Antorcha Bolivariana recorre más de 3 mil kilómetros en 900 comunas dejando una fiesta tricolor a su paso


En las Jornadas Muralistas Carabobo 200 participan más de 700 comunas con obras de arte que suman colectivos, artistas e individualidades
Inscripciones del Concurso Muralismo Bicentenario cierra el 4 de junio, 8 será el veredicto nacional

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 28.05.21).- Antorcha Bolivariana alcanza un recorrido de 3 mil 290 kilómetros en 900 comunas, donde el poder popular la recibe en medio de una fiesta que viste de tricolor su paso por el país.

Durante la presentación del balance del Congreso Bicentenario de los Pueblos, el coordinador general Héctor Rodríguez, explicó que muchos de los espacios donde están pintando los murales, es por donde pasa la Antorcha Bolivariana, cuyo recorrido por el resto de municipios del país se concretará en los próximos días.

"Es una fiesta, hay música, bailes, decoran todo el pueblo de tricolor para recibir la antorcha, para entregarla a otra comuna, están los niños, los deportistas, los artistas", afirmó el también gobernador del estado Miranda, desde el Parque Los Caobos, este jueves.

En el resumen de tareas cumplidas, Rodríguez destacó de la batalla comunicacional las Jornadas Muralistas Carabobo 200, en la que más de 700 comunas han presentado sus murales, los cuales consideró "obras de arte que han sumado colectivos, individualidades, artistas, equipos de comunicación política de todas las comunidades".

Destacó que los murales "son expresiones artísticas que, además, de embellecer la ciudad, dan un mensaje político que llenan de orgullo nuestro contenido histórico", precisó.

Explicó las actividades realizadas por el equipo de comuneras, quienes han comenzado a coser cierta cantidad de banderas individuales, aunque destacó las banderas de 50 metros elaboradas por mujeres comuneras. Será en el relanzamiento de la llamada tercera etapa, cuando en un solo día se realice el despliegue de todas las banderas "para bañar de tricolor toda la patria", precisó.

De igual forma, Héctor Rodríguez informó sobre las 86 videoconferencias, coordinadas por el embajador Adán Chávez, en las que han participado 4 mil personas de 120 países. En la intensa agenda el debate incluye no solo los temas históricos de Venezuela, sino también la coyuntura geopolítica internacional y la construcción de una agenda común desde los movimientos progresistas, los movimientos bolivarianos, los movimientos alternativos organizados en la búsqueda de construir un mundo mejor.

Cada mural es un punto de encuentro

La coordinadora de Comunicación del Congreso Bicentenario de los Pueblos, Tania Díaz, señaló que en dos oportunidades han tenido que posponer la fecha del cierre del concurso de Muralismo Bicentenario, debido a las solicitudes realizadas por las comunidades que manifiestan su participación y mantienen los murales en elaboración en los municipios.

Explicó que cada mural se convierte en un punto de encuentro donde se debate el contenido histórico, convocan cronistas, historiadores de cada municipio, región y plasman las imágenes de su historia porque la Batalla de Carabobo fue una campaña que convocó a todas las regiones.

De hecho ilustró con el ejemplo de Nueva Esparta, donde el tema se centra en las mujeres patriotas, por cuanto allí destacó la heroína Luisa Cáceres de Arismendi, a quien le tocó parir en la cárcel. También mencionó la experiencia en el estado Zulia, donde se rescata y defiende la Figuera del general Rafael Urdaneta.

Díaz invitó a participar este viernes en la jornada digital de las cinco categorías: estudiantil, comunitario, artístico y profesional, que estará acompañada con la etiqueta #MuralesBicentenario, en las que los participantes podrán difundir con fotos y videos la experiencia en la elaboración del mural.

El lapso para concluir las inscripciones está previsto para el próximo 4 de junio; según el cronograma el 7 se dará el veredicto regional y el 8 el veredicto nacional. En las regiones, el mural ganador será replicado en formato gigante y el premio nacional, se estima será elaborado en un lugar emblemático de Carabobo en un gran formato, antes del 24 de junio.

Al respecto, el Jefe de Estado manifestó su voluntad de participar en la pinta de un mural en la capital, y estuvo de acuerdo en que el sistema comunicacional que se construye vaya de las calles, paredes, a las redes y los medios de comunicación, con el pueblo y su verdad.

Foto: Archivo






Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -