CAMINO A CARABOBO | 29MAYO1852 | Fallece en Caracas el G/ Diego Ibarra, primer edecán del Libertador


Óleo de Martín Tovar y Tovar. Colección Palacio Federal Legislativo
Diego Ibarra acompañó a Simón Bolívar durante todo su servicio a las armas de la República

Prensa MPP- Despacho (RA/ 29.05.21) Este 29 de mayo, aunque en 1852, fallece el general Diego Ibarra, edecán del Libertador y su ayudante de campo durante la Batalla de Carabobo.

Considerado como el primer edecán de Bolívar, lo acompañó durante todo su servicio a las armas de la República. Ibarra combatió en la célebre Batalla de Araure en 1813, jornada donde participó una pléyade de bizarros de la Independencia: Bolívar, Urdaneta, Anzoátegui, Campo Elías, Manrique, Rivas Dávila, Villapol, y Briceño Méndez; oficiales de primera línea del Ejército Libertador.

Diego Ibarra fue uno de los defensores de la plaza fuerte de Cartagena en 1815. Ese mismo año emigra con Bolívar a Jamaica. Lo acompaña en la Expedición de los Cayos en 1816. Se encuentra con el Libertador cuando sufrió el atentado en El Rincón de los Toros en 1818.

Como edecán de Bolívar, y con el mando de segundo comandante del ejército, realiza la Campaña Libertadora de la Nueva Granada en 1819. Desde 1820, con el grado de teniente coronel participa en los preparativos y la planificación de la Campaña de Carabobo.

El 24 de junio de 1821, se halla en la gloriosa acción como ayudante de campo y primer edecán del Libertador, recibiendo su ascenso al grado de coronel.

Luego de la victoria de Carabobo fue destinado al sur de Colombia, y bajo las órdenes del general Antonio José de Sucre triunfa en la Batalla de Pichincha.

Después de 1830 toma parte activa en los principales conflictos políticos y guerras civiles durante el período republicano. Fallece en la ciudad de Caracas a la edad de 54 años.



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -