Bolívar desarrolló la capacidad de unir todos los factores sociales y políticos de la nación


El historiador del Centro Nacional de la Historia, Aldemaro Barrios, sostuvo que la guerra de la independencia se convirtió en una guerra popular
"Seguid el ejemplo que Caracas dio", queda como hito simbólico en el imaginario colectivo popular

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 30.06.21).- El Libertador Simón Bolívar desarrolló la capacidad de unir todos los factores sociales y políticos de entonces, considerando que la guerra de independencia se convirtió en una guerra popular, por extensión territorial, que involucró todos los sectores sociales, no solo de Venezuela sino del territorio continental, destacó el historiador Aldemaro Barrios, del Centro Nacional de la Historia, al señalar como una de las lecciones importantes la integración de los pueblos, a la cual han convocado con constancia el presidente Nicolás Maduro y el comandante Hugo Chávez.

El también integrante de la Red de Historia de Caracas, durante una entrevista realizada en el programa360 transmitido por Venezolana de Televisión, valoró la visión que tenía Bolívar de ciudadanía más que de despojo territorial, "que es lo que normalmente han hecho los imperios", acotó.

Barrios, explicó que otra de las lecciones incluidas en el pensamiento Bolivariano es la propuesta, realizada en diversos momentos por Simón Bolívar, en relación con el tema de la independencia, la soberanía y la autonomía.

Recordó los contenidos del Congreso de Angostura en 1819, cuando el Libertador señalaba la necesidad de fortalecer la lucha en el mar, crear los armadores. Al respecto, explicó que la creación de los armadores se realizó para consolidar las construcciones de barcos en la zona del Orinoco, especialmente en la Isla Fajardo, cerca de San Félix, en Bolívar.

"Esto debemos retomarlo", consideró Barrios, al ilustrar con el ejemplo de los trabajadores de las industrias básicas y de petróleo, quienes han desarrollado sistemas que le permiten generar sus propios instrumentos de renovación tecnológica.

De igual forma, destacó la importancia del "perdón y de los derechos humanos que hizo Bolívar, suscrito en los principios de los Tratados de Regularización de la Guerra".

En ese sentido, recordó el caso del resguardo de la vida del general realista Pereira, quien huyendo, Bolívar le envió un mensaje indicando que se le respetarían sus derechos, y efectivamente así ocurrió. "El 14 de julio capitulan en Caracas y todos sus derechos humanos fueron preservados. Simultáneamente ocurría en Cúcuta la ratificación de los principios de los derechos del hombre en la Ley Fundamental, Constitución que entonces se estaba aprobando en Cúcuta, en 1821, para la fecha que Bolívar estaba en Caracas", indicó.

En el día de la celebración del Bicentenario de la entrada triunfal del Libertador Simón Bolívar a Caracas, tras la victoria en la Batalla de Carabobo, el historiador Aldemaro Barrios, explicó el por qué Caracas fue importante para Simón Bolívar.

Al respecto, el también comunicador precisó: "Caracas, entonces y hoy, sigue siendo el centro político de poder (...) En Caracas es donde se piensa, donde se elabora, desde el punto de vista del plano militar el avance hacia el sur, con la Campaña del Sur ?".

Destacó el elemento simbólico de importancia, que era cantado por el pueblo de manera espontánea: el Gloria al bravo pueblo, "que primero fue la Canción Americana de Andrés Bello, y luego Salias le hizo una versión que quedó como el Himno Nacional, que contiene la frase: "seguid el ejemplo que Caracas dio", lo cual queda como un hito simbólico en el imaginario colectivo del venezolano, y sigue siendo hoy en día un referente importante para los venezolanos.

Aldemaro Barrios, destacó la virtud del pueblo de ver en la actualidad, lo que han calificado como la historia insurgente, ese contraste entre presente y pasado, qué pensaba el pueblo en los momentos de la independencia nacional y qué piensa hoy acerca de similar tema.

El experto en la Historia de Venezuela, consideró que es la unión, uno de los soportes fundamentales de Bolívar, lucha que no concluyó con la guerra, puesto que permanentemente tuvo que lidiar con la unión.

De hecho, explicó que la Batalla de Carabobo ni siquiera terminó el 24 de junio, porque quedaron facciones hasta el año 1930 y posterior a la Batalla del Lago, en las tierras de la provincia de Caracas, quedó el realista Larrazábal, quien logró agrupar una serie de delincuentes para irse contra la República naciente, incluso después de muerto Bolívar.

"Allí nos podemos dar cuenta cómo la monarquía, usando el recurso de la delincuencia, intentaba provocar desastres en la sociedad venezolana, algo parecido a lo que ha hecho un sector de la derecha, actualmente, con delincuentes, paramilitares, usados para atacar la tranquilidad y paz del venezolano", sostuvo.

La unión ?consideró- es un llamado de 200 años, la unión de todos los factores, incluso los de derecha quienes piensen en términos de patria deben sentir orgullo de Bolívar y del país.

Foto: Cortesía

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -