184 países exigen eliminación del bloqueo criminal contra Cuba en la 75° Asamblea General de la ONU


El embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, reiteró el compromiso y sólido apoyo del Gobierno Bolivariano a la causa del pueblo cubano
Gobierno de Cuba presentó a la asamblea un informe sobre los efectos del bloqueo contra el pueblo

Prensa MPP- Despacho (Cindy Díaz/ 22.06.2021).- La 75° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) votó este miércoles por la eliminación del bloqueo criminal impuesto por Estados Unidos (EEUU) sobre la República de Cuba, la mayoría del quórum exige poner fin del bloqueo que mantiene contra la mayor de las Antillas, hace más de 60 años el resultado final sumó 184 votos a favor de la eliminación, 2 votos en contra y 3 abstenciones.

El debate se abrió luego que el Gobierno del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reclamara poner fin a las medidas unilaterales y coercitivas impuestas por Estados Unidos sobre la isla, para lo que designó a Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba como el encargado de presentar el informe ante el organismo multilateral sobre los efectos del bloqueo criminal contra el pueblo cubano que comprende el periodo entre abril de 2019 y marzo.

"Desde abril de 2019, el bloqueo causó daños por más 9 mil millones de dólares a precios corrientes. En el último quinquenio las perdidas por este concepto superan los 17 mil millones de dólares", expresó el Canciller de Cuba durante la lectura del informe elaborado en la isla.

En cuanto a la salud, enfatizó: "desde mi país, se buscó proteger al mundo del virus, Cuba, activó su universal y sólido Sistema de Salud. Es notable que una pequeña isla, bloqueada, haya desarrollado 5 candidatos vacunales".

EEUU promotor de terrorismo económico

En este contexto, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, puntualizó: "El gobierno de los EEUU se ha convertido en promotor del terrorismo económico, al utilizar la pandemia como un arma de guerra para avanzar sus mezquinos intereses nacionales y sus ambiciones de dominación colonial".

Asimismo, resaltó que la nación cubana ha demostrado su solidaridad al mundo en medio de la pandemia de COVID-19, pese al bloqueo que es víctima desde hace más de 6 décadas, por parte del imperio norteamericano.

"Cuba ha renovado su solidaridad internacional con ayuda en salud. Desde el año pasado, cuando el mundo se está enfrentando con lo peor de la pandemia, las brigadas médicas cubanas trabajan en el terreno en más de 35 países de América Latina y el Caribe, África, Europa y el Medio Oriente, para salvar la vida de millones de personas", agregó.

Moncada afirmó que este hecho marcó a la humanidad, mientras la administración estadounidense solo se dedica "a extorsionar a decenas de países con enfermedad y sufrimiento, Cuba tiene miles de médicos en el mundo para cuidar la salud y la vida", acotó.

En este sentido, el diplomático venezolano ratificó la solidaridad y el apoyo del Gobierno Bolivariano a la República de Cuba, ante las agresiones que constituyen un crimen de lesa humanidad por su carácter sistemático y deliberado por parte de la nación norteamericana.

"Cuba hace frente a un bloqueo económico, comercial y financiero que es ilegal, porque viola toda norma del derecho internacional; que es inhumano, porque viola los derechos humanos de todo un pueblo; y peor aún, que es criminal, porque es una política de crueldad calculada que busca generar dolor y sufrimiento en la población civil", detalló.

Del mismo modo, apuntó: "en nombre del pueblo libre y soberano de Venezuela y como miembro solidario y responsable de la Comunidad Internacional, votaremos a favor de la resolución que establece la necesidad de poner fin al embargo impuesto contra Cuba, el tiempo que exigimos al Gobierno de EEUU el fin de su agresión colonial".

Foto: Cortesía




Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -