La gran fiesta del Bicentenario de la Batalla de Carabobo está a horas del glorioso amanecer


El Jefe de Estado, Nicolás Maduro, destaca la proximidad a la gran fiesta de Venezuela, la celebración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo
Preestreno de la miniserie "Carabobo, caminos de libertad" promete ser un éxito

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 23.06.21).- El presidente constitucional, Nicolás Maduro, destacó la proximidad de la celebración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo. "¡La gran fiesta de nuestra Venezuela Independiente y Soberana", destacó este miércoles.

"Estamos a solo horas de ver el amanecer glorioso del Bicentenario de la gran victoria antiimperialista de nuestro Padre Bolívar, del Negro Primero y del Ejército Patriota del 24 de junio de 1821. ¡La gran fiesta de nuestra Venezuela Independiente y Soberana!", escribió el Jefe de Estado, en su usuario de la red social Twitter, @NicolasMaduro.

En la programación de las diversas actividades destaca el preestreno de la superproducción venezolana "Carabobo, caminos de libertad", del cineasta Luis Alberto Lamata, previsto para este miércoles a las 08:00pm, a través de Venezolana de Televisión (VTV).

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, destacó durante una entrevista en una televisora nacional, que la miniserie tendrá una duración de una hora, e invitó a los y las venezolanas a estar pendientes del preestreno, para "apreciar la hermosura de esta gran producción que ha sido además un grane esfuerzo en medio del bloque y la pandemia".

Villegas recomendó la arenga de Simón Bolívar, construida por el cineasta en base a los documentos del Libertador y su discurso histórico. Destacó el equipo artístico y tecnológico, venezolanos de primer nivel, quienes garantizaron la puesta en escena de la miniserie "que entrelaza el aspecto histórico con lo que tiene que ver con las historias dramáticas propias de cualquier producción audiovisual", destacó.

Además, señaló que sin perder de vista el carácter épico, el equipo de escritores que acompaña al cineasta Luis Alberto Lamata, da un drama necesario que asegura la conexión con la audiencia.

"Carabobo, caminos de libertad" cuenta con una adaptación cinematográfica, lo más cercana a los hechos, por cuanto la acción de un equipo de investigación permite la mayor verosimilitud e identidad de los uniformes utilizados, por ejemplo.

"El Libertador se empeñó en que esta gran batalla, que hizo irreversible el proceso de revolución de la independencia, fuese la primera en que todos sus soldados acudiesen debidamente uniformados", precisó.

Detalló que el atuendo se respetó, así como la locación del estado Cojedes, similar al Campo de Carabobo original, que al actual, que ha sido intervenido con algunos monumentos, incluso en la vegetación ha variado. "Esta locación es bastante real", señaló.

El titular del despacho para la Cultura, explicó que los personajes cuentan con el rigor de la historia, aunque, reconoció que hay historias ficticias, por así llamarlas, "como la del cabo Capote, quien era una mujer", destacó.

Al respecto, recordó que, tras concluir la Batalla de Carabobo, al momento de incinerar a los soldados dados de baja durante el enfrentamiento armado, al quitarles los uniformes, descubrieron que muchos de ellos resultaron ser mujeres, quienes habían ocultado su género y dieron la vida por la Patria, puesto que para la época no estaba permitida la acción femenina. Capote simboliza a esas mujeres.

Indicó que el audiovisual, también incluye historias de soldados patriotas que tenían hermanos en el bando realista, realidad de la Venezuela de la época, "buena parte de esos venezolanos estaban a las órdenes de las banderas del rey", acotó.

Villegas estima que la miniserie será un gran acontecimiento, y mencionó las solicitudes y propuestas de televisoras nacionales y regionales, privadas, interesadas en transmitir la primera obra de este tipo sobre la Batalla de Carabobo.

Indicó que será entre julio-agosto, que se estima la culminación de la filmación de los nueve capítulos que integran la miniserie, que simultáneamente al preestreno continúan grabándose.

En la página web: carabobocaminosdelibertad.com, cuya presentación señala: "Muchas historias se enfrentan en Carabobo, muchas vidas se deciden en la Batalla", los interesados pueden dar seguimiento a las actualizaciones del proceso de producción y registrarse para ver la miniserie en streming, "al menos este capítulo que estamos promocionando en este momento. Permanentemente estamos transmitiendo spots, por ejemplo, el del Negro Primero (Pedro Camejo) que es una historia muy emotiva porque lo muestra niño", precisó.

Al Descampado, entre las actividades

La celebración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, incluye el espectáculo "Al Descampado", que reunirá en el Teatro Teresa Carreño, del 2 al 4 de julio próximo, la danza, el teatro, el circo y la música sinfónica, con un aforo reducido por motivos de la pandemia y contando con los protocolos de bioseguridad.

La conmemoración de los 200 años del retorno del Libertador Simón Bolívar a Caracas, se realizará el 29 de junio, Día de San Pedro y San Pablo, y contará con un despliegue de recreación histórica del importante acontecimiento histórico, desde Macarao: "donde se va a recibir a Bolívar con una cantidad importante de personas acaballo, con sus soldados, el pueblo que lo acompaña; se realizará un recorrido por Antímano, luego Quinta Crespo y sube hacia la plaza Bolívar, donde habrá un acto cultural de recibimiento apoteósico al Libertador", explicó.

De igual forma, adelantó la agenda prevista para el 30 de junio, cuando se realice en el teatro Municipal un espectáculo con la Orquesta Filarmónica Nacional, la Banda Marcial de Caracas y el Orfeón Libertador de la Alcaldía de Caracas, que presentarán una pieza creada en 1871 por el maestro Federico Villena con ocasión de los 50 años de la Batalla de Carabobo.

Fuente: MPPC
Foto: carabobocaminosdelibertad.com


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -