Venezuela propone que ALBA genere gran movimiento ecológico para llevar agenda de la Pachamama


El presidente constitucional, Nicolás Maduro, respaldó las alocuciones de otros Presidentes progresistas de la región, para retomar y exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados
Maduro:

Prensa MPP- Despacho (23.04.2021).- El presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, destacó la importancia de la naturaleza y la preservación del planeta Tierra, y propuso que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), como fuerza y grupo fundamental en las Naciones Unidas (ONU), impulse un gran movimiento mundial ecológico y social para llevar al próximo encuentro sobre Cambio Climático en Escocia, los resultados de la cumbre virtual "Reencuentro con la Madre Tierra: Reflexiones globales para la defensa de la Pachamama" realizada en el Estado Plurinacional de Bolivia.

"Respaldamos también la necesidad de que el Consejo Político de ALBA asuma en toda su magnitud las propuestas de este Reencuentro con la Pachamama", dijo como parte de su intervención en el segmento de alto nivel del evento que, durante dos días, presentó en forma semipresencial y virtual el debate de líderes, cancilleres, autoridades y Jefes de Estado de la región.

"En todas estas batallas debemos plantearnos una hoja de ruta que nos lleve a Escocia, en Noviembre de 2021, con una gran movilización de organizaciones sociales y ecológicas y, además, que ALBA lleve la agenda aprobada en este Reencuentro con la Pachamama a los Gobiernos del mundo", propuso.

El 26º período de sesiones de la Conferencia de las Partes (CP 26) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) tendrá lugar en noviembre de 2021 en Glasgow.

Maduro expresó su respaldo a las autoridades de Bolivia de exigir al secretario de la ONU, António Guterres, la convocatoria a una Asamblea General para tomar decisiones y un plan de acción en el marco del Acuerdo de París contra el Cambio Climático, de manera urgente.

A través de videoconferencia en vivo y directo, el Jefe de Estado venezolano respaldó las alocuciones de otros Presidentes progresistas de la región, para retomar y exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados, para levantar un movimiento de presión global que permita un gran cambio del modelo mundial, para exigir acciones que permitan a los pueblos el acceso a las nuevas tecnologías, financiamiento y construcción de una verdadera economía verde. "Verde de verdad, verde por dentro y por fuera, que en Venezuela llamamos la economía del ecosocialismo".

"Desde Venezuela levantamos las banderas del ecosocialismo, como gran defensor de la Pachamama. Viendo los rostros de ustedes, gente valiente, decimos: hay esperanza de un mundo mejor y nos mueve esa esperanza", sentenció el Mandatario Nacional venezolano a los asistentes virtuales en la cumbre boliviana, encabezada por el presidente Luis Alberto Arce.

"Presidente Arce, nos mueve la esperanza que estamos defendiendo, la causa más justa que jamás se haya defendido: los derechos del los pueblos, los derechos de la Pachamama, los derechos de la Humanidad, a cambiar de modelo para sobrevivir a los daños que ha hecho el capitalismo salvaje en más de 300 años contra la naturaleza".

Manifestó su optimismo en que la lucha de los pueblos y Gobiernos progresistas permitirán encontrar las respuestas en el mundo, ante un problema ambiental mundial que ya había sido alertado por el Gigante Cubano, el Comandante Fidel Castro en 1992, hace ya casi 30 años, cuando advirtió que las emisiones de carbono de las grandes potencias estaban envenenando al planeta y poniendo en riesgo a los seres humanos.

Igualmente, recordó que en 2009 el presidente indígena Evo Morales y el Comandante Bolivariano Hugo Chávez, levantaron sus voces progresistas contra la estafa que se estaba armando en la cumbre de Coppenhagen, cuando el capitalismo intentó aplicar un "barniz verde" a propuestas falaces para combatir el calentamiento global.

Entonces, ambos líderes suramericanos hicieron valer la voz de los pueblos, Evo defendiendo los derechos de la Pachamama y Chávez solicitando salvar el clima cambiando el sistema capitalista.

Ahora, gracias al rescate de la democracia de Bolivia tras el desalojo de la dictadura derechista, las voces en este foro "conseguiremos con el liderazgo de usted, compañero Arce, con ALBA y el gran movimiento unitario y envolvente de las fuerzas del mundo, lograremos la defensa de los derechos de la Pachamama", concluyó el presidente Maduro a través de un contacto en línea con Bolivia.

Fuente: VTV


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -