Un día como hoy José Antonio Páez enfrenta al imperio español en la Batalla de Mucuritas


El Jefe de Estado, Nicolás Maduro, destacó el valor y la determinación por ser libres impuestas en la inédita batalla
Al grito de "Vuelvan Caras" Páez y sus hombres destruyeron por primera vez a Pablo Morillo

Prensa MPP- Despacho (ICA/ 28.01.21).- El 28 de enero de 1817, tuvo lugar la batalla de Mucuritas, a orilla del Río Apure. El general José Antonio Páez y los lanceros de Apure se encontraban en el Hato Mucurita con 600 hombres y el español Francisco López, venía apoderándose de tierras apureñas. Páez, preparado, prendió la sábana y en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, derrotó a un ejército tres veces superior, al mando del brigadier español Miguel de La Torre.

A la histórica fecha el presidente constitucional, Nicolás Maduro, rindió tributo, al publicar un mensaje en sus redes sociales, indicando: "Hace 204 años el valor y la determinación por ser libres se impuso en la inédita Batalla de Las Mucuritas. Las y los venezolanos demostramos que nos crecemos frente a la adversidad, ningún imperio podrá derrotarnos. La rebeldía de los valientes llaneros corre por nuestras venas".

"14 cargas consecutivas sobre mis cansados batallones me hicieron ver que no eran una gavilla de cobardes poco numerosa como me habían informado", así refiere el general Pablo Morillo, máximo jefe militar español, su encuentro con las filas venezolanas en la memorable Batalla de Mucuritas, según información del Centro Nacional de la Historia, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.

En esa contienda, un grupo de llaneros comandados por José Antonio Páez derrotó a un ejército tres veces superior, al mando del brigadier español Miguel de La Torre.

Durante seis horas estuvieron enfrentados los ejércitos el 28 de enero de 1817 en medio de una gran humareda, provocada por los republicanos para desorientar a los realistas.

Páez ordena a sus hombres fingir una derrota y retroceder. Una vez que su segunda línea atacara a los realistas por la espalda, el Catire gritaría: "Vuelvan caras" para destruirlos. Y así fue.

El triunfo patriota en la batalla de Mucuritas no puede medirse en números, sino en sus alcances psicológicos: fue la primera derrota sufrida por las tropas de Pablo Morillo en Venezuela, lo que elevó extraordinariamente la moral de la causa americana.

Fuente: CNH
Foto: @NicolasMaduro

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -