Más de 20 mil profesionales del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo monitorean lluvias en el país


Viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Eduardo Hurtado, recordó que este año el fenómeno de "La Niña" provocará alto nivel de lluvias
Plan Nacional de Lluvias 2021 identifica zonas más vulnerables, monitoreado por el Estado Mayor

Prensa (MPPRIJP/ 18.05.21).- Más de 20 mil profesionales del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, junto a las instancias del Gobierno nacional, estadal y municipal, mantienen un despliegue y monitoreo constante sobre el territorio con especial énfasis en aquellas áreas que constituyen posibles riesgos, ante el inicio de la temporada lluviosa en el país.

Así lo informó el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Eduardo Hurtado, en el programa "Seguridad y Acción", del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, transmitido vía streaming por su página web: www.mpprijp.gob.ve y Radio Miraflores.

Explicó que el recurso humano está altamente calificado para atender cualquier situación de riesgo que comprometa la integridad, tranquilidad y la vida de la ciudadanía, debido a las precipitaciones que se registrarán en el país, que de acuerdo al periodo climático lluvioso de Venezuela serán desde el mes de mayo a noviembre.

Indicó que este año está caracterizado por el fenómeno meteorológico "La Niña", que genera bajas presiones y bajas temperaturas, lo que se traduce en un alto nivel de pluviosidad.

Sobre el Plan Nacional de Lluvias 2021 destacó que está estructurado y adecuado a las necesidades y situaciones reales del país, identificando en el mapa de riesgo aquellas zonas más vulnerables, donde se pueden generar situaciones de contingencia y afectaciones, para lo cual se activa el Estado Mayor Nacional para las Lluvias en sus tres niveles nacional, estadal y municipal, bajo la supervisión de la vicepresidenta Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Carmen Meléndez.

El Estado Mayor Nacional para las Lluvias está integrado por la Dirección Nacional de Protección Civil, Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, Cuerpos de Bomberos, Sistema de Alertas Tempranas, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh); instancias que se activan también en los niveles estadales y municipales, dijo.

También cuentan con el Sistema de Alerta y Monitoreo Meteorológico del (Inameh), "que maneja una exactitud de pronósticos en base a modelos de cálculo y medición del movimiento de las masas de aire atmosféricas en toda la Zona de Convergencia Intertropical, que permiten determinar desde 72 horas antes los fenómenos meteorológicos para tomar las medidas preventivas y de acción en resguardo de la población", indicó.

Con relación a la situación generada por las recientes lluvias, señaló que se trasladaron la semana pasada al estado Zulia, específicamente a Machiques de Perijá, junto al Estado Mayor estadal y municipal, el Gobernador de la entidad, Omar Prieto, los Cuadrantes de Paz y el Poder Popular organizado, para inspeccionar las cuencas del Macoita y el Apón, donde los hermanos Yukpas sufrieron afectaciones considerables, además de las vías agrícolas. Se están tomando las medidas para el restablecimiento del paso y atención a la población que hace vida en la Sierra de Perijá.

Agregó que en el caso de Mérida supervisaron las cuencas del Chama y Mucujepe, las cuales están siendo atendidas de forma preventiva e igualmente, en los ríos Onia y Culebrilla, que surten el embalse de Onia. Respecto al embalse explicó que se originó su vaciado debido a un tapón de sedimentos que los ríos arrastraron, cedió ante la presión del agua y provocó anegaciones en la zona agrícola del sur del lago. Señaló que las autoridades competentes están trabajando en la realización de las acciones correctivas y preventivas en los cauces para evitar afectaciones a la población.

En referencia a la Aplicación Móvil Cuadrantes de Paz, el Viceministro Hurtado exhortó a la colectividad a descargarla en su celular, porque es una forma de mantener una comunicación directa con el cuerpo de seguridad más cercano a su ubicación. "El Cuadrante de Paz es la organización del territorio para la seguridad ciudadana y en caso de necesitar la asistencia de nuestros órganos de seguridad ciudadana se puede acudir a ellos a través de la Aplicación Móvil; debemos como ciudadanos conocer a los responsables tanto de los cuerpos policiales policiales, Guardia Nacional Bolivariana, del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo", afirmó.

El Viceministro ratificó que el Estado Mayor, los Cuadrantes de Paz y el Poder Popular organizado brindan las soluciones necesarias para garantizar la seguridad y el resguardo de la vida de toda la ciudadanía.

Fotos: MPPRIJP


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -