Presidente Maduro enaltece memoria de Micaela Bastidas Puyucahua, precursora de la emancipación peruana


Gobierno Bolivariano conmemora el 277 aniversario de la "Zamba" Micaela como referente de la aguerrida mujer indígena que luchó contra la explotación y las injusticias del poder colonial
La "Zamba" Micaela inició la heroica lucha de libertad de los pueblos originarios


Prensa MPP- Despacho (Heidi Vielma 23-06/2021).- El presidente de República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro recordó este miércoles a través de su cuenta en Twitter, @NicolásMaduro, la lucha estratega de Micaela Bastidas Puyucahua, contra la explotación del poder colonial, con motivo a la celebración de los 277 aniversario de su natalicio.

"Recordamos a Micaela Bastidas Puyucahua, la "Zamba" de la Patria Grande. Aguerrida y gran estratega que luchó contra la explotación y las injusticias del poder colonial. A 277 años de su natalicio, es y será referencia del liderazgo de la mujer indígena", escribió el Jefe de Estado.

Micaela Bastidas, hija de Josefa Puyucahua y de Manuel Bastidas, por sus raíces africanas y amerindias fue conocida como la "Zamba" quien inició la heroica lucha y resistencia de los pueblos originarios por el derecho a ser libres junto a su compañero Túpac Amaru II.

Su desempeño tuvo vital importancia en la rebelión de Tinta, ayudó a involucrar a cientos de mujeres indígenas en la lucha contra la opresión del mandato español. Su ejemplo de coraje y determinación al defender sus ideales de justicia y libertad hasta su trágica y despiadada muerte en mano de los españoles, la convirtieron en leyenda y símbolo de la lucha americana contra la opresión y la explotación colonial.

Foto: @NicolásMaduro




Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -