Líderes de América Latina y El Caribe no podrán conquistar solos su independencia


El Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, desde el Campo de Carabobo invitó al pueblo hacer libre a Venezuela con una poderosa base moral para liberar a toda Latinoamérica
"Defendamos la paz de Venezuela", instó el presidente constitucional, Nicolás Maduro

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 23.06.21).- Bolívar entendió desde inicios del año 1810, al igual que los grandes libertadores hace 200 años, lo que en la actualidad los líderes y lideresas, y pueblos de América Latina y El Caribe, deben entender: "Nadie podrá conquistar su independencia por sí solo, individualmente. Nadie podrá solo por su parte construir una patria libre; o somos libres todos, o no es libre nadie".

Así lo declaró el presidente constitucional, Nicolás Maduro, la noche de este martes, en una transmisión conjunta de radio y televisión, durante la inauguración de los monumentos y obras construidas y restauradas en el marco del Bicentenario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Bolivariano.

"Vinimos a este Campo de Carabobo para decirle al pueblo de Venezuela, hagamos libre a Venezuela para que sea una poderosa base moral y espiritual para hacer libre a toda la América Latina caribeña en el nombre de Bolívar y de los libertadores y libertadoras", sostuvo al indicar: "Defendamos la paz de Venezuela".

Valoró la importancia de hacer libre la patria "y responder siempre con la misma respuesta del gigante: "Para nosotros la patria es América", señaló al parafrasear al apóstol de Cuba, José Martí: "¡Patria es humanidad!".

Destacó el pensamiento geopolítico de los imperios del mundo, que históricamente piensan en grandes extensiones, en las riquezas para ellos. "Eso ha ocurrido durante 7 mil años o más. El imperio español, el imperio portugués y el imperio británico se vinieron sobre lo que era América, o lo que después fue América, el Abya Yala lo llaman los pueblos Aymara, el Imperio Inca lo llamaba el Abya Yala, la patria originaria, se vinieron a conquistar tierras, a buscar el oro, a buscar las perlas preciosas; a buscar El Dorado, para eso vinieron los imperios a buscar las tierras y el dominio de los pueblos originarios a los cuales esclavizaron".

En ese sentido, destacó que de la misma manera los libertadores también pensaron en la geopolítica, al igual que los dos gigantes del siglo XX y XXI: los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, cuando fundaron Petrocaribe pensaron en liberar energética, económica y financieramente a 18 países de la región del Caribe. "Cuando fundaron la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América, estaban pensando en base a la solidaridad, a la cooperación y el apoyo mutuo, liberar a toda América Latina y el Caribe. Y el ALBA fue la base, y sigue siendo la base fundamental política, territorial, ideológica, espiritual, moral de la construcción de lo grande en la América Latina caribeña; de la construcción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, de la construcción de la unión en la acción de los pueblos de América Latina y el Caribe", manifestó.

Colombia, nunca antes tan separada

El estadista y líder del socialismo bolivariano, Nicolás Maduro, reflexionó acerca de la división y el enfrentamiento de los pueblos de la región y sus resultados, en un escenario posible.

Al respecto, trajo a colación la situación de Colombia, que marcada con una oligarquía mafiosa y asesina que toma el control de la política y el Estado, impone el odio, la xenofobia y la división entre pueblos hermanos, hijos de la espada de Bolívar, como lo son los pueblos de Colombia y Venezuela.

"Nunca antes en 200 años de República estuvimos tan separados de Colombia producto de la política xenofóbica, mafiosa, criminal, antibolivariana, producto del odio de la oligarquía que gobierna a Colombia. Cuánto va a costar restañar las heridas, los odios que se han sembrado contra Venezuela en Colombia. Cuánto va a costar reunificar la patria grande desde el ejemplo de Bolívar y del espíritu rebelde de los pueblos de Colombia y Venezuela, cuánto tiempo, cuánto esfuerzo, cuánto liderazgo", precisó al indicar la importancia de consolidar el camino andado, "en la rebeldía que debe poseer en la historia de nuestros pueblos, la rebeldía innata contra la injusticia, los imperios, la desigualdad, la manipulación, hemos resistido duramente, y hemos llegado luego de los embates, de los ataques, de las mentiras, de las campañas mundiales, hemos llegado a Carabobo, libres, invictos como ayer e invencibles para siempre", concluyó.


Fotos: Prensa Presidencial


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -