AN aprobó Proyecto de Ley para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de Venezuela


El diputado Earle Herrera destacó que la aplicación de esta Ley estará orientada por los principios de carácter multiétnico y pluricultural de la sociedad venezolana como un derecho fundamental
Normativa legal permitirá rescatar tradiciones del país, bailes típicos y diferentes idiomas de pueb

Prensa (CO/ 26.05.21).- En sesión ordinaria de la Asamblea Nacional fue aprobada en primera discusión el Proyecto de Ley de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de Venezuela, que tiene como objetivo primordial proteger la cultura popular, preservar las costumbres, tradiciones, gentilicio y gastronomía de todas las regiones del país.

El proyecto presentado por el diputado y presidente de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, Earle Herrera, destaca la necesidad de rescatar las tradiciones del país, bailes típicos, los diferentes idiomas de los pueblos indígenas.

El parlamentario destacó que la aplicación de esta Ley está orientada por los principios de carácter multiétnico y pluricultural de la sociedad venezolana como un derecho fundamental. "La cultura debe ser protegida y debe ser empoderada en todo el espacio del territorio venezolano, el patrimonio material como reconocimiento al pueblo su único poseedor y legítimo derecho de participar activa y protagónica y únicamente en sus asuntos la libertad de la creación cultural, individual y también colectiva, el reconocimiento y protección a la propiedad intelectual y colectiva", puntualizó.

Manifestó que la propuesta también incorporaba el patrimonio cultural inmaterial y viviente del país, sin embargo, se tuvo que excluir porque "Venezuela es signataria de la convención de cultura de la Unesco aprobada en el año 2003 y suscrita por el Gobierno Bolivariano en el 2007 por el comandante Hugo Chávez, que ya los protege".

Destacó que en Venezuela existen patrimonios inmateriales como La Vela de Coro y su puerto, la Ciudad Universitaria de Caracas, el Parque Nacional Canaima, los Diablos Danzantes de Venezuela y La Parranda de San Pedro, son los cinco patrimonios de la humanidad, ubicados en Venezuela, inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

El diputado Earle Herrera también reconoció la labor del profesor Benito Iradi, cuando estuvo al frente del Centro para la Diversidad Cultural, desde donde se promovieron ante la Unesco todos los patrimonios que hoy son protegidos.

Resaltó que la aprobación de este proyecto de ley lleva el espíritu bicentenario de la Batalla de Carabobo, e ilustró que en la gesta independentista "el joropo, las fulías y los acordes del cuatro sonaban antes que se escuchara el primer disparo", como muestra de la identidad venezolana.

Por su parte, el diputado Javier Segovia defendió el Proyecto de Ley de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de Venezuela y sostuvo que todas las prácticas como la ciencia, la gastronomía y la cultura deben tener atención especial por parte del Estado.

"Proteger y elevar la creatividad humana de nuestro país es fundamental, porque la cultura genera conocimiento y el conocimiento es poder", destacó Segovia.

Fotos: Asamblea_Ven


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -