Gobierno Bolivariano aprueba celebrar Día del Estudiante Venezolano cada 21 de noviembre


El presidente constitucional, Nicolás Maduro, exigió soluciones inmediatas para la reactivación del pasaje estudiantil y respeto por parte del sector transporte
Nuevos bachilleres deberán cumplir con formación productiva avalada por el Inces

Prensa MPP- Despacho (Cindy Díaz/ 25.05.2021).- "Yo en mi facultad de Jefe de Estado y de Presidente de la República, me comprometo con proceder legalmente y en uso de mis facultades, para que el 21 de noviembre se celebre el Día del Estudiante Venezolano".

Así lo anunció el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, este martes luego de la petición realizada por estudiante Alejandra Cedeño, durante el encuentro con estudiantes de Educación Media, desde El Fuerte Tiuna, en Caracas.

Esta solicitud planteada por la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (Feveem), busca reivindicar la lucha de los liceístas en la huelga estudiantil contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, ya que la generación del 57 no estuvo conformada solo por estudiantes universitarios.

Asimismo, el Jefe de Estado, recordó: "Julio Escalona, protagonista, joven eterno, líder el 21 de noviembre del 57, hizo esta propuesta el año pasado, escribió un artículo en Últimas Noticias señalando la necesidad de renombrar este día como el Día del Estudiante Venezolano".

Otra de las propuestas elevada por la vocera de la Feveem, consistió en la solicitud de una sede para la Federación Estudiantil, en atención a la petición fue designado el ministro del Despacho de la Presidencia, G/B Jorge Márquez para la labor de ubicar una sede humanista y ecológica para el encuentro de la juventud liceísta.

Educación al servicio del desarrollo nacional

En este contexto, la lideresa estudiantil planteó la necesidad de renovar el pensum de estudios de bachillerato, en aras de adecuarlo a los motores productivos de la nación con la formación a través de grupos de artes y oficios, avalado por el Inces que además se convierta en un requisito indispensable para la obtención del título.

"No sigamos formando a los venezolanos del futuro en lo mismo, aprendan de todo y no aprendan de nada; debemos poner la educación del país al servicio del desarrollo (...) Formemos a las generaciones del futuro en las capacidades para trabajar y crear la Venezuela potencia", exigió el Mandatario Nacional.

Al tiempo que precisó: "Yo creo profundamente que toda la educación venezolana debe orientarse hacia el desarrollo de la Venezuela potencia. Si ya tenemos el Plan Nacional que es el proyecto de país dejado por el Comandante Hugo Chávez y sabemos cuáles son los motores del desarrollo para que Venezuela sea un país potencia, formemos entonces a las generaciones del futuro en las capacidades para trabajar y crear la Venezuela Potencia".

Del mismo modo, subrayó que las 15 carreras principales que se oferten estén vinculadas al desarrollo integral del país.

Programa de TV para liceistas

En el conjunto de propuestas, escuchadas por el líder del Gobierno Bolivariano de parte de los voceros de la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE), aprobó la asignación de un espacio televisivo, en aras de fortalecer la estrategia comunicacional de la organización, instruyó la revisión de la parrilla del canal Venezolana de Televisión, y además ordenó al ministro de Comunicación e información, Freddy Ñáñez, la coordinación del horario y todo lo relacionado a la transmisión.

"Debe ser un programa que sirva como eje para piezas en otras plataformas de redes sociales. Ustedes deben convertir el programa en un eje comunicacional y movilizador de la juventud venezolana", enfatizó.

A su vez, el Dignatario autorizó que dicho programa debe ser retransmitido por Vive Tv y Tves.

Además, informó la asignación de 300 mil becas a jóvenes de la educación media a través del Sistema Patria, a la par que exhortó a su equipo de trabajo "buscar la viabilidad y los recursos", para iniciar la entrega al estudiantado venezolano.

Reactivación del pasaje estudiantil

El presidente Maduro, dispuso que este miércoles 26 de mayo se realice la reunión con la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, para buscar solución al tema del pasaje estudiantil que en los últimos tiempos ha sido desacatado por los transportistas.

En el encuentro deben participar; el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, y los ministros del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, G/B Jorge Márquez y de Transporte, Hipólito Abreu, para sistematizar propuestas y definir soluciones.

"Quien se mete con los muchachos le cae la pava macha. Hago un llamado a los transportistas para el respeto de los estudiantes", aseveró.

Foto: Prensa Presidencial


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -