29JUNIO1821 | El Libertador Simón Bolívar victorioso en Carabobo entra en Caracas


Fragmento. Entrada triunfal de Bolívar a Caracas después de la Batalla de Carabobo en 1821. Óleo de Tito Salas, 1935, colección Panteón Nacional
Simón Bolívar ocupa la ciudad de Caracas a las 11 de la noche del 29 de junio de 1821

Prensa MPP- Despacho (Ricardo Antequera/ 29.06.21) El 29 de junio de 1821 el Libertador Simón Bolívar entra victorioso a la ciudad de Caracas al frente del Ejército vencedor en Carabobo. Después de la victoria del 24 de junio, Bolívar ocupa la ciudad de Valencia, desde donde dispuso las órdenes para establecer el sitio sobre Puerto Cabello contra los restos del ejército español que fueron a refugiarse en esa plaza fuerte después de la derrota en la Batalla de Carabobo.

Consultando el fondo documental que reposa en el Archivo del Libertador en su versión digital, podemos reconstruir el itinerario de Bolívar, así como también las instrucciones que dispuso, a través del coronel Pedro Briceño Méndez, Secretario de Guerra, para establecer el orden y formar gobierno, inmediatamente después de la victoria.

Entre las órdenes más importantes podemos mencionar que el general en jefe Santiago Mariño quedó al frente de las operaciones del grueso del ejército, y que al frente de las fuerzas sitiadoras sobre Puerto Cabello fue destacado el coronel Antonio Rangel, comandante de la División Urdaneta. Rangel marchó hacia la costa la misma madrugada del 25 de junio a establecer el bloqueo contra los restos españoles que lograron salvarse. En el parte de batalla del coronel Briceño Méndez da cuenta que el Libertador estableció el Gobierno de Valencia, y después de reorganizar el ejército, inició su marcha en la tarde del 25 de junio en dirección a Caracas, con tres batallones de su Guardia y el Regimiento de Honor del general José Antonio Páez.

Itinerario del Libertador desde Valencia hasta Caracas

El 25 de junio de 1821, dando cuenta de la llegada de Bolívar a Maracay, el coronel Pedro Briceño Méndez le comunica por oficio al general Mariño lo siguiente:

"Hasta poco antes de nuestra entrada estaban pasando todavía dispersos de Carabobo, de los cuales se han presentado algunos y otros siguen su fuga en completa dispersión. Según dicen las gentes del país, una gran parte de los Húsares tomó en Mariara el camino de Ocumare para pasar de allí a Puerto Cabello. La misma dirección han llevado varios Españoles y sus familias que han emigrado de estos pueblos, y S.E. cree que pueden todos ser cortados y aprehendidos. Con este objeto me manda diga a V.E. lo siguiente:

1° Que destine inmediatamente doscientos hombres de Infantería a la orden de un buen oficial, a ocupar el puerto de Ocumare.

2° Que este destacamento vaya por el camino de Vigirima a Patanemo, y de allí a Ocumare, para que logre el objeto de cortar a los que no hayan pasado todavía para Puerto Cabello.

3° Que además de las órdenes e instrucciones principales sobre el celo y vigilancia en el servicio, recomiende V.E. al oficial que mande el destacamento, el arreglo y organización del territorio, el embargo y secuestro de los bienes que deben serlo conforme a la Ley". (Archivo del Libertador, oficio del 25 de junio de 1821, documento 5790).

El 27 de junio, nuevamente el coronel Briceño Méndez, da cuenta al general Mariño del itinerario de Bolívar informando desde Las Cocuizas:

"Anoche pernoctó S.E. en La Victoria sin novedad. Allí encontró 9 Húsares Españoles aprehendidos por el Edecán Ibarra y algunos soldados de infantería. Todos se mandaron a entregar al Señor Coronel Manrique.

Hoy continuamos la marcha y cerca de la Laja encontramos unos paisanos que vienen de Caracas y dieron noticias positivas del enemigo. (...) Cuando salieron de Caracas los que dan esta relación, no se sabía allí de la batalla de Carabobo, y los primeros dispersos iban por Antímano. Como S.E. no lleva sino 40 lanceros y los caballos están ya muy estropeados, dispuso que hicieran alto en San Pedro (...)

Por todas partes andan dispersos los enemigos. En los Valles de Aragua han quedado muchos que se van presentando poco a poco. Para impedir que se reúnan ha dispuesto S.E. que el batallón Anzoátegui se sitúe en La Victoria a recogerlos, que dos compañías del mismo cuerpo vayan a la Villa de Cura, a las órdenes del Mayor Cala a ocupar la Villa, destruir las reuniones que se hayan hecho desde allí hasta Ortiz; y otra compañía irá con el Capitán Jerez a Ocumare y Choroní con el mismo objeto.

(...)

S.E. supone que ya habrá V.E. comisionado algunas paradas que vayan a recorrer el campo de batalla y los bosques inmediatos, así para recoger las armas y demás objetos militares que hayan quedado como para perseguir y aprehender a los dispersos. Importa mucho que no se pierda un momento en esto; que se multipliquen las comisiones; y que éstas se confieran a patriotas notoriamente conocidos, activos y celosos, y si fuere necesario, de algunos oficiales con buenos prácticos". (Archivo del Libertador, oficio del 27 de junio de 1821, documento 5796).

Al día siguiente, el 28 de junio, Briceño Méndez le comunica al comandante Arguindegui que se ubique en la población de Turmero con las siguientes órdenes dadas por Bolívar:

"1° Que procure recoger los dispersos que haya del enemigo en aquellas inmediaciones, los trate bien y los mantenga en seguridad sin maltratarlos ni ofenderlos, y les tome las medias filiaciones.

(...)

3° Que haga guardar a su compañía la más severa disciplina, prohibiendo y castigando todo desorden y especialmente el robo. Que los habitantes del país sean tratados con bondad, tanto por él como por sus soldados". (Archivo del Libertador, oficio del 28 de junio de 1821, documento 5804).

Ese mismo día 28 de junio, también se le oficia al general Mariño, con preocupación por no haberse cumplido las órdenes del Libertador, de acuerdo a sus disposiciones. Briceño Méndez le increpa de la siguiente forma:

"S.E. el Libertador Presidente ha sabido con dolor y sorpresa que: ni han salido partidas a recorrer el campo de Carabobo y los bosques inmediatos, a recoger los dispersos, las armas y demás elementos de guerra que han quedado después de la batalla; que no se han arreglado los gobiernos de los pueblos libertados; que los prisioneros tomados en el campo y los que se han presentado después están sueltos en plena libertad, sin haberse formado siquiera una lista de ellos, y últimamente todo está en un abandono y desorden absoluto. S.E. ha extrañado esto, tanto más cuanto que es V.E. el responsable, y aunque todavía no presta entero crédito a esta desagradable relación, la falta de partes de V.E. es casi una confirmación de ella. Como V.E. no halla otra causa para tales desórdenes que la confusión en que ha quedado V.E. reuniendo el mando de las tropas y el Estado Mayor General, ha dispuesto y me manda comunique a V.E.

1º Que se encargue V.E. solamente del mando en Jefe del Ejército que cubre esa ciudad y bloquee a Puerto Cabello.

2º Que el Señor Coronel Salom sirva el Estado Mayor General, lo arregle, lo organice y haga obrar conforme a su deber; pues se notan faltas en el ejercicio de las funciones propias del Estado Mayor General.

3º Que no se pierda un momento en la organización de los pueblos que están casi abandonados, que se nombre en cada uno de ellos el Alcalde Justicia, escogiéndolo entre los más patriotas y activos; que se establezca la posta regularmente; que se nombre un Juez de Secuestros que embargue y ponga en administración los intereses y propiedades del Gobierno Español y de los emigrados; pero que esta elección sea muy acertada para evitar los fraudes y robos que ha habido siempre en los bienes secuestrados. De todo se llevará una cuenta exacta, y no se ahorrará precaución que pueda prevenir la repetición de una mala versación.

(...)

5° Que se repiten las órdenes anteriores para que no cese V.E. de tomar medidas para recoger los dispersos del enemigo, y aprovechar la victoria, impidiendo la reunión de aquéllos. En los Valles de Aragua hará lo mismo el Coronel Alcántara, publicando bandos para que se presenten y enviando partidas a los campos y bosques a perseguir y aprehender los que rehúsen o difieran salir. Repito también que se formen listas exactas y aún medias filiaciones de los prisioneros y presentados; que se pongan en seguridad, pero sin molestarlos ni maltratarlos de ningún modo, inspirándoles confianza, y prestándoles los socorros que les son debidos.

6° Que diariamente dé V.E. parte de todo lo que haga o sepa. Nada ha sabido S.E. desde que salió de esa ciudad. Vagamente ha oído que el Coronel Rangel está ya sobre Puerto Cabello; pero no se dice en qué punto, ni de qué modo. V.E. debe ser muy minucioso y prolijo en los informes y noticias que dé". (Archivo del Libertador, oficio del 28 de junio de 1821, documento 5803).

Una vez establecidos todos los dispositivos que debían maniobrar contra los restos del Ejército Español, finalmente el Libertador Simón Bolívar ocupa la ciudad de Caracas a las 11 de la noche del 29 de junio de 1821, al frente del Ejército Vencedor en Carabobo.

La entrada del Ejército Vencedor en Carabobo, fue representada pictográficamente por el artista plástico Británico Antonio Salas, a quien conocemos como Tito Salas, en un óleo sobre tela de dimensiones de mural, pintado en el año 1935, en la pared del techo de la nave central del Panteón Nacional que lleva por título "Entrada triunfal de Bolívar a Caracas después de la Batalla de Carabobo en 1821".

Del portal web del Panteón Nacional recopilamos la siguiente información: "Obra de grandes proporciones cuyo tema central es la llegada del Libertador Simón Bolívar a Caracas después del triunfo de la Batalla de Carabobo (1821).  Ubicado al centro de la composición, Bolívar viste uniforme de gala honrando la victoria obtenida. El color rojo juega un papel importante, ya que le da vida a los uniformes de los soldados, así como también resalta la vivacidad de la gesta independentista. (?) La muchedumbre describe toda la escena como una alegoría del triunfo y la libertad, destacando como protagonista al Libertador Simón Bolívar".

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -