Camino a Carabobo| 19JUNIO1821| El TCN José Laurencio Silva destruye el destacamento español en Tinaquillo


Retrato del general José Laurencio Silva. Colección Museo Bolivariano.
Laurencio Silva se movilizó como la vanguardia del Ejército Libertador

Prensa MPP- Despacho (Ricardo Antequera/ 19.06.21) El 19 de junio de 1821 el teniente coronel José Laurencio Silva destruye en combate a una patrulla española destacada por el general Miguel de La Torre que tenía como objetivo espiar los movimientos del Ejército de la República de Colombia.

Las crónicas nos señalan que el Libertador Simón Bolívar ya molesto por el activo espionaje del enemigo, le ordena a uno de sus mejores comandantes de caballería, para que al mando de un fuerte regimiento montado saliera a enfrentarse y neutralizar la actividad de espionaje de las patrullas del Ejército Español.

Cumpliendo la orden del general Bolívar, el destacamento del teniente coronel José Laurencio Silva maniobra como un campo volante, porque más que salir a batir partidas enemigas se movilizaba ya como la vanguardia del Ejército Libertador acampado en el Cuartel General de San Carlos. Aunque el concepto no está recopilado en los más importantes diccionarios de historia militar del siglo XIX, el campo volante era un destacamento que maniobraba con las funciones de exploración, patrullaje, y vanguardia de un ejército. En los documentos depositados en los archivos de los próceres de nuestra gesta magna, la voz "campo volante" existe en los partes y diarios de operaciones de los diferentes cuerpos de ejército.

La misión fue confiada a Silva porque siendo oriundo de San Carlos conocía a la perfección todos los caminos, senderos, todas de aguas en riachuelos y escondites de las sabanas del eje territorial de San Carlos-Tinaquillo-Carabobo. Ese punto geográfico comunicaba con el centro del país, y era la puerta de entrada a los llanos centrales del Guárico, occidentales de Apure y orientales hacia Barcelona. La zona de San Carlos-El Baúl era la llave de entrada de los llanos venezolanos, y para ese momento estaba infectado de patrullas españolas que desarrollaban un activo espionaje sobre el campamento libertador.

La operación a ejecutar era estricta: destruir todas las patrullas enemigas, capturar a los dispersos, y no permitir la huida de ningún elemento hacia el Cuartel General Español acampado en la sabana de Carabobo.

El impertérrito Silva demostrando su temple cumplió el objetivo militar. Destruyó el dispositivo de seguridad que de La Torre tenía desplegado desde la sabana de Taguanes hasta Tinaco, para observar los movimientos del Ejército Libertador.

Silva ocupó Tinaquillo con su victorioso campo volante. La ruta hacia la gloria en Carabobo ya estaba despejada: ese mismo día, 19 de junio de 1821, el Libertador Simón Bolívar al frente del Ejército de Colombia, inicia la marcha desde el campamento de San Carlos hacia la población de Tinaco, gracias a la seguridad proporcionada por la maniobra de José Laurencio Silva y su valiente campo volante.

El general Eleazar López Contreras, en su obra "Bolívar conductor de tropas" (2005) señala: "(. . . ) Silva, con un destacamento de caballería, venía explorando la vía, asegurando en cabeza la marcha de las tropas. El 19 sorprendió los elementos realistas avanzados en Tinaquillo, y bajo su amenaza, fueron abandonadas por los realistas las fuertes posiciones de El Naipe y Las Dos Hermanas, comprendiendo el punto culminante de Buenavista, que domina a la vez los valles de Chirgua y la sabana de Carabobo".

Arturo Santana, en su obra "La Campaña de Carabobo 1821 relación histórica militar" (1921) nos da otra noticia del encuentro: "Desde el día anterior (19 de junio) había sido adelantado el teniente coronel Laurencio Silva, al frente de un corto destacamento de caballería, con el fin de destruir las partidas enemigas que hacían sus correrías hasta Tinaquillo y ocultar a la vez la marcha de avance, para no dar tiempo a que los realistas reuniesen las fuerzas que tenían destacadas. El comandante Silva atacó sorpresivamente a la partida avanzada: su Jefe y cuatro hombres fueron muertos en el encuentro y el resto quedó prisionero, pudiendo apenas escapar un soldado que llevó la noticia a La Torre, el cual, por este motivo, se apresuró a retirar el destacamento de observación que tenía colocado en las fuertes posiciones de Buenavista?.




Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -