Jornada de Muralismo Bicentenario 200 da rostro a las y los libertadores de la independencia


El Jefe de Estado destacó la participación de jóvenes, artistas, dibujantes, pintores y creativos, quienes recrean la Batalla de Carabobo en las paredes del país
Venezuela abre camino a la emancipación colectiva de América Latina y El Caribe 200 años después

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 07.06.21).- El Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, destacó la creatividad y el ingenio presente en la Jornada de Muralismo Bicentenario Carabobo 200 que, en la calle, da rostro a los y las libertadoras de la gesta independentista. "Carabobo trasciende a Venezuela", expresó al felicitar a la juventud, los artistas, dibujantes, pintores y creativos, quienes con su única arma: el pincel, dibujan los colores de la patria.

Desde el Despacho de la casa Presidencial, en Caracas, el Mandatario Nacional manifestó sentirse orgulloso por la participación en la elaboración de murales, paisajismos patrióticos, que desde ya compiten por el primer lugar nacional. "El más grande, el más bonito, el más colorido", expresó al valorar la representación de imágenes del Libertador Simón Bolívar, del Negro Primero, del cabalgar junto a Bolívar, en las paredes de Venezuela.

"Cuando se dio la Batalla de Carabobo se estremecieron las bases del dominio español en América y empezó el principio del fin para el dominio imperialista y colonialista español en América. El principio del fin fue Carabobo. Un golpe certero a la moral colonialista, que pretendía seguir despreciando con su arrogancia, con su prepotencia, con su violencia", señaló al mencionar la violencia del ejército imperialista, "lo violento que fue la conquista, la colonización y lo violento que fue la guerra en Venezuela y en toda América. Hay que ver la violencia de esa guerra", puntualizó.

Estuvo de acuerdo en señalar que, por la violencia de la guerra española en Venezuela, surgió la vanguardia revolucionaria del continente, "porque los ejércitos aquí se entrenaron en batalla y fueron en Boyacá a liberar lo que hoy es Colombia; y en Carabobo a liberar lo que hoy es Venezuela, y de Carabobo se fueron a Suramérica, Pichincha, Bomboná, Junín, Ayacucho, a liberar lo que hoy es Ecuador, Perú, Bolivia. Y con la liberación de Suramérica, la liberación y la independencia, la emancipación de todo el continente", explicó.

Ante la interrogante del por qué los ejércitos surgidos en Venezuela fueron tan poderosos, precisó: "Porque aquí supimos perseverar y enfrentar la arrogancia, el odio, la violencia, la guerra sucia del imperio español que trajo sus mejores tropas para vencer al Ejército Revolucionario de Venezuela, al ejército de Bolívar. Y esa batalla allí fue perfeccionando las tácticas de guerra, el entrenamiento militar, las estrategias, la capacidad de despliegue de las tropas".

El Presidente constitucional aseguró que aún en la actualidad: "nos ha tocado ir a la vanguardia de los procesos de emancipación de América Latina y El Caribe, a los procesos de liberación?".

"Vamos abriendo camino durante 22 años de Revolución Bolivariana, abriéndole camino a las ideas de esperanza, a las ideas de independencia, a la emancipación colectiva de América Latina y el Caribe. ¡Inevitable emancipación colectiva del dominio imperial norteamericano! Abriéndole camino con valentía, con ideas justas, dando el ejemplo moral con la moral combativa" afirmó al indicar que el triunfo de Carabobo no solo fue una victoria militar, sino también moral, al destruir la moral del imperio colonial español, de sus tropas, jefes, "destruida la moral", acotó.

Lamento que el Bicentenario de Carabobo se realizará en medio de la pandemia del Coronavirus, por cuanto limita el accionar de la juventud venezolana, la participación de los estudiantes de liceos, escuelas, universidades. "Cuidándonos hemos, poco a poco, ido avanzando en su celebración. Cuidando a nuestro pueblo", afirmó.

De igual forma, refirió la miniserie "Carabobo. Caminos de Libertad", dirigido por Luis Alberto Lamata, que cuenta con 9 capítulos, cuyos fragmentos audiovisuales difundió a través de sus redes sociales. "Una superproducción venezolana que, por lo que he podido ver, está quedando maravillosa, una sorpresa bonita y positiva que muestra el heroísmo de nuestros soldados", precisó.

Foto: @NicolasMaduro


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -