ALBA- TCP reitera su voluntad de continuar trabajando en el enfrentamiento al cambio climático


Próximo 7 de julio se desarrollará la reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ambiente de los Países miembros del Alba-TCP, rumbo a la 26° Conferencia de las Partes (COP26)
Organismo multilateral recalcó que sanciones imperiales robustecen crisis del cambio climático

Prensa MPP- Despacho (Cindy Díaz/ 25.06.2021).- La noche de este jueves, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), dio a conocer el comunicado especial Ambiente y Cambio Climático, en el cual se plasma la voluntad de las naciones miembros de continuar trabajando y cooperando en el enfrentamiento al cambio climático, que genera fenómenos naturales de mucha amenaza para la vida en el planeta, debido a que ocasionan pérdidas humanas y materiales.

En tal sentido, ratifica la vigencia de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), su Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París como el marco vigente para afrontar el desafío global ambiental, rumbo a la 26° Conferencia de las Partes (COP26) a celebrarse en Glasgow, del 1 al 12 noviembre de2021.

El Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, dio lectura al comunicado como parte Declaración de la XVIII Cumbre del ALBA-TCP en el XVI aniversario de su fundación, la cual se desarrolló en Caracas en honor a la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

El comunicado que consta de 16 puntos, en el primero de ellos, ratifica el régimen jurídico vigente para la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera en niveles que impidan peligrosas injerencias humanas en el sistema climático.

Seguidamente, destacaron el carácter universal del Acuerdo de París instando a las naciones miembros a garantizar su implementación basada en el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Asimismo, reiteraron -en un tercer punto- la importancia de cumplir con los compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entre ellos los vinculados al Cambio Climático, la conservación y uso sostenible de la Diversidad Biológica junto a la lucha contra la desertificación, contaminación, con miras a proteger de la Madre Tierra.

El comunicado precisa: "América Latina y el Caribe es uno de los territorios más vulnerables del planeta como consecuencia delos efectos del cambio climático y enfatizaron que los países del ALBA-TCP, sufren los impactos crónicos y graduales del cambio climático", situación que paraliza los avances en el desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza y la lucha contra la pobreza.

En relación a las medidas coercitivas unilaterales, recalcan que constituyen un crimen de lesa humanidad que afecta ampliamente la capacidad de respuesta de las naciones ante el cambio climático, impidiendo garantizar los derechos básicos a un ambiente sano.

En el documento se enfatiza: "la necesidad de desarrollar acciones que permitan el acceso de los pueblos a las nuevas tecnologías, al financiamiento y la construcción de una verdadera economía del ecosocialismo y abogaron por la construcción de un nuevo modelo de sociedad basado en los derechos de la Madre Tierra y basado en los derechos de los pueblos".

La XVIII Cumbre del ALBA-TCP, apoya de manera unánime la propuesta del Estado Plurinacional de Bolivia de convocar una sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los derechos de la Madre Tierra y el derecho al agua para la vida, al tiempo que conocieron las propuestas del Reencuentro con la Madre Tierra, realizado el pasado 22 y 23 de abril en La Paz, Bolivia, promoviendo la construcción de una hoja de ruta a sumar esfuerzos concretos en defensa de la Pachamama.

Los jefes de Estados que asistieron de manera presencial y a través de videoconferencia, acordaron celebrar la Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ambiente de los Países miembros del Alba-TCP, el próximo 7 de julio de 2021 de manera virtual, con el objetivo de tratar los asuntos ambientales con miras a la celebración de la COP26, en noviembre de 2021.


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -