Declaración final del ALBA- TCP reitera el rechazo contundente a las medidas coercitivas de EE.UU


Caracas reunió la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP con motivo de la Batalla de Carabobo
Sacha Llorenti es ratificado en el cargo de secretario ejecutivo del organismo internacional

Prensa MPP- Despacho (Cindy Díaz/ 25.06.2021).- Una vez aprobada la Declaración Final de la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ? Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, secretario ejecutivo del organismo dio lectura a la Declaración Final que plasma los acuerdos de los Jefes de Estado e invitados, reiterando el repudio a las medidas agresivas y coercitivas ejercidas por los Estados Unidos, defensa del derecho a la salud con una distribución justa de vacunas e insumos médicos para la lucha contra la pandemia de COVID- 19, además de promover el respeto a la soberanía y a los procesos de integración de los países que conforman el organismo.

La Declaración Final de la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA- TCP, está compuesta por un 31 de acuerdos, en la cual se reivindica "el ideario de Bolívar, Martí, San Martín, Sucre, O ? Higgins, Petión, Morazán, Sandino, Maurice Bishop, Garvey, Túpac Katari, Bartolina Sisa, Chatoyer y otros próceres de la independencia latinoamericana y caribeña, símbolo de unión histórica y cultural, de la lucha de nuestros pueblos originarios y la preservación del bien más preciado de la libertad" en su primer punto.

En este contexto, el Secretario Ejecutivo ratificado en el cargo anunció la aprobación de un total de tres comunicados especiales que complementan el documento final: Ambiente y cambio climático, Bicentenario de la Batalla de Carabobo y Estandarte del ALBA-TCP.

El organismo internacional, ratificó el compromiso por la "integración genuinamente latinoamericana y caribeña que nos permita enfrentar unidos las pretensiones de dominación imperialista y las amenazas crecientes a la paz y a la estabilidad regional", bajo los preceptos del multilateralismo y los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

Expresa la necesidad de fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que reúne a los 33 estados en los principios de unidad en la diversidad.

Del mismo modo, celebra la restitución el orden constitucional en el Estado Plurinacional de Bolivia, logrado por la conciencia del pueblo dando paso a un proceso de reconciliación nacional "nos complace asimismo su regreso a los legítimos foros regionales de concertación política y cooperación en pos del bienestar y el desarrollo de nuestros pueblos", reza en el referido documento.

Al tiempo que destaca la labor emprendida por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, en el ámbito nacional e internacional para la reactivación económica, incluido el financiamiento y alivio de la deuda, así como el manejo eficiente de la pandemia.

Respecto a Venezuela, se celebró la instalación de la nueva Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, desarrollada con absoluto apego a la constitucionalidad y en paz; además de aplaudir la celebración de las próximas elecciones regionales y municipales, "siendo la vigésimo sexta en los últimos veintiún años de Revolución Bolivariana", consolidando la democracia participativa y protagónica.

Asimismo, rechazó la campaña de descrédito promovida por Estados Unidos contra la cooperación médica cubana en medio de la crisis sanitaria que afronta el mundo.

"Saludamos la preparación del proceso electoral en la República de Nicaragua y exigimos la no intervención en dichos asuntos que son de la exclusiva competencia del pueblo y las instituciones nicaragüenses", indica.

A su vez, señala: "Rechazamos la repudiable actuación del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, extralimitándose en sus funciones ha conducido a esa organización por una senda interminable de despropósitos, legitimando acciones violentas, intervenciones de los asuntos internos y rupturas del orden constitucional en algunos países de la región".

Igualmente, saluda la exitosa labor de la Alianza ante los eventos generados en San Vicente y las Granadinas tras la erupción del volcán La Soufriére, la solidaridad absoluta de los países miembros con el pueblo y el gobierno sanvicentino.

"Apoyamos potenciar el desarrollo de la zona económica complementaria ALBA ? Petro Caribe como un verdadero modelo de desarrollo productivo y tecnológico fundamentado en los valores de la Alianza y en los principios del Tratado de Comercio de los Pueblos", concluyó.

Fotos: @ALBATCP

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -