200 Batalla de Carabobo | Natalicio del G/ José de la Cruz Carrillo, combatiente de Carabobo


José de la Cruz Carrillo. Óleo de Martín Tovar y Tovar. Colección Palacio Federal Legislativo

Prensa MPP- Despacho (RA/ 03.05.21).- El 3 de mayo de 1788 nace en la ciudad de Trujillo el general en jefe José de la Cruz Carrillo. En 1810 se enroló en el escuadrón de voluntarios de Trujillo, iniciando su carrera al servicio de la patria desde el mismo comienzo de la independencia, junto a sus hermanos José Tomás, Candelario, Juan Antonio y José Antonio.

Fue hecho prisionero al caer la República en 1812. Al año siguiente se sumó al ejército de Bolívar combatiendo en la Campaña Admirable bajo las órdenes del teniente coronel Atanasio Girardot. Se halló en el combate de Carache, en la batalla de Taguanes. A finales de ese año también estuvo en el combate de Cerritos Blancos y se distinguió con valor en la batalla de Araure, ascendiendo al grado de capitán 5 días después de esta acción.

Hizo la campaña libertadora en 1814 bajo el mando del general Rafael Urdaneta. En 1815 actuó en los llanos de Casanare en la Nueva Granada. Al año siguiente actuó en los llanos de Apure al mando del general José Antonio Páez, combatiendo en las batallas de Mata de La Miel, y El Yagual. En 1817 recibe del general Páez el título de "bravo comandante". Hizo la Campaña del Centro en 1818 participando en las batallas de Calabozo y El Sombrero. En el año 1819 ya con el grado de coronel formó parte de la expedición militar que Bolívar condujo desde Angostura, que conocemos como la Campaña Libertadora de la Nueva Granada, al mando del batallón Bravos de Páez combatió en las acciones de Gámeza, Pantano de Vargas y Boyacá. En 1820 Carrillo hizo la campaña que logró la liberación de las Provincias de Mérida y Trujillo, recibiendo posteriormente el cargo de Gobernador de Trujillo.

Iniciada la Campaña de Carabobo en abril de 1821, el coronel José de la Cruz Carrillo desempeñó una misión fundamental que garantizó el éxito de la campaña. De acuerdo al plan estratégico del Libertador, Cruz Carrillo tenía la misión de incursionar desde la Provincia de Trujillo avanzando por El Tocuyo y Barquisimeto para hostigar los destacamentos realistas del eje Valencia-Puerto Cabello. Esta operación militar dentro de la Campaña de Carabobo es lo que se conoce como la "diversión de Cruz Carrillo", que fue una acción táctica con el objetivo de cortar los refuerzos realistas sobre la Sabana de Carabobo, al atraer sobre su columna la atención del enemigo. El general realista Miguel de La Torre envió varias unidades en refuerzo del coronel Juan Tello, debilitando su posición defensiva en Carabobo.

Durante el desarrollo de la campaña Cruz Carrillo recibió el reconocimiento de Bolívar. En el Archivo del Libertador hay un oficio fechado el 7 de mayo de 1821 en Barinas, donde el coronel Pedro Briceño Méndez, Secretario de Guerra y Marina, le señala lo siguiente: "(...) S.E. el Libertador que me manda dé a V.S. las gracias por la brillante división que tan activamente ha formado".

Después de Carabobo desempeñó el cargo de Gobernador de las Provincias de Trujillo en diciembre de 1821, Apure en 1823, y Barinas en 1824. Fue ascendido a general de brigada en 1826. Culminada la Guerra de Independencia se radicó en su natal Trujillo, donde desempeño nuevamente la Gobernación de esa Provincia en 1845. Fue ascendido al grado de general en jefe durante el gobierno del general Juan Crisóstomo Falcón, en reconocimiento con otros jefes militares de la Independencia que aún vivían. Murió en su ciudad natal el 17 de junio de 1865 a la edad de 77 años.

Palabra clave del día: Diversión

La maniobra de "diversión" es una operación táctica que despliega una columna de ejército sobre una posición enemiga, con el fin de simular una acción formal sobre el ejército, con el fin de desarticular la posición emplazada en un área de batalla. El ejército hostigado al movilizar sus unidades de combate para hacer la persecución, sufre una disminución de su pie de fuerza combatiente, lo que es aprovechado por el ejército contrario para desplegar un ataque que no se espera por un flanco determinado.

Durante la Campaña de Carabobo el Libertador Simón Bolívar ordenó dos maniobras de diversión para disminuir el contingente realista en la Sabana de Carabobo, que fueron las operaciones de diversión del general José Francisco Bermúdez desde el Oriente del País para hostigar la Provincia de Caracas, y la diversión de Cruz Carrillo sobre el eje central del país. Ambas maniobras de diversión cumplieron su objetivo, cuando el jefe realista desplegó parte de sus fuerzas para contenerlas, una vez disminuido el ejército español, Bolívar ejecutó la maniobra de ataque aquel 24 de junio de 1821 que le dio la victoria a las armas de la República en la Batalla de Carabobo.



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -