Fiscal General: en total hemos acusado a 196 involucrados por el delito de tráfico de personas


El fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, resaltó que las autoridades venezolanas mantienen contacto permanente con Trinidad y Tobago para evitar estos delitos
Luis López y Luis Martínez fueron imputados tráfico ilegal de personas y asociación para delinquir

Prensa MPP- Despacho (Cindy Díaz/17.12.2020).- Ante los lamentables hechos ocurridos recientemente en las costas de Guiria, estado Sucre, donde perdieron la vida 28 personas, el fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, señaló que desde el año 2017 el Ministerio Público (MP) ha procedido acusar a 196 personas involucradas en delitos de tráfico de personas.

"En el delito de tráfico de personas hemos visto un aumento de casos cada año. Hubo 4 en 2017; 7 en 2018; 41 en 2019 y 66 en 2020. En total hemos acusado a 196 involucrados en estos hechos", precisó durante la rueda de prensa ofrecida desde la sede del MP en Caracas.

Seguidamente, detalló que las autoridades han iniciado el proceso de desarticulación de la organización responsable del crimen que tuvo lugar en las costas venezolanas y hasta la fecha varios de sus integrantes están identificados y se les ha solicitado orden de aprehensión.

Asimismo, apuntó: "La investigación se inició antes de encontrarse el primer cadáver, al conocerse un audio en que se hablaba de que un grupo de personas se había embarcado hacia Trinidad y Tobago y de las que no se tenía noticias, habían sido detenidas y estaban en una base militar".

En tal sentido, recordó que al aparecer los primeros cuerpos solo se supo que la embarcación había naufragado, días más tarde familiares de las victimas informaron que había salido de un playa denominada El Rincón en la embarcación "Mis Recuerdos", a lo que agregó que el zarpe era ilegal desde una playa sin vigilancia a fin de evadir los controles del Estado.

"La investigación arrojó que este bote pertenece a Luis Alí Martínez; quien se dedica a este tipo de traslados ilegales, por lo cual fue detenido en flagrancia", agregó al tiempo que mencionó el accionar ilegal del ciudadano resultó en un tragedia familiar, ya que en el naufragio perdió a dos de sus hijos "situación que nos conmueve como venezolanos. Vean hasta dónde llega la irresponsabilidad".

Del mismo modo, dio a conocer que la investigación arrojó que la playa utilizada para la embarcara a las víctimas se encuentra dentro de una finca propiedad del aprehendido Luis Ramón López, quien estaba al tanto de cada uno de los hechos.

Además ambos ciudadanos antecedentes y condenas por tráfico de drogas, mientras que López suma expedientes por porte ilícito de armas y hurto calificado.

"Luis Alí Martínez y Luis Ramón López fueron presentados e imputados por la presunta comisión de tráfico ilegal de personas y asociación para delinquir, el primero en grado de autor y el segundo en grado de cooperador inmediato", confirmó.

Igualmente, las Fiscalías 66ª Nacional con Competencia Plena y 2ª de Sucre identificaron a otros integrantes de la banda, por lo que solicitaron orden de aprehensión contra: Héctor Luis Martínez, Diego Andrés Martínez Brazón, Neison Luis Martínez López, y Lisandro del Valle Planites Sánchez, "quienes se encuentran vinculados directamente al caso de acuerdo a las pesquisas realizadas hasta el momento".

Engaño e impunidad

En el contexto del naufragio que cobró la vida de 28 personas los ciudadanos aprehendidos, pretendieron engañar a los familiares de las victimas informando que habían detenidos al llegar a Trinidad, tratando de evitar que los familias denunciaran la desaparición de sus parientes, dejando en evidencia que quienes están detrás de la organización "creían que podían actuar con impunidad y evadir a las autoridades", a cada persona que viajó le cobraron 150 dólares estadounidenses.

Según las entrevistas realizadas a los imputados se supo que "Luis Alí Martínez fue detenido previamente por funcionarios de la GNB el 9Dic cuando traía a varias personas desde Trinidad", donde los efectivos castrenses le extorsionaron con 4.500 dólares para no reportar la detención al Ministerio Público, además de quitarle un motor.

"Por este hecho hemos solicitado orden de aprehensión contra 7 funcionarios de la Estación de Vigilancia Costera Güiria de la GNB, se trata del capitán Eliud Betancourt Cova, Comandante de la Estación de Vigilancia Costera Güiria; el sargento mayor de 3ª Leonel Bonillo Marcano, la sargenta de 2ª Neomar Sifontes Guerra, también fue solicitada la aprehensión de los sargentos primeros Brayan Chirino Velázquez y Darvel Zacarías Puesme; además de los sargentos segundos Mario Cortesía Ramos y Frannel Moreno Bolaños. A todos se les imputará el delito de extorsión agravada", aseveró.

Acuerdos con Trinidad y Tobago

"Desde hace tiempo, el Ministerio Público ha sostenido reuniones con el embajador de Trinidad y Tobago para garantizar que delitos como éste sean castigados en ambos países", informó la máxima autoridad de la acción penal.

Aseguró que se mantiene contacto permanente con todas las autoridades encargadas de desmantelar bandas que se aprovechan del dolor de la gente, por lo tanto desde agosto de 2017, hemos procesado 118 casos de tráfico ilícito de personas, según el marco jurídico venezolano que cuenta con tres leyes como: Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo; Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, aunado a la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

"Confío en que la cooperación con Trinidad y Tobago ofrezca resultados, con base en las conversaciones que hemos mantenido", puntualizó.

Foto: Gustavo Salazar






Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -