado de 180 jornadas.

A continuación, ante la tribuna presidencial se observó la gran Banda de Guerra conformada por cadetes militares y oficiales del comando de la FANB, con sus instrumentos y atuendos; seguidos de los estudiantes universitarios de las universidades militares, dando ejemplo de marcialidad, porte y elegancia.

Guardiamarinas de la Armada Bolivariana, cadetes de la Academia de la Aviación Bolivariana, alféreces del último grado de la Guardia Nacional Bolivariana, Oficiales de Tropa, alféreces de la Academia Técnica Militar Bolivariana, efectivos del curso militar de la Academia Militar de Medicina, alma mater de los futuros cirujanos militares, también se dejaron ver en el desfile cívicomilitar.

Luego siguió la Armada con sus diversas unidades, la Aviación Militar Bolivariana "donde se forman los mejores pilotos, quienes defienden la Patria desde el espacio aéreo", la Guardia Nacional Bolivariana "punta de lanza, centinelas de la Patria" y la Milicia Bolivariana integrados al sistema de organización territorial de las Unidades Populares de Defensa Integral, "voluntarios quienes se organizan en sus comunidades, en cada sector o calle, para cumplir funciones de seguridad en el territorio".

El equipo de caída libre, los gavilanes del Ejército Bolivariano, la 42 Brigada de Infantería Paracaidistas, descendieron a 6 mil pies de altura, desplegando la bandera de Venezuela honrando la gesta libertaria.

Imponente fue el paso de las agrupaciones de Fuerzas Especiales de la FANB: 42 Brigada de Infantería Paracaidistas; 99 Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército Bolivariano; 8ava Brigada Generalísimo Francisco de Miranda de la Armada Bolivariana; Grupo de Fuerzas Especiales número 20 de la Aviación Militar Bolivariana; Grupo de Acciones de Comando de la GNB; Grupo de Acción rápida de la Milicia; Grupo de Fuerzas Especiales Femenino Juana la Avanzadora

Simultáneamente los guerreros del aire: B4-2, MI-17 B-5 surcaron el cielo caraqueño, mientras en el Paseo Monumental Los Próceres se abrían paso los imponentes MI-35, vehículos VM-P3; vehículos tácticos de transporte de personal BTR-80, totalmente recuperados y operativos, luego de ser impactados por terroristas en Apure; y la unidad del batallón de drones del Ceofanb.

Asimismo, retumbó el imponente y honorable 311 Batallón de Infantería reforzado mecanizado "Libertador Simón Bolívar"; mientras en el cielo se dejaba ver el helicóptero de combate MI-17, en tierra desfilaba el lanza cohetes GRAD, los tanques T-72 de cañón de 125 mm.

La unidad especial por su ubicación geográfica y sus características específicas de combate, se constituye como un elemento estratégico de reserva del estado venezolano para la salvaguarda, la integridad del espacio geográfico en la Región Capital, y está integrado por profesionales de alta calidad moral y sentido del deber.

La Infantería de la Marina Bolivariana desfiló con los Anfibios a rueda URTU-E11, los vehículos de reconocimiento BN-1 y los vehículos a oruga BN-18, además, de la agrupación motorizada de la Armada Bolivariana.

Una representación del CODAI mostró el poder aeroespacial de Venezuela al mostrar los misiles de largo alcance, el sistema de cañones, sistema de radares de alerta temprano de largo alcance, "ojos y oídos de todo el sistema defensivo nacional".

El desfile continuó con la presentación del Sistema Fenix que incluye los vehículos recuperados por profesionales de tropas profesionales; el Sistema de Lanza Puente Legua de asalto transportado, los vehículos Tiuna, los Tanques TPZ-1, los vehículos blindados Scorpion C-90:tanques ligeros, vehículo de reconocimiento que incluye un cañón de 90 mm.

Les siguieron los vehículos Dragón 300, los cuales son empleados en las unidades de caballería blindada y en las unidades de la Policía Militar.

Desafiantes estuvieron los M-35 con el sistema ZU-23; luego correspondió la marcha al Sistema AMX 13, recuperados en sus diferentes versiones, luego de años de obsolescencia, gracias al esfuerzo y trabajo de las y los soldados de la patria.

Por último y cerrando el desfile, pasaron los tanques AMX-30, considerandos la máxima representación de los sistemas blindados del país.

Foto: Prensa Presidencial


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -