Voceros de la Casa Blanca están de acuerdo en el diálogo político entre venezolanos


El Jefe de Estado, Nicolás Maduro, consideró ?tímida? la postura del gobierno de Biden en cuanto a la política hacia Venezuela. "El grueso del legado de Trump está vigente", precisó
Sector financiero y tenedores de bonos saben que es posible invertir en Venezuela y ganar-ganar

Prensa MPP- despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 18.06.21).- Algunos voceros de la Casa Blanca y del Departamento de Estado, están de acuerdo -al parecer- en un diálogo político entre venezolanos, "sin intervención, para buscar cambios políticos democráticos en el país", consideró este viernes el presidente constitucional Nicolás Maduro, durante una entrevista concedida al periodista Erik Schatzker, de la Agencia Bloomerbg, dedicada a temas económicos.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, destacó que la postura del actual gobernante de los Estados Unidos, Joe Biden, hacia el Gobierno Bolivariano "es muy tímido", sin señal de desmarcarse de las criminales medidas coercitivas unilaterales impulsadas por su antecesor, Donald Trump.

"Quieres que te sea sincero, muy sincero, no ha habido ninguna señal", respondió el Jefe de Estado ante la interrogante de Schatzker: ¿Ha visto señales ya, que indican una postura diferente por parte de Joe Biden, especialmente acerca de la cuestión venezolana?

Al respecto, el estadista y líder del socialismo bolivariano, detalló el legado aún vigente de Trump, en contra de los venezolanos: "la persecución financiera contra Venezuela, la persecución tecnológica, industrial, comercial, petrolera, política, está intacta, allí está. Lo único que pudiéramos decir, pudiera ser, una pequeña señal, es que hay un discurso que promueve que los sectores de oposición muy dependiente del dinero de los Estados Unidos, muy dependiente del dinero de la USAID, muy dependiente de los más de 1.200.000 de dólares que han entregado, esos sectores vayan a una Mesa de Diálogo, a un diálogo político, regresen a la política otra vez".

De seguidas, señaló el interesante debate que se desarrolla en los Estados Unidos sobre su relación con América Latina y El Caribe, "sobre la nefasta Doctrina Monroe que tanto daño hizo en las relaciones durante 200 años, sobre el nefasto legado de Donald Trump, de agresiones, de golpes de Estado, de aislamiento, creo que hay un debate interesante sobre el tema Venezuela y lo que le digo a todos los sectores políticos, sean senadores, representantes, gobernadores, opinadores, intelectuales, medios de comunicación, deben abandonar la demonización que hacen de la sociedad venezolana, se equivocan en la forma de demonizar a Venezuela", insistió.

Explicó que la realidad de Venezuela es muy distinta a la que pretenden, todos los días, presentar ante el mundo, con campañas costosas, "que cuestan miles de dólares de los contribuyentes estadounidenses", por ello recalco: "deben abandonar la demonización que hacen de Venezuela, de nuestra revolución, democrática, constitucional, pacífica y del presidente Nicolás Maduro, para echar bases reales, objetivas, creíbles, verificables de un proceso de negociación para regularizar las relaciones entre ambos países, en términos de ganar-ganar, que es lo que nosotros estamos aspirando desde hace mucho tiempo".

¿Es posible ganar-ganar?

El periodista de Bloomberg estuvo interesado en saber si en realidad existía esa posibilidad de ganar-ganar, en una relación entre Venezuela y los Estados Unidos, a lo cual el Mandatario Nacional declaró, tajante: "Totalmente. Nosotros lo hemos demostrado. Claro que es posible ganar-ganar. Lo saben el sector financiero, los tenedores de bonos, con los cuales tuvimos una relación impecable y saben que es posible invertir en Venezuela y ganar-ganar; mientras no haya toda esta persecución y estas sanciones. Lo sabe el sector petrolero que ha invertido en Venezuela y que aún mantiene inversiones en Venezuela, que podemos avanzar mucho más. Lo sabe el sector cultural, el sector social. Lo sabe los sectores políticos".

En el encuentro marcado por la seguridad, la honestidad y transparencia, Nicolás Maduro, el Presidente obrero venezolano, detalló la serie de acercamientos realizados por voceros del Gobierno Bolivariano con la administración de la Casa Blanca, desde la época de Barak Obama, además de los intentos por normalizar las relaciones con el país del norte durante la estadía de Donald Trump, en la silla presidencial.

"Estuve a punto de reunirme en septiembre de 2018 personalmente con Donald Trump, cuando fui a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, recibimos la llamada de la Casa Blanca, aunque sabemos las presiones de John Bolton y de otros personeros alrededor de Donald Trump, para impedir lo que él quería hacer, que era una reunión conmigo, si nos hubiéramos reunidos otra hubiera sido la historia", indicó a manera de confesión.

De igual forma, reveló que se habían realizado coordinaciones telefónicas para un encuentro en Nueva York, entre él y Trump "pero, al final las presiones fueron insoportables y se canceló el contacto". De igual manera, destacó los múltiples contactos realizados entre el, para entonces ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, con delegaciones que venían de la casa Blanca, "y quedaron pendiente cosas", puntualizó.

"Todos ellos, afirmaban que si Donald Trump ganaba las elecciones, él iba a cambiar la política sobre Venezuela, que él estaba hastiado, obstinado, cansado de Juan Guaidó, que repudiaba a Juan Guaidó, y creía que él había fracasado, que John Bolton y otros, lo habían obligado a esa política que lo habían hecho fracasar y lo iban a cambiar, ese era el mensaje que en privado nos daban siempre", indicó.

El Jefe de Gobierno venezolano, indicó que el objetivo para abrir caminos de comunicación con Estados Unidos, sería para regularizar las relaciones diplomáticas, "llegar a un acuerdo de convivencia y de intercambio, reactivar las inversiones petroleras y las inversiones económicas estadounidenses en Venezuela, avanzar en la regularización del pago a los tenedores de bonos, con el consecuente levantamiento de sanciones al sector petrolero, bueno avanzar en todo los caminos de una agenda común, ese es el objetivo fundamental".

Foto: Prensa Presidencial


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -