Ceremonia de beatificación del venerable Dr. José Gregorio Hernández será presidida por Mons. Aldo Giordano


A dos días de efectuarse la ceremonia de beatificación de JGH se notificó que el cardenal secretario de Estado Vaticano Pietro Parolín no podría viajar a Venezuela
La Academia Nacional de Medicina de Venezuela tiene una beca en honor a su trabajo.

Prensa MPP- Despacho (Heidi Vielma /28/04-2021) A través de un comunicado publicado por la Sala de Prensa de la Santa Sede se notificó, este miércoles, que a causa de la pandemia el Secretario de Estado, Pietro Parolín no podría viajar a Venezuela, como era su deseo con motivo de la beatificación del Venerable Siervo de Dios José Gregorio Hernández, prevista para el próximo viernes 30 en Caracas.

Por otra parte, siguiendo los protocolos de bioseguridad, el día de hoy se llevó a cabo la realización de pruebas PCR en las instalaciones del Colegio La Salle, a las personas y autoridades de la Iglesia que asistirán a la ceremonia de Beatificación.

Como se sabe la ceremonia llegará a todos los hogares de los venezolanos y el mundo a través de la señal matriz ValeTv y por las diferentes redes sociales en las cuales se podrá sintonizar el acto de José Gregorio Hernández.

Parecía estar escrito

Parecía que estaba escrito, por las estrellas del firmamento, que Monseñor Aldo Giordano fuera Nuncio Apostólico en Caracas para el momento de la próxima beatificación del Venerable doctor José Gregorio Hernández.

Lo nombró el Papa Francisco el 26 de octubre del 2013 justo el día del natalicio del Médico de los pobres, quien ve esta coincidencia como un mensaje divino: "me quedo en Venezuela hasta la beatificación de José Gregorio Hernández, estaba algo escrito en las estrellas", mencionó el Nuncio en declaraciones para TVArca.

Para Monseñor la próxima celebración es como un acto de resistencia contra el mal de la pandemia, el sufrimiento y el mal que hay históricamente en la humanidad. "Esta celebración es un testimonio de que el bien va a ganar la batalla contra todos los virus"

Restos del beato reposaran en un nuevo altar

Sobriedad y modernidad son los nuevos atributos del nuevo altar donde descansarán los restos del beato en el santuario de Nuestra Señora de La Candelaria, que estará ubicada en el ala superior derecho. En la hornacina superior estará la Virgen del Carmen, la principal devoción Mariana del médico de los pobres, en la del medio su imagen, y en el nicho inferior del altar hecho a base de mármol sus restos mortales.

La urna es una estructura de madera en forma de trapecio de 54cm de largo en su cara frontal correspondiente a la edad en que murió, por 23 cm de alto en alusión a la edad en que se graduó de médico y 31 cm de profundidad correspondiente a los a los de servicio en la medicina
La caja interna tendrá 17 cm de alto, correspondiente a los años que estuvo en la docencia, así mismo se verá suspendida con una sensación de levitación gracias que estará soportada por láminas de acero inoxidables imperceptibles a la vista, además de un sistema de luces que bañará la superficie del trapecio.

La obra de restauración a cargo del arquitecto José Gregori Bertulo, devoto del médico bueno, informó que sobre la tapa superior de la urna se hará un monograma con las iniciales del próximo beato. Obra que forma parte de la arquitectura tradicional hispánica hecha con el más estricto respeto al arte sacro de origen colonial.

Datos Curiosos de José Gregorio Hernández

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela tiene una beca en honor a su trabajo.

En 1974, la institución científica creó un reconocimiento denominado "José Gregorio Hernández", el cual tiene como objetivo ofrecer a los médicos beneficiarios cursos de postgrado en los campus de Oxford y Cambridge, ambos ubicados en el Reino Unido. La beca se estuvo otorgando hasta 1995. En 2018 fue retomada por la Academia, en alianza con el Pembroke College de la Universidad de Cambridge.

Actualmente, está disponible no solo para galenos sino para profesionales del área de la salud.

Era políglota: dominaba el español, francés, alemán, inglés, italiano, portugués y comprendía el latín.

Es considerado Fundador de la Bacteriología en Venezuela.

Durante los 23 años en que ejerció efectivamente la docencia universitaria, el doctor dictó un total de 32 cursos, en asignaturas de su competencia, con asistencia de 694 estudiantes.

Su obra científica escrita, fue escasa. Comienza en 1893 con trabajos en la recién fundada Gaceta Médica de Caracas. En 1896 publicó su libro Elementos de Bacteriología. En 1912 cinco obras sobre temas religiosos, bellas artes, biografías y el más reconocido de todos Elementos de Filosofía.

La esquina del caraqueño barrio de la Pastora es hoy el escenario de pinturas e inscripciones en su honor y muchos de quienes pasan por allí a diario se santiguan al hacerlo.

Foto: Cortesía


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -