Camino a Carabobo | 15JUNIO1821| Bolívar establece el orden de batalla del Ejército de Colombia


Detalle de la Batalla de Carabobo, de Martín Tovar y Tovar. Avance de la infantería patriota
El Libertador organiza el Ejército de la República de Colombia en tres divisiones

Prensa MPP- Despacho (Ricardo Antequera/ 15.06.21) El 15 de junio de 1821 el Libertador Simón Bolívar determina definitivamente la verdadera situación de las posiciones ocupadas por el ejército español en las sabanas de Carabobo.

Después de recabar toda la información pertinente de las patrullas de observación sobre el enemigo, junto a su Estado Mayor comienza a trazar el plan de las operaciones para la batalla que se libraría en ese lugar. Para ejecutar su plan de ataque Bolívar establece el orden de batalla, organizando el Ejército de la República de Colombia en tres divisiones.

La primera división del Ejército, al mando del general José Antonio Páez, quedó formada por las tropas de infantería de los batallones Cazadores Británico y Bravos de Apure. La caballería la integraron los regimientos de Caballería de Honor, Húsares de Páez, La Muerte, Lanceros de Honor, Cazadores Valientes, y La Venganza; esta gran unidad constituiría la vanguardia del ejército.

La segunda división, al mando del general Manuel Cedeño, fue formada por la Segunda Brigada de la Guardia, los batallones Tiradores, Boyacá y Vargas, y la caballería con el Escuadrón Sagrado.

La tercera división, al mando del coronel Ambrosio Plaza, fue organizada con la Primera Brigada de la Guardia, y los batallones Rifles, Granaderos, Vencedor en Boyacá y Anzoátegui, y la caballería con el Primer Regimiento de la Guardia; esta última gran unidad representaba la reserva del ejército.

Finalmente, ese mismo día, Bolívar procede a girar nuevas instrucciones al coronel José de la Cruz Carrillo para que al frente de su columna lleve a cabo otro movimiento de distracción sobre el enemigo.

Al efecto el coronel Pedro Briceño Méndez, Secretario de Guerra, le comunica las instrucciones siguientes: (...) "el deseo de S. E. es que las operaciones de US. lo obliguen a abandonar la posición de Carabobo para cubrir a Valencia o a destacar sobre US. algún cuerpo fuerte, lo cual nos daría una mayor seguridad para batir y desalojar las fuerzas que quedasen en aquella posición".

Al día siguiente, el 16 de junio se incorporó en San Carlos al Cuartel General del Ejército, la División enviada por el general Urdaneta desde Barquisimeto al mando de Rangel. Este contingente fue incorporado a la segunda división del ejército, siendo designado por Bolívar el coronel Antonio Rangel, como el primer comandante de la Segunda Brigada de la Guardia, y el teniente coronel Juan José Flores como el jefe de su estado mayor.

En su obra La Campaña de Carabobo 1821, el general Bencomo Barrios señala que con la incorporación de las tropas de Urdaneta (...) "quedó concluida la parte más difícil y delicada de la campaña: la reunión de las tres columnas integrantes del ejército que marcharía contra los realistas concentrados en la llanura de Carabobo. En 52 días se ejecutó esta operación, a despecho de un enemigo fuerte y bien situado, de gran escasez de suministros y de un territorio que se oponía a la feliz realización de operaciones de gran multitud".




Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -