Ejecutivo extiende Declaratoria de la Emergencia Energética de la industria de hidrocarburos por un año


El presidente, Nicolás Maduro, aseveró que Venezuela está de puertas abiertas a la inversión extranjera, por lo que invitó a los empresarios del mundo a invertir en el sector hidrocarburo nacional
Reiteran el espíritu de Venezuela de mantener el adecuado flujo de pago con sus inversionistas

Prensa MPP- Despacho (Edgar Mireles/19.02.21).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó la tarde de este viernes el Decreto Presidencial para extender por 12 meses la Declaratoria de la Emergencia Energética de toda la industria de hidrocarburos, para su recuperación integral y definitiva, enfrentando las medidas coercitivas unilaterales impuestas de manera ilegal por los Estados Unidos.

El Jefe de Estado firmó igualmente la extensión por un año más de la Comisión Presidencial ?Alí Rodríguez Araque?, para continuar la reconstrucción del sector petrolero del país que ha sido atacado constantemente por sanciones y bloqueos financieros, por lo que llamó a tomar medidas para su recuperación integral.

"Las medidas crueles de la era Trump, que fueron visibilizadas por la Relatora Especial de la ONU, dieron cuenta de los efectos nocivos a la industria petrolera nacional, las finanzas y actividades comerciales del país. Como lo dijo la Relatora Alena Douhan, esto en estos años ocasionó la reducción del 99%, del ingreso nacional en divisas y ha tenido un efecto devastador en el salario, en el Contrato Colectivo y en el Estado de Bienestar Social", aseguró durante el balance de gestión de la Comisión Presidencial ?Alí Rodríguez Araque?, realizada en la sede de Pdvsa La Campiña, Caracas.

Recordó que ha sido gracias al Sistema de Misiones y Grandes Misiones Sociales, creadas por el Comandante Hugo Chávez, que se han superado los embates del bloqueo económico que sufre la nación y con ello se han garantizado los derechos fundamentales a la educación, alimentación, salud, vivienda y trabajo.

Ley Antibloqueo y la inversión extranjera

El presidente constitucional, Nicolás Maduro, manifestó que Venezuela está de puertas abiertas a la inversión extranjera, por lo que invitó a los empresarios del mundo y de los mercados estadounidenses petroleros para que inviertan en el sector de hidrocarburos venezolano que cuenta con todas las garantías jurídicas.

"En la onda de la Ley Antibloqueo y en la onda de nuevo contratos beneficiosos para la República y para los inversionistas internacionales estamos procediendo a avanzar en la negociación con empresas del mundo entero de Turquía, India, China, Rusia, Europa y quiero decirle a los inversionistas de los Estados Unidos de Norteamérica, a los inversionistas petroleros, que las puertas de Venezuela están abiertas para la inversión petrolera, gasífera, petroquímica del capital estadounidense, para trabajar en una sociedad ganar-ganar", afirmó.

En ese contexto, añadió que la nación sudamericana, se abre a una nueva era de relaciones con los inversionistas petroleros de Estados Unidos por lo que señaló que antes del conjunto de ilegales sanciones, se suministraba más de 1.000.000 de barriles diarios de petróleo a la nación norteamericana.

"Están abierta las inversiones en el marco de las leyes y abrir una nueva era de inversiones entre inversionistas petroleros de Estados Unidos y Venezuela", sostuvo.

Por otra parte, informó que con el robo de Citgo por parte de la administración de Donald Trump y la derecha extremista, el país dejó de vender 500 mil barriles de petróleo de calidad.

"Con el robo de Citgo, estábamos suministrando entre 400 y 500 mil barriles de petróleo diarios a nuestra empresa Citgo, y con el robo de Citgo por parte de esta mafia de maleantes encabezados por Guaidó, Venezuela dejo de vender 500 mil barriles de petróleo de calidad y más barato para las refinerías estadounidenses. Es el petróleo exacto que le cuadra a las refinerías de Citgo de los Estados Unidos y más barato, en condiciones especiales", detalló.

Deudas de PDVSA

Por otra parte, el presidente constitucional, Nicolás Maduro, reiteró el espíritu de Venezuela de mantener el histórico y adecuado flujo de pago con sus inversionistas.

"Venezuela es buena paga, ustedes saben cuándo dejamos de pagar, cuando llegó Donald Trump, con sus medidas devastadoras, extremistas y crueles y a PDVSA, le prohibieron vender petróleo en el mundo", puntualizó.

Recalcó que los tenedores de deudas de PDVSA, siempre han sido honrados de manera puntual por Venezuela y que ante los constantes ataques, dejaron de percibir a la fecha 110 mil millones de dólares en deuda de la República y de PDVSA.

"A los tenedores de deudas de PDVSA y de la República, estamos listos para reactivar toda la relación con el sistema crediticio, con los tenedores de deudas y tenemos una oferta muy fuerte para honrar los compromisos de Venezuela con el mundo. Una oferta inaplazable, contundente, viable financieramente. Hago la oferta pública que hemos hecho en privado", concluyó.

Foto: Prensa Presidencial


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -