Llega la vacuna Sputnik V para la salud y la vida del pueblo venezolano


La Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, resaltó que la vacuna de origen ruso es considerada una de las más seguras del mundo con el 91% de efectividad
El primer lote garantiza 100. 000 dosis de vacunas Sputnik V para sectores priorizados en el país

Prensa MPP- Despacho (ICA/ 013.02.21).- La Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, recibió este sábado en nombre del Gobierno Bolivariano, el primer lote de 100.000 dosis de vacunas Sputnik V, provenientes de la Federación de Rusia, que permitirán atender a la población más vulnerable y sectores priorizados de los venezolanos, en la batalla contra el Coronavirus.

Desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, La Guaira, la Vicepresidenta de la República, en compañía del canciller Jorge Arreaza; del Embajador de la Federación de Rusia en Venezuela, Sergey Melik-Bagdasarov y el ministro del Poder Popular, Carlos Alvarado, presenciaron la llegada del avión del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa) y la posterior descarga de la primera vacuna registrada en el mundo para inmunizar contra el SARS-CoV-2.

Delcy Rodríguez agradeció al presidente de Rusia, Vladimir Putin, su gobierno, el pueblo y al embajador Melik-Bagdasarov ?por todos los esfuerzos y cooperación para que este día sea ya una realidad?.

Destacó, de las palabras del Embajador ruso, el hecho de "Venezuela fue el primer país en el hemisferio en recibir la vacuna para participar en la fase III de los ensayos clínicos de la vacuna Sputnik-V", precisó al recordar el momento histórico.

"Los resultados que dio la vacuna en Venezuela fueron perfectos y alcanzaron una eficacia del 100%", manifestó al expresar orgullo por la cooperación Rusia-Venezuela, reconociendo la mano amiga, solidaria, hacia el pueblo venezolano.

Al mencionar que Venezuela es un país agredido por potencias imperiales, que enfrenta un bloqueo criminal, refirió el Informe preliminar presentado por la Relatora Especial de las Naciones Unidas, Alena Douhan, sobre el impacto de negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, verificando y confirmando la afectación en las áreas de la salud, la educación, alimentación, vivienda, ciencia y tecnología y, en general todos los aspectos de la vida nacional.

Rodríguez destacó, de las conclusiones del Informe que será presentado en la plenaria de la ONU en septiembre de este año, la situación humanitaria, "como lo es el proceso de vacunación a Venezuela, debe saberlo el mundo, se la ha sometido a una especie de chantaje para que podamos usar los recursos para adquirir las vacunas para el pueblo venezolano, en medio de la peor pandemia que ha conocido la humanidad se pretende chantajear y extorsionar al pueblo venezolano por razones criminales realmente, porque no podemos decir que exista una razón válida para bloquear el acceso de Venezuela a las vacunas".

La Vicepresidenta Rodríguez valoró la importancia de que el Informe mencione que los recursos que están bloqueados pertenecen al pueblo de Venezuela, "no a un gobierno, no a una persona que se auto atribuye las funciones de presidente falsamente de Venezuela para bloquear los recursos del pueblo. Son recursos de Venezuela, inviolable, goza de inmunidad", precisó.

De igual forma, señaló que a la relatora Especial del Sistema de Naciones Unidas le entregaron pruebas fehacientes: "todas las comunicaciones que hemos enviados a los bancos donde están bloqueados los recursos de Venezuela para que se nos permita usar ese dinero para la compra de vacunas", acotó al precisar que Estados Unidos y Portugal se cuentan entre los países que negaron los recursos nacionales para el bienestar de la salud de la población.

El oro bloqueado en Reino Unido, las comunicaciones y solicitudes realizadas por el Banco Central de Venezuela, también forman parte de las pruebas que muestran las diligencias realizadas para obtener acceso a los recursos de la nación y comprar las vacunas.

Sputnik V busca reducir la transmisión comunitaria

La vacuna Sputnik V es considerada una de las más seguras del mundo, que cuenta con eficacia de 91%, cuyo dos vectores se basan en adenovirus humanos. "Es la primera vacuna en el mundo registrada en esa dirección", afirmó Rodríguez al explicar que las 100.000 dosis que llegaron al país serán "para atender los sectores más vulnerables y los priorizados, como el personal de salud. "Es una vacuna que va a atender los casos más agravados de pacientes con co-morbilidad, y busca reducir la transmisión comunitaria en un proceso donde nos encontramos, en este momento, en control de la pandemia", sostuvo.

En ese sentido, llamó la atención del pueblo venezolano para cuidarse en estos carnavales en el marco de la bioseguridad, ?no abandonar el uso de la mascarilla, el distanciamiento entre personas y evitar contactos cercanos, porque es lo que permite que el virus se transmita de una forma comunitaria y podemos tener un repunte?.

El embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Melik-Bagdasarov, destacó: "es el resultado de un fructífero trabajo que se pudo lograr entre Rusia y Venezuela, para llevar estas vacunas para el pueblo venezolano. Venezuela es el primer país que recibió la vacuna en octubre pasado para los ensayos clínicos (. . . ) y ahora lo que tenemos aquí es un símbolo de nuestra amistad, cooperación, de nuestro futuro próspero y seguro".

Foto: Vicepresidencia







Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -