Próximos meses serán claves para vacunación masiva en Venezuela


La ofensiva para la inmunización del virus SARS-CoV-2 está prevista para junio, julio y agosto, según los acuerdos establecidos por el Gobierno Bolivariano y China, Rusia y Cuba
Ejecutivo Nacional se prepara para que la ofensiva prevista no falle al llegar las dosis proyectadas

Prensa (AVN/ 26.05.21).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que en los meses de junio, julio y agosto Venezuela avanzará de manera definitiva en el plan de vacunación.

"Cuando yo les digo algo es porque lo hemos planificado, proyectado, asegurado. Y los meses de junio, julio y agosto van a ser meses de ofensiva en la vacunación, de cuidados con el 7 más 7 pensando en el último cuatrimestre de este año", refirió el Jefe de Estado recientemente durante la jornada de balance semanal de la Comisión Presidencial para el combate del COVID-19.

La planificación sobre el plan de vacunación anti COVID-19 en el país se sustenta en los diferentes acuerdos que el Estado venezolano ha concretado con los países productores de dosis vacunales, entre ellos: China, Rusia y Cuba, así como, en la adhesión al mecanismo mundial Covax, que lleva adelante el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19.

Vale recordar que, de acuerdo a diferentes declaraciones del Ejecutivo Nacional, la vacuna rusa EpiVacCorona estará en producción a partir de junio en el país, mientras entre los meses de julio y agosto el laboratorio estatal Espromed Bio tiene prevista la producción de la vacuna cubana Abdalá, y también se encuentra interesado en producir otras vacunas, entre ellas, las desarrolladas por la Federación de Rusia y la República Popular China.

A estos anuncios, se suman las más recientes declaraciones de Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, en las que aseguró que el Gobierno Bolivariano había adelantado más de 100 millones de dólares correspondientes al pago del mecanismo Covax.

Al respecto declaró: "Quedan por cancelar alrededor de 18 millones de dólares, lo cual es claro una noticia positiva, y se espera que las primeras vacunas de Covax, si es que no hay retrasos y otras demoras, llegarían en julio".

Avances del plan de vacunación

Las etapas en el plan de vacunación que comenzó en el país el pasado 18 de febrero con la inmunización del personal de salud, ya tiene cubierto un porcentaje bien elevado, superior al 90 por ciento de los trabajadores y las trabajadoras de salud.

No menos importante ha sido el inicio del cronograma de vacunación de los docentes y adultos mayores de de 60 años, con dos o más enfermedades, que arrancó la primera semana de abril.

A este esquema se han incorporado progresivamente, además, otros sectores priorizados, como trabajadores del área de servicios sociales, que no cumplen el esquema de cuarentena radical, para atender las necesidades prioritarias del país.

Para completar este primer trimestre en el proceso de vacunación, el Ministerio del Poder Popular para la Salud ha colocado en el filtro sanitario a los pacientes renales, las personas VIH positivos, así como aquellos que poseen enfermedades que comprometen su sistema inmune, ya que estos grupos tienden a complicarse cuando adquieren la enfermedad del COVID-19.

"Estamos arrancando para ir atendiendo a los más susceptibles, y progresivamente avanzar, a medida que vayan llegando las vacunas, al plan masivo de vacunación", aseguró el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

Vacunas para el pueblo

Medios de comunicación privados, actores políticos e incluso algunas academias y ONG?s han intentado sostener que el Gobierno Nacional no cuenta con un "plan de vacunación transparente y público".

Este cuestionamiento hacia el proceso de inmunización anti COVID-19 en Venezuela tiene como propósito desestimar el esfuerzo del Gobierno revolucionario. Ello queda en evidencia, pues no citan y omiten las declaraciones oficiales que sobre el plan de vacunación han brindado los voceros nacionales.

Por ejemplo, han sido omitidos datos como los aportados por el ministro de Salud, Carlos Alvarado, cuando el pasado 5 de abril, en momentos cuando arribaban al país 16 toneladas de insumos médicos desde China sobre el proceso de vacunación, declaró: "Estamos desarrollando la vacunación de manera expedita, de manera rápida". Detalló cómo la vacunación voluntaria, gratuita y masiva se seguía desarrollando en el país.

Lo propio ocurre con las declaraciones del propio presidente Maduro, quien el domingo ratificó: "Vamos a terminar la inmunización del 100 por ciento del personal de salud ya, el personal de educación y las personas con alguna enfermedad".

"Prepararnos para que esa ofensiva de junio, julio y agosto no falle. Cuando vayan llegando varios millones de vacunas que estamos ya contactadas, contratadas y proyectadas, vayan llegando uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis millones va directo a la población. Es muy importante proteger a nuestro pueblo", subrayó el Mandatario Nacional. La alocución al país del Presidente constitucional fue omitida con el objetivo de mantener en estado de incertidumbre al país.

El Jefe de Estado conjuntamente con la Comisión Presidencial para Prevención y Combate del COVID-19, instancia que evalúa acciones ante la pandemia, de conformidad a lo planificado, señalan que la meta para lograr una inmunidad de rebaño es vacunar 70% de la población. Este índice está ya proyectado para agosto; mientras 100% para antes del 2022, para el próximo año repetir la vacunación masiva de la población contra el coronavirus.

Nueva fase del plan

La nueva fase del plan de vacunación comenzó el lunes 24 de mayo, con la distribución de un millón 300 mil nuevas dosis provenientes de China.

En esta etapa, se priorizará a las personas menores de 60 años con dos o más patologías. En las últimas semanas la vacunación se había enfocado en este grupo, aunque mayores de 60 años.

Se inmunizará al resto de los trabajadores de la salud, educación y otras áreas esenciales. Para de una vez avanzar en el plan masivo que contempla mayores de edad y personas sin patologías.

Los detalles sobre los lotes que se distribuirán por estado, las reglas de distribución, y los puntos de vacunación serán ofrecidos al país en los próximos días.

Fotos: Archivo


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -