Presidente Maduro destaca despertar colectivo en una verdadera unión cívico-militar en Bicentenario de Coro


El Jefe de Estado visibilizó el papel estelar de las mujeres en la gesta de la independencia, "que había sido borrado de la historiografía oligárquica tradicional"
El Libertador sabía que con el pueblo en armas pariría un nuevo Estado de humanismo

Prensa MPP- Despacho (ICA/ 03.05.21).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el contexto del Bicentenario de la adhesión de la Provincia de Coro a la causa independentista, destacó el despertar colectivo: del mulato, del zambo, esclavo, blancos criollos y patriotas, en una verdadera unión cívico-militar.

Desde el Despacho de la Casa Presidencial, el Mandatario Nacional se dirigió en una alocución al país, que permitió visibilizar el papel estelar de las mujeres en la gesta de la independencia, "que había sido borrado de la historiografía oligárquica tradicional", expresó.

El estadista venezolano, al celebrar los 200 años de la liberación e incorporación de Coro a la República de Colombia, presidida por el Libertador Simón Bolívar, consideró que, el 23 de mayo de 1821, sin duda alguna representa una fecha clave en la ruta emancipadora hacia Carabobo.

De seguidas, con un verbo pedagógico y preciso destacó con detalles el hito histórico: "Roto el armisticio por la liberación de Maracaibo, las acciones bélicas deberían reiniciarse terminado el mes de abril de aquel año 21, Bolívar se había preparado para lograr la independencia por las dos vías posibles: por la vía política o por la vía militar".

El 25 de abril de ese año, en Barinas, el Libertador proclama al Ejército Patriota lo siguiente -mencionó el Jefe de Estado-: "Las hostilidades van a abrirse dentro de tres días porque no puedo ver con indiferencia vuestras dolorosas privaciones, soldados, todo nos promete una victoria final -decía Bolívar-, porque vuestro valor no puede ser ya contrarrestado. Tanto habéis hecho, que poco os queda por hacer, pero sabed que el gobierno os impone la obligación riguroso de ser más piadosos que valientes. Sufrirá una pena capital el que infringiere cualquiera de los artículos de la Regularización de la Guerra, aun cuando nuestros enemigos los quebranten, nosotros deberemos cumplirlos para que la gloria de Colombia no se mancille con sangre". Simón Bolívar

A juicio del Mandatario Nacional, el Libertador sabía "que la gran nación que estaba naciendo alumbraría el continente entero con sus virtudes morales, que con la independencia de nuestro pueblo en armas pariría un nuevo Estado hecho de justicia y humanismo".

De la Historia, recordó que "por orden del Libertador el general Urdaneta debería marchar hacia la ciudad de Coro y tomarla. Urdaneta se enrumbó a la capital falconiana, de hoy, el primero de mayo y ocuparía la ciudad el día 11, ante un ejército realista en retirada que hizo volar el parque de armas, ocasionando daños y muertos".

En ese contexto, expresó: "mucho más que una acción puramente militar, la liberación de Coro, que oficialmente nunca había cesado de ser realista desde 1810, y cuya casta dirigente había ofrecido la más férrea oposición a la causa independentista, fue un despertar colectivo, un despertar del mulato, del zambo, del esclavo, de los blancos criollos, de los patriotas; un despertar colectivo, una verdadera unión cívico-militar liderada por la heroína Josefa Camejo, la gran Josefa Camejo, y seguida por un grupo amplio de personalidades, inclusive de militares realistas desengañados y del pueblo de Coro, en coordinación con el ejército patriota de Urdaneta".

El momento fue oportuno para tributar la memoria de Josefa Camejo, sobre quien señaló: "honra máximo de la mujer grancolombiana, tuvo una vida y una actuación en la lucha de independencia tan rica y apasionante como la de nuestra gran Manuela Sáenz".

Josefa Camejo: articuladora en la insurrección de Coro

Recordó que el traslado simbólico de los restos de la heroína coriana al Panteón Nacional, fueron ordenados por el comandante Hugo Chávez, el 8 de marzo del 2002, en el Día Internacional de la Mujer, fue para "visibilizar el papel estelar de las mujeres en la gesta de la independencia, que había sido borrado de la historiografía oligárquica tradicional".

En ese sentido, realizó un sucinto resumen de la vida y obra de Josefa Camejo: Desde 1810, cuando apenas tenía 20 años, Josefa Camejo se sumó a la causa patriota de la manera más sostenida y militante, reivindicando apasionadamente la participación femenina en la guerra de independencia, junto a las mujeres barinesas suscribió en 1811 una declaración que decía: "El sexo femenino, señor, no teme los horrores de la guerra, el estallido del cañón no hará más que alimentarle, su fuego encenderá el deseo de su libertad, que sostendrá a toda costa en obsequio del suelo patrio".

"Estuvo en Caracas durante los sucesos del año 1810 y 1811, se refugió en la Nueva Granada con la columna de Urdaneta en la caída de la República en 1814, desempeñando labores logísticas. Luego llevaría acciones de inteligencia y conspirativas de gran importancia", continuó el Jefe de Estado.

Josefa Camejo era sobrina del sacerdote patriota Mariano Talavera y Garcés, quien participó efectivamente en la insurrección de Coro. Fue esposa del coronel patriota Juan Nepomuceno Briceño Méndez, hermano del gran general Pedro Briceño Méndez, quien era el jefe del Estado Mayor del general Rafael Urdaneta.

Las conexiones y habilidades persuasivas de Camejo permitieron que se destacara como la gran articuladora de la insurrección de Coro, con el mando del Ejército Libertador, "en una operación rigurosamente coordinada que terminaría con la victoria táctica esperada", indicó el Presidente constitucional.

Fue en la madrugada del 3 de mayo, cuando Josefa Camejo lideró el asalto militar a Baraived y Pueblo Nuevo en Paraguaná, tomando la plaza y convocando al pueblo a cabildo para declarar su adhesión a Colombia la Grande y designar un gobierno provisional.

"Coro fue la última provincia de Venezuela en liberarse del imperio español, pero fue la primera que lanzaría el grito de Federación y la primera en declararse estado de esa federación en 1859. Desde entonces esa tierra falconiana es un bastión de la patria y una cantera de hombres y mujeres libres", concluyó.

Foto: Prensa Presidencial


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -