José Gregorio Hernández ascendió a los altares


El papa Francisco aprobó el milagro que permite al Santo, médico de los pobres, ser un modelo de vida cristiana para los demás. Ahora se le puede rendir culto y celebrar misas por su intercesión
El 19 de junio de 2020 el Dr. José Gregorio Hernández fue beatificado, en medio de la pandemia

Prensa MPP- Despacho (Heidi Vielma /27/04-2021) Uno de los pasos más importantes para la beatificación del doctor José Gregorio Hernández se dio el 26 de octubre del 2020: la exhumación de sus restos para seguir con un proceso que da fe de la existencia de un venerable que va a ser beatificado por la Iglesia católica en ceremonia litúrgica el próximo viernes 30 de abril en la iglesia del Colegio La Salle de Caracas.

Esta beatificación tardó 71 años en ser declarada por el Vaticano, luego de las tres beatas venezolanas madre María de San José, cuyo cuerpo permanece incorrupto, fue beatificada en Roma por Juan Pablo II en 1995. La madre Candelaria de San José, fue aprobada por el papa Benedicto XVI y la ceremonia se efectuó en el 2008, en Caracas al igual que la madre Carmen Rendiles, cuyos procesos fueron más rápidos y menos complejos, si se compara con el proceso de beatificación del "Médico de los pobres", como cariñosamente se suele llamar al Doctor José Gregorio Hernández, pasando a ser el primer laico venezolano en alcanzar esta dignidad en la iglesia.

El milagro aprobado por la intercesión es el de la niña Yaxury Solórzano, ocurrido el 10 de marzo de 2017, cuando tenía 10 años de edad. Ella y su padre fueron interceptados por delincuentes, en el caserío Mangas Coveras del estado Guárico, para robarles la moto. Les dispararon y una bala alcanzó a Yaxury en la cabeza y la dejó gravemente herida.

El pronóstico del neurocirujano era reservado, pues la niña quedaría con discapacidad severa, aunque su madre pidió la intercesión del Venerable. A los cuatro días de la operación, Yaxury empezó a reaccionar bien y a los veinte días estaba completamente sana.

El Laico que ya está en los altares

La noticia de la beatificación corrió entre los fieles. Una bendición para el pueblo venezolano en medio de la pandemia. Después, se escucharon los cohetones y las notas del Himno Nacional. El eco llegaba de los lados de la plaza La Candelaria, en la parroquia homónima, en Caracas, justo donde está la iglesia en la que reposan los restos del Venerable.

La plaza se llenó a eso de las 12:10 pm, cuando las notas del Himno retumbaron en honor al Médico de los pobres, el que asumió la medicina como un sacerdocio.

Por más de media hora la gente aplaudió y gritó "¡Viva José Gregorio!", el Santo para muchos, el hombre que también bailó, al que le gustó la música y el que se confeccionaba su propia ropa.

Había gente por todas partes. Se apostaron con estampitas, con imágenes y rendían honores en silencio, mientras las cornetas que instaló el personal en la antesala de la iglesia sonaban cada una de las canciones que músicos colaboradores hicieron para el Beato, nacido en Trujillo el 26 de octubre de 1854 y que concedió la gracia de vida a la niña Yaxury Solórzano, milagro que lo llevó a los altares.

Milagros que acreditan su beatificación

La vida y obra del doctor José Gregorio Hernández se conoce en todos los rincones y, tal vez, para los creyentes católicos, eso es suficiente para hablar de su santidad. Llamarlo el Médico de los pobres y el Siervo de Dios lo eleva informalmente a los altares. No obstante, ya el Vaticano ha dado el visto bueno el 19 de junio del 2020.

El día de su muerte, el 29 de junio de 1919, el pueblo lo reclamó. Se cuenta que en la plaza Bolívar había más de 30.000 personas. Gritaban "¡El doctor Hernández es nuestro!", y lo llevaron en hombros el 30 de junio hasta el Cementerio Municipal del Sur. Llegaron a las 9:00 pm. Ese fue un día de duelo no decretado y eso hablaba mucho de su fama de santidad.

Testimonios abundan de las veces que sanó una afección con solo tocar al paciente en su época. Luego de fallecido, la gente sueña con él, se lo imagina operándolos, sienten que los visita en el cuarto.

A "Goyo" le suscriben curaciones físicas, del alma, hasta el hecho de conseguir una casa, una familia, una pareja. Y de eso sabe Laura Zambrano, integrante de la Causa de Beatificación de José Gregorio Hernández desde hace nueve años, el médico de los pobres, da cuenta de tres posibles milagros acreditados a JGH.

De esos tres, dos fueron estudiados, uno en 1986 y el otro en 2009. Al parecer no cumplieron las exigencias requeridas por la Congregación para ser reconocidos como auténticos milagros.

Zambrano explica que para que una curación sea admitida, es absolutamente necesario que sea instantánea y total, no explicable desde el punto de vista médico. Además, es necesario que los allegados al enfermo hayan invocado expresamente la intercesión del Venerable José Gregorio Hernández.

El tercer caso fue presentado por la iglesia católica venezolana ante el Vaticano en enero de 2019. El expediente trata el presunto milagro a la niña Yaxury Solorzano Ortega, de 12 años de edad. La niña recibió un impacto de bala en la cabeza y su pronóstico era reservado. El informe dice que Yaxury se curó totalmente, de manera inexplicable, por causas naturales.

Los pasos recorridos

A José Gregorio Hernández la Santa Sede lo declaró Siervo de Dios en 1972, (que es el primer paso para que una persona sea candidata a venerable), y en 1975 sus restos fueron exhumados del Cementerio General del Sur y trasladados a la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria de Caracas, donde actualmente recibe numerosas visitas.

El 15 de enero de 1986 el papa Juan Pablo II elevó a José Gregorio Hernández a la categoría Venerable, por su ciudadanía heroica y sus celestiales virtudes. Ese estatus lo puso a un paso de la beatificación, acontecimiento que celebraron sus fieles el 19 de junio de 2020 luego de que el papa Francisco diera el sí para la causa.

Foto: Heidi Vielma






Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -