Realizarán estudio para abrir 5 mil cupos universitarios a estudiantes de América Latina, El Caribe y África


El presidente Nicolás Maduro manifestó solidaridad y apoyo a la juventud de Colombia que está siendo masacrada en las calles por el gobierno de Iván Duque
Juventud de Chile abrió el camino para la victoria contra la derecha pinochetista y Piñera

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 18.05.21).- El presidente constitucional, Nicolás Maduro, al dar inicio al ingreso universitario Bicentenario 2021, anunció un estudio en las universidades nacionales, para garantizar 5 mil cupos a estudiantes de América Latina, El Caribe y África, prioridad que recayó en el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, César Trompiz.

Desde el Palacio de Miraflores, el Mandatario Nacional instruyó realizar una matriz de las carreras a ofertar y, consideró que la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) "está subutilizada, está al 10% de su capacidad de producción, no hemos podido, aunque vamos a poder", aseguró.

Explicó que en el país ya existen muchos estudiantes y profesionales extranjeros formándose, "por ejemplo de Colombia, están por montones en Venezuela, haciendo posgrados, magister, en todas las universidades, porque aquí es gratuito y en Colombia cuesta un ojo de la cara", afirmó.

El también vicepresidente sectorial del Socialismo Territorial y Social, Eduardo Piñate, fue invitado por el Jefe del Ejecutivo a abrir los cinco mil cupos cada año, "para sentir la satisfacción que en la tierra de Bolívar, de Chávez se forja con solidaridad a los profesionales del futuro de América, Latina, El Caribe, África, Asia y en los países del mundo, vamos hacerlo, es un deber bolivariano", precisó.

Solidaridad y apoyo a la juventud de Colombia

En ese contexto, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, hizo mención aparte sobre la situación de la juventud de Colombia y Chile.

Al respecto, indicó: "La juventud colombiana que tiene tres semanas en las calles siendo masacrada en Colombia, más de 45 jóvenes han sido asesinados, más de 600 desaparecidos que no se sabe dónde están, una masacre contra la juventud de Colombia, una masacre contra todo el pueblo de Colombia, solo por querer tener derecho al estudio, a la educación, a las universidades".

Explicó que en Colombia no hay derecho al estudio por estar privatizado, razón por la cual muchas familias colombianas toman la decisión de mandar a sus hijos a estudiar en las universidades de Venezuela, porque saben que es gratuita y de calidad.

De seguidas, transmitió palabras de solidaridad y apoyo a la juventud de Colombia, "que se bate en las calles por el derecho a una nueva educación, por el derecho a una nueva sociedad, por el derecho al futuro. "Somos hermanos en Bolívar siempre", puntualizó.

Consideró que la juventud del vecino país se abre camino al futuro y están siendo masacrados en las calles por un gobierno represivo, "paraco" como lo es el gobierno de Iván Duque, que calificó como "tramposo, asesino", al tiempo que refirió que en la víspera mientras el Comité nacional del Paro de Colombia permanecía reunido de buena fe con el gobierno de Colombia, "para buscar soluciones pacíficas y negociadas, Iván Duque sale y les lanza una sorpresa, manda a militarizar todas las ciudades del país, a echarle plomo a la juventud, a los indígenas, a los trabajadores y mujeres".

De igual forma, el Jefe de Estado destacó la participación de la juventud chilena, los estudiantes de liceos y universidades, en abrir los caminos hacia un proceso constituyente, por cuanto desde el 18 de octubre del año 2019 lideraron una ola popular, que se inició en el Metro de Chile, hasta el día de hoy.

"¿Quién iba a pensar que en Chile se iba a convocar y se iba a elegir una constituyente?, así hizo el pueblo de Chile el pasado domingo y las fuerzas progresistas, la fuerza del futuro, las fuerzas de izquierda obtuvieron una gran victoria contra la derecha pinochetista, contra Piñera y ese camino lo abrió la juventud en Chile", manifestó.

"Esa juventud chilena es una juventud revolucionaria, comprometida, impresiona su concepto, su fuerza y toda la campaña que Piñera dirigió para decir que era Maduro, que era la Revolución Bolivariana quien dirigía las protestas en Chile, lo único que les podemos decir es: "no sean estúpidos pinochetistas, piñeristas, no sean estúpidos, han sido derrotados por el voto del pueblo, el pueblo les ha dado una lección en Chile, una lección contundente", precisó.

A juicio del Mandatario Nacional lo que sucede en la actualidad en Colombia es el anuncio de que vienen nuevos tiempos y grandes cambios, a favor del pueblo sufrido, masacrado y martirizado por décadas "y que el espíritu inmortal de Jorge Eliecer Gaitán está en el corazón de la juventud colombiana".

Expresó que la mirada hacia los asesinatos a mansalva que ocurren en Colombia, las violación a jóvenes quienes salen a luchar por sus derechos al estudio, convencen aún más a defender a Venezuela, la Revolución Bolivariana, los derechos conquistados en revolución, por ello considero importante "crear conciencia de los derechos que se tienen, hay que defenderlos ejerciendo los derechos, ampliándolos, expandiéndolos", acotó.

Foto: Prensa Presidencial


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -