AN aprobó por unanimidad Informe del CNE sobre Estimación de la Población electoral


El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, explicó que al aumentar la representación proporcional a 60 por ciento y 40 la nominal, el CNE busca incrementar la participación
Índice poblacional permitirá conocer número de circunscripciones para escoger concejos legislativos

Prensa (CO/ 26.05.21).- La Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad el informe del Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre la Estimación de la Población al 30 de noviembre 2021, de acuerdo a los artículos 11, 12 y 13 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

En la sesión ordinaria que se desarrolló en el Palacio Federal Legislativo, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, destacó que el CNE en aras de aumentar la participación llevó a 60 por ciento la representación proporcional y a 40 la nominal. Indicó que la medida garantiza una mayor participación proporcional de las minorías.

La máxima autoridad del Poder Electoral, Pedro Calzadilla, señaló el lunes pasado que el proceso está establecido en la Constitución y las leyes electorales de Venezuela.

Explicó que mediante "el establecimiento de un índice poblacional se va a saber cuántas circunscripciones existen para escoger los consejos legislativos regionales en cada estado y cuántas circunscripciones hay para escoger los concejos municipales en los 335 municipios".

Rodríguez especificó que esta iniciativa del CNE servirá para promover el mecanismo de representación proporcional, por lo que se llevó el número de diputados de 165 a 277.

Según el artículo 11 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, "se considera como población de la República Bolivariana de Venezuela y de sus diversas circunscripciones electorales, las que indique el último censo nacional de población con las variaciones estimadas oficialmente por los organismos competentes, una vez aprobado por la Asamblea Nacional".

Foto: Asamblea_Ven




Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -