Ley de Zonas Económicas Especiales apalancará economía del país en medio de las sanciones


Las Zonas Económicas Especiales se contemplan como los espacios geográficos con características específicas, en las que prevalecen: cercanía a puertos, aeropuertos, frontera entre otros
Farías: Este instrumento legal es extraordinario para el apalancamiento de la economía del país

Prensa MPP- Despacho (CD/ 26.05.2021).- Durante la jornada de audiencia pública del proyecto de Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales, el presidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Jesús Farías, aseguró que este instrumento legal es extraordinario para el apalancamiento de la economía del país, en estrecha relación con la Ley Antibloqueo y la Constitución.

Igualmente explicó que las Zonas Económicas Especiales se contemplan como los espacios geográficos con características específicas, en las que prevalecen: cercanía a puertos, aeropuertos, frontera, yacimientos de recursos naturales, zonas industriales, "condiciones que hacen propicio el desarrollo de esos territorios", indicó este miércoles, desde el Palacio de Miraflores en Caracas.

Agregó: "hay países donde empresas se convierten en Zona Económica Especial si así lo estima pertinente la estrategia de desarrollo y en ellos se generan condiciones óptimas en cuanto a la infraestructura, vialidad, suministro de servicios fundamentales y otros, aunado a la confianza y seguridad jurídica".

"Es sinónimo de desarrollo económico. Nosotros en Venezuela bajo la tragedia de las sanciones impuestas por Estados Unidos estamos obligados a profundizar el esfuerzo de cara a la transformación productiva del país", apuntó.

Del mismo modo, resaltó que es fundamental la exportación a través de estas zonas, ya que las esta metodología económica es aplicada básicamente en los países subdesarrollados asociados directamente al acceso a las divisas, aunado a otras tareas bajo la administración del Estado venezolano, vigilante, regulador y garante. "Esta ley da garantías a la inversión nacional e internacional", acotó.

Impulso económico

Por su parte, el diputado Nicolás Maduro Guerra, aseguró que el instrumento legislativo "viene a complementar los esfuerzos del Gobierno Nacional para terminar de dar el empuje económico que el país tendrá".

"Ya existe una ley de regionalización y algunas zonas económicas decretadas que tendrán empuje con esta ley. Vamos a imprimir el dinamismo que necesita y tendremos incentivos fiscales para que la inversión nacional pruebe y obtenga un resultado exitoso", subrayó.

Seguidamente, señaló que el debate de esta ley se realiza en el contexto de avanzar en un nuevo modelo económico que "nace en revolución", tomando en cuenta los emprendimientos y la propiedad comunal del poder popular.

En tal sentido, el diputado de la fracción opositora, Luis Martínez, en su derecho de palabra resaltó el apoyo al nuevo instrumento legal por el bloque que representa.

"Estamos en la mejor disposición de votarla, hemos llegado a la conclusión de que es positiva para el país y permitirá la reactivación de la actividad económica para Venezuela", concluyó.

Foto: Prensa Presidencial


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -