Canciller Arreaza expone la verdad del pueblo venezolano ante el Club Valdái en Rusia


Canciller de la República, Jorge Arreaza, reflexionó sobre la importancia de la unificación de un mundo multipolar ante las agresiones del EE.UU en contra de países soberanos
Club Internacional de Debates Valdai desarrolla su encuentro 2021 en la ciudad de Moscú

Prensa MPP- Despacho (Cindy Díaz/ 22.06.2021).- "Venezuela ha estado en el epicentro de la geopolítica latinoamericana, y las versiones de lo que pasa en Venezuela suelen ser muy distorsionadas (...) Debemos recordar que en el subsuelo venezolano se encuentra la mayor reserva de petróleo del mundo".

Así lo afirmó, este martes, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, durante la conferencia magistral en el Club Internacional de Discusiones Valdai, en Moscú, Rusia, oportunidad clave para reiterar el papel histórico de la nación y defender la propuesta sobre el equilibrio del mundo, los retos de unidad entre los países victimas del bloqueo y el futuro hacia al mundo multipolar.

Arreaza, recordó ante la audiencia: "Venezuela tiene la primera reserva de petróleo del mundo estamos hablando de 303 mil millones de barriles de petróleo, tiene 197 millones de pie cúbicos de gas, 731 millones de tonelada de carbón aunado al potencial eléctrico y solar", al tiempo que recalcó: "si no entendemos esto, podemos creer que Washington está emprendiendo una cruzada por los derechos humanos, la democracia por conservar la estabilidad de América Latina, perdiendo la esencia del problema".

Agregó que la nación suramericana cuenta con bondades geológicas que la hacen "demasiado atractiva para un imperio como Estados Unidos", por su ubicación geográfica al norte de América del Sur, privilegiada con el acceso a una fachada caribeña, una fachada atlántica al norte, amazónica, a pocas millas del canal de Panamá.

Aseguró que la ecuación clave para la defensa y resistencia del pueblo bolivariano, radica en la "identidad de los venezolanos", forjada por la gesta emancipadora liderada desde Francisco de Miranda hasta los tiempos actuales encarnada en Hugo Chávez y el Presidente Maduro, detalle que subestiman los gobiernos, laboratorios mediáticos y demás aliados imperialistas.

En un análisis comparativo entre Venezuela y Estados Unidos, el Canciller de la República detalló que, el ideal de los venezolanos siempre ha perseguido la liberación de la región demostrado en las batallas de Boyacá, Carabobo, Pichincha, Junín y Ayacucho, mientras que los Estados Unidos históricamente en el América Latina busca, "controlar gobiernos, élites económicas y Fuerzas Armadas; y dónde no podían controlarlas, desestabilización, invasión, golpes de Estado", indicó.

"Lo hemos vivido en los últimos años, golpes de Estado en Honduras, en Bolivia, golpe parlamentario en Brasil. Estados Unidos sigue aplicando sus políticas con sus matices", apuntó.

En este sentido, puntualizó: "Es muy importante entender el rol del comandante Chávez, de la Revolución Bolivariana. El comandante Chávez frena la neocolonización de Venezuela (...) De lo contrario el país se dirigía a una guerra civil o una entrega total de su soberanía".

"Desde el año 2013 han hecho todo lo posible para derrumbar un país" aseveró el Canciller Arreaza al exponer la violencia política, los intentos de golpe de Estado y las agresiones externas que se han intensificado contra el pueblo venezolano.

En tanto, enfatizó: "Hemos sufrido mucho como pueblo gracias a las medidas coercitivas unilaterales (...) No solo sufren los empresario y sus trabajadores, sufren los treinta millones de venezolanos el desabastecimiento, la falta de medicamentos. Ha sido un castigo colectivo".

Respecto a todo lo vivido en Venezuela, desde el año 2016 en adelante el jefe de la diplomacia venezolana, invitó a los integrantes del Club Internacional de Debates Valdái unirse al Instituto Samuel Robinson a la elaboración de un análisis jurídico y político de lo que ha ocurrido hasta la actualidad.

Además insistió en la necesidad de fundar un nuevo sistema de consenso entre las naciones, que ponga fin a la política de intervención diseñada por Estados Unidos y Europa.

Cabe destacar que el Club Internacional de Debates Valdái fue creado en 2004, esta organización reúne anualmente científicos, profesores de las universidades de mayor prestigio mundial, políticos destacados, expertos, activistas sociales y figuras del mundo del arte, con el objetivo fundamental la consolidación de la élite intelectual del mundo para la construcción de soluciones que permitan superar las crisis del sistema mundial.

Foto: Cancillería







Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -